Pleno de la Corte no discutirá caso Díaz

El magistrado ponente José Ayú Prado debe comunicar a la Secretaría para que el proceso sea discutido en el pleno de la Corte Suprema.

El proyecto de fallo que resuelve la demanda de inconstitucionalidad contra la ratificación de Harry Díaz como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, no será discutido en el pleno de esa corporación a realizarse hoy 10 de octubre, informaron fuentes judiciales.

El proyecto de fallo, cuyo ponente es el magistrado José Ayú Prado, declara no inconstitucional el nombramiento de Díaz, pero tiene observaciones y sugerencias de otros magistrados para que el tema sea discutido a nivel del pleno.

El reglamento interno de la Corte Suprema establece que Ayú Prado debe enviar el expediente a Secretaría General para ser incluido en el próximo pleno. Al presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, le corresponde decidir la fecha en que será discutido. En su observación, Moncada Luna considera que la designación sí es inconstitucional.

En tanto, el magistrado Luis Fábrega, y el magistrado suplente Secundino Mendieta pidieron que el caso fuese debatido en el pleno; mientras Wilfredo Sáenz, suplente de Díaz, hizo sugerencias.

Díaz, actual vicepresidente de la Corte, fue objeto de siete demandas de inconstitucionalidad, de las cuales solo se admitieron dos.

Los recursos advierten de que Díaz se desempeñó como viceministro de Finanzas el 24 de mayo de 2010 y que, al ser un cargo con mando y jurisdicción, le impediría ser designado magistrado.

Al ser consultado, el procurador de la Administración, Oscar Ceville, considera que la designación de Díaz no es inconstitucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código