Pleno conocerá a aspirantes el próximo lunes

A partir del lunes 29 de febrero, los diputados deberán elegir cuáles de los 26 aspirantes a defensor competirán por ese cargo. Esto, tras conocer el informe de las entrevistas. VEA 2A

Temas:

Gilberto Estrada Gilberto Estrada

Gilberto Estrada Foto por: Jorge Fernández

Sheila Castrejón Sheila Castrejón

Sheila Castrejón Foto por: Jorge Fernández

Benjamín Rodríguez Benjamín Rodríguez

Benjamín Rodríguez Foto por: Jorge Fernández

Alfredo Castillero Alfredo Castillero

Alfredo Castillero Foto por: Jorge Fernández

Berta Robledo Berta Robledo

Berta Robledo Foto por: Jorge Fernández

Constantino Riquelme Constantino Riquelme

Constantino Riquelme Foto por: Jorge Fernández

Odilia Ortiz Odilia Ortiz

Odilia Ortiz Foto por: Jorge Fernández

Elsa Fernández Elsa Fernández

Elsa Fernández Foto por: Jorge Fernández

Luis Pinilla Luis Pinilla

Luis Pinilla Foto por: Jorge Fernández

A partir del lunes 29 de febrero, los diputados deberán elegir cuáles de los 26 aspirantes a defensor competirán por ese cargo. Esto, tras conocer el informe de las entrevistas.

La Comisión de Gobierno remitirá informe al pleno

El presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Pedro Miguel González, informó ayer que aunque los nombres de todos los 26 aspirantes a la Defensoría del Pueblo serán remitidos al pleno legislativo solo serán candidatos oficiales los que sean postulados por alguno de los 71 diputados el mismo día de la votación.

Ayer fueron entrevistados los últimos nueve aspirantes a suceder a Lilia Herrera a partir de abril próximo. Luis Pinilla, el primero en hablar, abogó para que esta entidad tenga un presupuesto adecuado e instalaciones dignas y con personal capacitado y bien remunerado. “El defensor que resulte electo debe tener el firme compromiso de empeñar toda su voluntad de hacer cumplir la Constitución, las leyes y los convenios internacionales en materia de derechos humanos”, dijo.

Mientras que Berta Robledo, otra de las postuladas, aseguró que la institución debe estar más abierta para todos los grupos vulnerables. “Vamos a seguir realizando el trabajo en las cárceles. Vamos a incrementar ese equipo de trabajo de la Defensoría. Tengo una radiografía clara de lo que viven los privados de libertad”, destacó.

En tanto, Constantino Riquelme dijo que para ser un buen defensor del pueblo no es necesario que este entre en polémica con los miembros de los órganos del Estado. Más bien, dijo, debe abogar por la negociación e implementar los mecanismos de solución de conflictos. “La base del defensor del pueblo sería capacitar permanentemente a la población en materia de derechos humanos”, opinó.

Mientras que Gilberto Estrada manifestó que las facultades de la Defensoría descansan en la fortaleza oral de la institución. “El defensor del pueblo viene a ser un alto delegado parlamentario para vigilar que no se cometan actos violatorios de los derechos humanos a la población”, sostuvo.

Sheila Castrejón planteó la creación de un plan estratégico para empoderar a esta institución. “La Defensoría del Pueblo necesita que las personas vuelvan a creer en esta entidad y que sus quejas lleguen a sus destinos y se les resuelvan sus peticiones”, afirmó.

El sexto aspirante en intervenir fue Benjamín Rodríguez, quien dijo que de ser elegido laborará sin tregua en la promoción de todas las actividades que realiza la Defensoría del Pueblo. “El defensor del pueblo tiene que salir a la comunidad, debe tener ese contacto de comunicación con las comunidades, para conocer los diversos problemas sociales que afronta la población”, señaló.

Odilia Ortiz, otra de las aspirantes entrevistadas, abogó porque se resalte el valor de la familia dentro de la formación del recurso humano. Habló del sistema de justicia, el hacinamiento en las cárceles y de la necesidad de buscar soluciones para resocializar a las personas recluidas en los centros penitenciarios del país.

Mientras que Elsa Fernández propuso una mayor cobertura y protección a la familia. “Aspiro a una Defensoría con una administración eficiente, oportuna y, ante todo, humana; una Defensoría que se apodere de su rol y que garantice el cumplimiento de los derechos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos”, añadió.

El último en ser entrevistado fue Alfredo Castillero, quien sugirió elaborar un proyecto de rescate de la Defensoría del Pueblo para ponerla al servicio de las mayorías.

Planteó que hay que dirigir esfuerzos para cambiar la percepción ciudadana de que la Defensoría del Pueblo es una institución irrelevante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código