Plebiscito de paz es ‘insostenible’, dicen las FARC

La guerrilla se muestra optimista, pero tiene reticencias sobre el método que aprobó el Gobierno colombiano para refrendar los acuerdos.

Temas:

Carlos Antonio Lozada, uno de los jefes de la guerrilla, habló de los avances y retos de los diálogos. Carlos Antonio Lozada, uno de los jefes de la guerrilla, habló de los avances y retos de los diálogos.
Carlos Antonio Lozada, uno de los jefes de la guerrilla, habló de los avances y retos de los diálogos.

Las FARC y el Gobierno de Colombia retomaron ayer sus conversaciones de paz, en su sede permanente de La Habana, con el reto de cerrar asuntos pendientes en el punto sobre víctimas del conflicto, cuyas discusiones ya se extienden por año y medio.

Fuentes cercanas al proceso indicaron a la prensa que las negociaciones van “por buen camino”, centradas en este momento en temas como la reparación a las víctimas y la garantía de no repetición de los crímenes cometidos durante más de medio siglo de enfrentamientos.

Tras un receso de seis días y al inicio de lo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran un nuevo ciclo en los diálogos de paz, la guerrilla señaló que con el cierre del punto de las víctimas se avanzará“un paso más” en el “camino que debe conducir a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente”.

El grupo rebelde insistió en que el plebiscito con que el Gobierno pretende refrendar los acuerdos de La Habana es “políticamente y jurídicamente insostenible”, en un comunicado leído por el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada (alias de Luis Antonio Losada).

En el texto, la insurgencia advierte de que esta refrendación debe abordarse “de manera juiciosa y madura” en la mesa de La Habana, porque lo que está por definirse es la “seguridad jurídica de lo que se logre acordar” y de “los actores del prolongado conflicto”.

Como es habitual, los negociadores del Gobierno colombiano no hicieron declaraciones a la prensa a su llegada al palacio de convenciones de la capital cubana, donde se desarrollan los diálogos de paz.

Dentro del punto de víctimas, las partes están pendientes de cerrar definitivamente el punto sobre la justicia transicional, cuyas líneas generales se firmaron el pasado septiembre en La Habana en presencia del presidente Juan Manuel Santos y del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.

SOLDADO LIBERADO

Entre tanto, un soldado colombiano que estaba en manos de la guerrilla ya fue liberado con intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informaron las autoridades.

“Después de 14 días de estar en poder de las FARC, este miércoles retornó a la libertad el soldado Jesús Ángel Rojas Delgado, quien fue secuestrado por ese grupo guerrillero en el (departamento de) Caquetá” (suroeste), indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado, tras anunciar en Twitter que el militar estaba con el CICR. “Bienvenido a la libertad”, tuiteó esa cartera, citando a su titular, Luis Carlos Villegas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código