colegio de abogados presentará dos denuncias contra moncada luna

Pleno discute polémico fallo

Los magistrados de la Corte Harry Díaz y Harley Mitchell cuestionaron a su colega Moncada Luna, por suspender una resolución del Tribunal Electoral.
Representantes de la sociedad civil, gremios de abogados y políticos de oposición han convocado para hoy al mediodía una nueva protesta en las escalinatas de la Corte, a fin de exigir que el magistrado Alejando Moncada Luna renuncie o sea destituido del cargo. LA PRENSA/Archivo. Representantes de la sociedad civil, gremios de abogados y políticos de oposición han convocado para hoy al mediodía una nueva protesta en las escalinatas de la Corte, a fin de exigir que el magistrado Alejando Moncada Luna renuncie o sea destituido del cargo. LA PRENSA/Archivo.
Representantes de la sociedad civil, gremios de abogados y políticos de oposición han convocado para hoy al mediodía una nueva protesta en las escalinatas de la Corte, a fin de exigir que el magistrado Alejando Moncada Luna renuncie o sea destituido del cargo. LA PRENSA/Archivo.

En reunión ordinaria del pleno de este jueves, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, finalmente dio explicaciones a sus colegas sobre su actuación en la resolución del 31 de octubre de la Sala Tercera, que suspendió la decisión del Tribunal Electoral (TE) sobre la difusión de una cuña televisiva del grupo pro oficialista Panamá Avanza.

Dicha cuña televisiva atacaba al candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro, y había sido sacada del aire por el TE en resolución del 8 de octubre pasado, luego de una denuncia por desprestigio de imagen.

Fuentes judiciales informaron de que en la reunión se discutió un amparo de garantías presentado por una empresa aseguradora, pero el tema del TE no estaba en agenda.

Luego de tratar el recurso de amparo de garantías, se abordaron asuntos administrativos. Y Moncada Luna comenzó a hablar de la polémica resolución.

Según las fuentes, el diálogo transcurrió de manera tranquila y solo dos magistrados, Harley Mitchell y Harry Díaz, cuestionaron a Moncada Luna por su decisión.

El resto de los magistrados –añadieron las fuentes– solo hizo comentarios y otros guardaron silencio.

Además de presidente de la CSJ, Moncada Luna dirige la Sala Tercera.

amena conversación

En su defensa, Moncada Luna, según las fuentes, citó un caso –no se precisó cuál– en el que se había suspendido un acto y luego no se admitió la demanda. Por esa razón, dijo, la Sala Tercera tomó la decisión el 31 de octubre.

De acuerdo con las fuentes, el magistrado Harry Díaz cuestionó por qué se suspendió la resolución del TE, si no se iba admitir la demanda. Díaz planteó que en estos casos se admite primero la demanda y luego, si la ley lo permite, se suspende provisionalmente el acto demandado.

Indicaron las fuentes que el magistrado Harley Mitchell manifestó que la Sala Tercera no tiene competencia en las decisiones del TE, cuando se trata de materia electoral.

Mitchell indicó que lo único que puede ver la CSJ son acciones de inconstitucionalidad contra las actuaciones del TE, tal como lo señala el artículo 143 de la Constitución.

Los magistrados Víctor Benavides y Luis Fábrega intervinieron en la conversación –cada uno en su momento– para explicar los argumentos del fallo del 12 de noviembre que no admitió la demanda del grupo Panamá Avanza y revocó la suspensión provisional de la resolución del TE.

Las fuentes informaron de que el magistrado Oydén Ortega también intervino para explicar cómo debe actuar la Sala Tercera cuando se ataque la decisión de un magistrado del Tribunal Electoral, en este caso su presidente, Erasmo Pinilla, responsable de la suspensión de la cuña televisiva de Panamá Avanza.

De acuerdo con las fuentes, los magistrados José Ayú Prado, Hernán de León y Luis Mario Carrasco, suplente de Jerónimo Mejía, no hicieron comentarios.

La resolución del 31 de octubre que suspendió una actuación del TE fue firmada por Moncada Luna como ponente, y por los magistrados suplentes Efrén Tello y Gabriel Fernández. Benavides y Fábrega estaban de vacaciones para esa fecha.

Mientras que el fallo del 12 de noviembre, que no admitió la demanda y revocó la suspensión, fue firmado por Moncada Luna, Benavides y Fábrega.

