nicaragua pide a la corte que no descongele bienes

Pleito por fondos de Alemán

8.5 millones de dólares cautelados en Panamá al expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán son reclamados por la justicia del país centroamericano.

El Estado de Nicaragua, a través de sus apoderados legales en Panamá, pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que no descongele los bienes cautelados al expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), que suman $8.5 millones, luego de que un fallo de esa misma instancia judicial cerró un proceso que se le seguía desde 2002 por el delito de blanqueo de capitales y corrupción.

Mediante recurso de aclaración de sentencia, interpuesto el 14 de enero pasado por el abogado Rosendo Miranda, se le pide a la Sala Segunda de lo Penal de la Corte que sustente la sentencia de casación que dictó el 23 de octubre de 2013, mediante la cual se acogió en todas sus partes un fallo del Segundo Tribunal de Justicia del 2 de julio de 2010 que declaró la nulidad del proceso seguido a Alemán y a otras 10 personas, y se ordenó la desaprehensión de todos los bienes cautelados en Panamá.

Sostiene el recurso que la Sala Penal no valoró las dos solicitudes hechas por la Fiscalía Primera de Drogas, en mayo de 2002 y julio de 2003, en las que se pedía que los bienes cautelados en este caso no fueran desaprehendidos.

La primera petición se presentó dentro de la investigación sumarial que realizaba el Ministerio Público, y la segunda también se formuló paralela a esta etapa, pero incluida dentro de una asistencia judicial internacional avalada por el Estado nicaragüense y basada en la Convención y Tratado de Asistencia Legal Mutua en asuntos penales, añade la acción legal.

Se explica que esta última petición fue evacuada por el Ministerio de Gobierno. Mediante providencia de julio de 2003, el Ministerio Público accedió a la petición de la asistencia judicial y en diciembre de ese año la Fiscalía Primera de Drogas ordenó la cautelación de las cuentas bancarias investigadas en ese caso y que sumaban unos $8.5 millones.

Sostiene el Estado nicaragüense que de no ser aclaradas estas solicitudes se podría incurrir en violaciones directas de convenios y tratados suscritos por Panamá, al igual que del artículo 4 de la Constitución Nacional que tipifica esta materia.

La sentencia de casación cuestionada tuvo la ponencia de Luis Mario Carrasco, suplente del magistrado Jerónimo Mejía, y contó con los votos favorables de los magistrados titulares Víctor Benavides y Harry Díaz.

En la misma se concluyó que Alemán había sido juzgado y absuelto en Nicaragua por este mismo caso el 17 de enero de 2009, por lo que sostuvo que volver a procesar al exmandatario nicaragüense en Panamá sería incurrir en un doble juzgamiento.

La Sala Penal de la Corte aún no ha dado respuesta a la petición del Gobierno de Nicaragua.

Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que hasta el momento las autoridades panameñas no han descongelado los fondos que fueron expropiados y que estaban a nombre de nueve sociedades anónimas ligadas a los acusados en este proceso.

RESEÑA

En mayo de 2002 la Unidad de Análisis Financiero remite al Ministerio Público el expediente sobre movimientos irregulares de dinero procedentes de Nicaragua a sociedades anónimas creadas en Panamá.

Este proceso fue remitido inicialmente a la Fiscalía Primera de Drogas, y luego a la Fiscalía Primera Anticorrupción.

En mayo de 2006 el Juzgado Tercero pide llamamiento a juicio para Alemán y sobresee a siete de los imputados. La Fiscalía Primera Anticorrupción y los abogados de Nicaragua apelan.

En julio de 2010 el Segundo Tribunal, con la ponencia del magistrado Wilfredo Sáenz, dictó la nulidad del proceso, aduciendo que este caso había sido evacuado en Nicaragua, utilizando documentación que estaba en el mismo expediente que el que estaba en Panamá y ordenó descongelar los bienes cautelados de Alemán.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código