LA ELECCIÓN DEL NUEVO MAGISTRADO DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Pleno de la Corte no revela metodología de escogencia

Una fuente del Palacio de Justicia informó que el tema fue debatido ayer, pero que no se llegó a ningún acuerdo y volverá a ser abordado el lunes.

Mientras el pleno de la Corte Suprema de Justicia informó ayer oficialmente que no se revelarán los detalles de la metodología que se aplicará en la elección del magistrado del Tribunal Electoral (TE) que reemplazará en noviembre próximo a Gerardo Solís, fuentes del Palacio de Justicia aclararon que los magistrados tocaron el tema, pero no definieron ni acordaron un método para el proceso.

La sesión ordinaria del pleno de la Corte, convocada para, entre otros asuntos, definir la metodología de escogencia del nuevo magistrado del TE, comenzó a las 9:30 a.m. con la asistencia de los nueve magistrados y concluyó unas dos horas más tarde.

Una vez terminada la reunión, la Secretaría de Comunicación de la Corte informó que, en efecto, el pleno había aprobado la metodología, pero que esta era de carácter interno y por lo tanto no sería revelada.

Confirmó, sin embargo, que la escogencia del nuevo magistrado del TE se efectuará el próximo martes y que el reemplazo de Solís saldrá del listado de los 45 abogados que presentaron sus documentos para aspirar al cargo.

Sin embargo, las fuentes del Palacio de Justicia precisaron que si bien los magistrados intercambiaron ayer ideas sobre la posible metodología a aplicar el próximo martes, no decidieron ningún método en concreto y, por ende, tampoco propusieron candidatos a ser considerados por el pleno.

En cambio, los magistrados acordaron volver a revisar el tema el próximo lunes en horas de la tarde y, de acuerdo con las fuentes consultadas, no descartaron posponer el pleno previsto para el martes, si fuese necesario.

Sobre esto último, recordaron que el pleno de la Corte es autónomo en sus decisiones y puede concretar la selección del nuevo magistrado del TE cuando lo considere oportuno, a pesar de que el presidente de la institución, Alejandro Moncada Luna, anunció públicamente que la escogencia sería el martes en una sesión especial vespertina.

Moncada Luna confirmó el pasado martes, en Veraguas, que el pleno definiría ayer la metodología para la selección del nuevo magistrado, y que el próximo martes concretará ese proceso.

Informó, además, que en la misma sesión se escogerá al magistrado suplente.

OPINIONES

Consultado sobre el proceso, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Roberto Troncoso, calificó de “lamentable” que el pleno de la Corte no haya tomado en cuenta la opinión de la sociedad civil organizada en la definición de la metodología que se aplicará para la selección del reemplazo de Solís.

El también activista de los derechos humanos lamentó que los integrantes del pleno hayan tomado la misma actitud que el Ejecutivo, de hacer caso omiso a las recomendaciones de la sociedad civil con respecto a la designación de los magistrados de la Corte Suprema.

“No entendemos ese desprecio hacia la sociedad civil, cuando estas designaciones deben contar con la participación y la opinión ciudadana”, sostuvo.

Troncoso dijo que espera que para la escogencia del reemplazo de Solís no haya ningún “ungido” ni presiones externas, y que la persona que resulte elegida sea la más proba.

“Los magistrados de la Corte deben escoger al candidato con mayor experiencia en el tema, que no haya tenido nexos ni afiliaciones a partidos políticos por lo menos en los dos últimos años, y que sea de probada honorabilidad”, puntualizó.

PETICIÓN

En tanto, el Foro Nacional de Mujeres de los Partidos Políticos pidió ayer al pleno de la Corte Suprema que seleccione al nuevo magistrado del TE entre las muchas mujeres con experiencia en materia electoral que están en la lista de los 45 postulantes al cargo.

Betzaida Guerrero, vicepresidenta del foro, citó, por ejemplo, a la abogada Yara Ivette Campo, magistrada suplente de Gerardo Solís desde su designación en 2006 y quien desde 1992 ha ocupado diferentes cargos en el TE.

También mencionó a Celia Peñalba, actual secretaria general de la Fiscalía Electoral y quien además fue secretaria general del TE entre 1998 y 2011.

Para Guerrero, ambas profesionales tienen una amplia experiencia en el manejo de la jurisdicción electoral y por tanto pueden perfectamente ser escogidas por el pleno.

De acuerdo con el criterio de Guerrero, la selección del nuevo magistrado del TE “debe ser transparente y alejada de toda injerencia política, como garantía de que el torneo electoral de 2014 será imparcial para todos los partidos políticos”.

Opinó que hasta ahora el proceso ha sido “bastante bueno”, considerando que los magistrados de la Corte, incluso, entrevistaron a los aspirantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código