´no tiene pies ni cabeza´

Mientras tanto, el grupo Panamá Avanza analiza cuál es el paso a seguir. Carlos Zavala, vicepresidente de la agrupación, aseguró que “este es un problema serio... el Tribunal Electoral nos empuja a dos cosas: a pelear por el respeto de las leyes y a buscar apoyo dentro de las instituciones y por eso fuimos a la CSJ”.

“Somos respetuosos de lo que la Corte falló y nos sometemos al dictamen, aunque no lo compartimos”.

Zavala manifestó que no descartan recurrir a organismos internacionales.

“La Sala Tercera ha tenido dos puntos de vista: el inicial, que tuteló los derechos humanos, y el segundo, que no tiene pies ni cabeza, [12 de noviembre] que no dice absolutamente nada”.

Argumentó que el fallo solo dice que el TE es competente en materia electoral, lo que buscaban era la tutela de los derechos humanos.

Zavala criticó una vez más a Pinilla. “Nadie se atreve a discutir si Pinilla violó o no los derechos humanos. Si Pinilla violó o no las garantías constitucionales. Están apuntando al procedimiento de Moncada”, dijo.

más denuncias

Carlos Herrera Morán, secretario general del Colegio Nacional de Abogados, informó de que el gremio de juristas decidió, en reunión de junta directiva del pasado miércoles, presentar dos denuncias contra Moncada Luna.

Ambas acciones legales serán presentadas la próxima semana. Herrera Morán explicó que interpondrán una denuncia por faltas a la ética en el pleno de la CSJ, en la que pedirán la destitución de Moncada.

La otra denuncia es por el delito de extralimitación de funciones y será presentada ante la Asamblea Nacional. Allí se solicitará que a Moncada Luna se le condene a prisión.

Esta última denuncia se sumaría a la que presentó el pasado 7 de noviembre el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, donde acusó a Moncada Luna, Tello y Fernández.

Por su parte, abogados y estudiantes de Derecho de la Universidad de Panamá (UP) presentaron ayer un impulso procesal en la Asamblea Nacional para que se agilice el trámite de la denuncia presentada por Henríquez. Raúl González, catedrático de la Facultad de Derecho de la UP, pidió al presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, que le dé trámite expedito y carácter de urgencia a esta denuncia.

(Con información de Gustavo A. Aparicio ).

´Encubren a Moncada Luna´

Los magistrados de la Sala Tercera Víctor Benavides y Luis Ramón Fábrega “encubren” a su colega Alejandro Moncada y “cometen un acto delictivo” al no admitir y archivar la demanda de protección de derechos humanos de Panamá Avanza.

Lo anterior fue expuestos por miembros de la Coordinadora por la Defensa del Estado de Derecho, que se reunieron anoche para analizar acciones en torno al nuevo fallo de la Sala emitido el 12 de noviembre pasado y que desechó el primero emitido el 31 de octubre pasado y que dejó sin efecto una resolución del Tribunal Electoral (TE) en relación a una cuña televisiva contra un candidato presidencial opositor.

“Lo que hacen [Benavides y Fábrega] es darle un espaldarazo a Moncada. “Ellos lo están encubriendo y en mi opinión con este fallo se ha cometido un nuevo acto delictivo”, dijo Miguel Antonio Bernal.

En tanto, Carlos Herrera Delgado, del Movimiento Independiente de Renovación de Abogados, aseguró que el fallo emitido por la Sala Tercera es la confesión de un ilícito cometido por la Corte. “Eso no es más que un intento de Moncada de que el ilícito perpetrado se quede sin consecuencias. Este fallo lo que trata es de minimizar el daño, por lo que hay que seguir insistiendo hasta que renuncien estos magistrados”.

En ese sentido, la Coordinadora acordó seguir con nuevas acciones hasta lograr la renuncia de los magistrados de la Sala Tercera.

Fernando Aramburú Porras, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, advirtió que ese gremio “está muy preocupado por la crisis institucional que vivimos y que es reflejo de la manera como se han conducido las cosas en los últimos años en donde no hay separación de los poderes y en donde vemos una actuación de la Corte Suprema que pone en peligro la independencia del TE y por ende del proceso electoral”.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, anunció que pedirán al magistrado del TE Erasmo Pinilla que solicite una aclaración a la Corte para que fije el criterio de que ellos no tienen la competencia para conocer casos de la jurisdicción electoral.

gustavo a. aparicio o.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código