POLUCIÓN. LA BASURA EN LAS PLAYAS ES UN PROBLEMA MÁS QUE ESTÉTICO.

Playa, brisa y... ¿frescura?

El turismo responsable implica llevar bolsas para recoger la basura que se genera y luego depositarla en un tinaco, ya sea en el área o en casa.

IMPACTO. La basura es un riesgo para humanos y animales. Plásticos y latas se pueden reciclar. LA PRENSA/Archivo/Tamara Del Moral IMPACTO. La basura es un riesgo para humanos y animales. Plásticos y latas se pueden reciclar. LA PRENSA/Archivo/Tamara Del Moral
IMPACTO. La basura es un riesgo para humanos y animales. Plásticos y latas se pueden reciclar. LA PRENSA/Archivo/Tamara Del Moral

Cae la tarde con sus ribetes dorados y naranjas sobre la playa. De pronto, el idílico panorama se desvanece: los bañistas se retiran, pero van dejando atrás un “patacón”.

Platos de foam con huesos de pollo contrastan con la arena. Una brisa sacude los empaques vacíos de un molde de pan y de burundangas. También trae consigo el aroma de un pañal desechable sucio. La marea pronto arrastrará botellas plásticas, chancletas, colillas de cigarrillo, un cooler de foam y el cartucho del hielo. Una lata de tuna amenaza con su filosa tapa. También hay pedazos de vidrio y entre la vegetación cercana, unas latas de cerveza. ¿Es esta la imagen que se quiere proyectar del destino turístico número uno del mundo?

IDIOSINCRASIA

El problema de la basura en el mar, playas y ríos se debe principalmente a la falta de conciencia y de políticas realizables, estima Jeriskel Peña, ingeniera ambiental de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON). Añade que esta contaminación incide directamente en la calidad del agua. Además, la basura demora en degradarse y causa la pérdida de especies y de ecosistemas.

Las tortugas marinas, por ejemplo, confunden las bolsas plásticas con las medusas que comen. Y los picos de las aves pueden quedar atrapados en redes y anillos plásticos, impidiéndoles comer.

El biólogo Juan Posada, coordinador técnico del programa de Ciencias y Comunidades de Fundación MarViva, reconoce que en algunos lugares hay quienes recogen los residuos, ya sea como iniciativa propia, del municipio o de comerciantes de la zona que le pagan a alguien para que lo haga. Pero en otros casos, nadie se encarga de ello o la basura llega a las playas después de haber sido arrastrada desde sitios lejanos por las corrientes de los ríos o mares.

Según Posada, muchas veces la contaminación llega a las costas como aguas servidas u otros contaminantes. Por eso opina que las campañas de concienciación y las acciones ciudadanas no deben darse solo en el día mundial de limpieza de playas, sino todo el año.

Para la directora de la Sociedad Audubon Panamá, Rosabel Miró, el país pierde la oportunidad de explotar turísticamente las migraciones de aves playeras en sitios como la bahía de Panamá, debido a la basura. “Nos preocupa que muchos visitantes de playas con similar potencial turístico para la observación de aves no tomen las precauciones para no dejar rastro de sus visitas”.

En un sondeo realizado en prensa.com, el 91.35% de las 728 personas que respondieron, atribuye a la falta de educación y conciencia ciudadana el que los visitantes dejen basura en las playas. El 7.97% opinó que esto se debe a la falta de tinacos y el 0.69%, a otras razones.

Un ciberlector califica esta acción como una “sinvergüenzura” porque en la antigua Zona del Canal, “ni uno se atrevía a tirar un papel en el suelo”. Otro expresó que el “panameño no cuida su país pero cuando está en otro, sí lo cuida y mantiene limpio”.

“Son cochinos”, “Uno es en la calle el reflejo de su hogar”, “a solución es una multa”y “Hay que iniciar, fortalecer y dar seguimientoa la concienciación ambiental desde temprana edad”, fueron otras de las opiniones.

´La basura es del que la produce´

617 lectores respondieron al sondeo: “Cuando va a una playa, ¿qué hace con su basura?” en prensa.com. De ellos, 308 (49.92%) aseguran que la recogen y echan en los tinacos del sitio; 275 (44.57%) la botan en su casa; 22 (3.57%) la dejan en la arena y 12 (1.94%), en un matorral. Los lectores coinciden en que generalmente no hay tinacos en las playas o no son suficientes, pero que esto no es excusa para dejar los desperdicios. “Las playas son de todos, la basura del que la produce”, opinó una persona.

Algunas medidas para ser un turista responsable en playas y otros sitios naturales son: usar recipientes y utensilios reutilizables, bolsas de tela, y si son plásticas, que sean bio o foto- degradables, no llevar envases de vidrio, reciclar, no usar las playas como baños públicos, escoger protectores solares ecológicos para evitar contaminar las aguas y apoyar las limpiezas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código