Ruta 2019

Plataforma revelará el perfil de los candidatos

La Fundación Espacio Cívico puso a disposición de la ciudadanía un sitio web en el que está recopilando información de los más de 470 candidatos a diputado.

Temas:

Valencia y miembros del Comité Asesor de la Fundación Espacio Cívico dieron a conocer a los medios de comunicación social los detalles de la ‘Guía de Políticos’. Valencia y miembros del Comité Asesor de la Fundación Espacio Cívico dieron a conocer a los medios de comunicación social los detalles de la ‘Guía de Políticos’.
Valencia y miembros del Comité Asesor de la Fundación Espacio Cívico dieron a conocer a los medios de comunicación social los detalles de la ‘Guía de Políticos’. Raúl Valdés

La Fundación Espacio Cívico, una organización sin fines de lucro ni ataduras políticas, presentó ayer, como un aporte a la democracia panameña, la “Guía de Políticos” .

La guía es una plataforma digital que funciona como una “enciclopedia virtual”, en la que se irá recopilando toda la información pertinente de los candidatos, para que el elector tenga más criterios para tomar su decisión en las elecciones del 5 de mayo próximo.

La “Guía de Políticos” incluirá en su primera versión -se prevé agregar otros cargos para comicios futuros- información de los más de 470 candidatos que buscan una curul en la Asamblea Nacional. Además, pretende “fortalecer la democracia” al hacer docencia sobre el proceso electoral, informando a la ciudadanía sobre cuáles son las funciones y responsabilidades, tanto de los candidatos como de los electores.

El equipo de Espacio Cívico está actualizando constantemente la página con información de cuatro principales fuentes: el Tribunal Electoral, el Órgano Judicial, la Asamblea Nacional y los propios candidatos.

Además, ha invitado a todos los candidatos, de partidos políticos y por libre postulación, a que presenten su formulario con la información para que formen parte de la plataforma.

“ La rendición de cuentas es un elemento fundamental en la cultura política... el que no se suma se va a quedar atrás”.

Maribel Jaén Comisión de Justicia y Paz.

Claudio Valencia, uno de los creadores de Espacio Cívico y la plataforma, asegura que el sitio funcionará como una “vitrina” para que los candidatos se den a conocer, en un proceso electoral que es “corto y ocupado”.

El perfil más básico incluye nombre, foto, circuito, partido, hoja de vida del candidato y detalle de pasados o actuales procesos judiciales. Esto, en el caso de que solo se cuente con la información de carácter público.

Sin embargo, a medida que los candidatos entreguen más información, esta podrá ser corroborada.

También se pueden agregar las declaraciones patrimoniales de los candidatos y posibles conflictos de interés. De hecho, algunos perfiles -sobre todo los de libre postulación- ya tienen esta información.

Si se trata de un candidato que busca la reelección, se hará un repaso de su labor legislativa, incluyendo su asistencia y proyectos de ley presentados en la Asamblea.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, remarcó que “la rendición de cuentas es un elemento fundamental en la cultura política”; y advirtió que, a nivel mundial y regional, “el que no se suma a este proceso de una nueva cultura política se va a quedar atrás”.

Jaén calificó la transparencia y el ofrecimiento de información como un tema de “ética política” y de “compromiso” con el país.

Espacio Cívico es una fundación que cuenta con el apoyo de varias instituciones y organizaciones de la sociedad, como la Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales, el Instituto Panameño de Estudios Democráticos, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (Capítulo Panameño de Transparencia Internacional) y la Universidad Santa María la Antigua, cuyos representantes conforman su comité asesor. Además, han trabajado en conjunto con el medio alternativo Praxis y la Fundación Ayudinga.

Por otro lado, el Tribunal Electoral divulgó ayer el “voto informado”, una plataforma en la que se incluye la fotografía de los siete candidatos presidenciales, acompañada de su hoja de vida y propuestas de campaña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código