Caso pinchazos

Pleno: sin fundamento pedido de la defensa de Martinelli

El pleno indicó que los abogados de Martinelli no demostraron que la situación jurídica de su representado, que dio lugar a la detención preventiva en diciembre de 2015, haya cambiado.

Temas:

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró “no viable” la solicitud de revisión médica y “sin fundamento” el pedido de cambio de la medida cautelar de detención preventiva presentados por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, en el proceso que se le sigue por la interceptación ilegal de comunicaciones durante su mandato.

La decisión del pleno, comunicada a las 7:52 p.m. de ayer, tuvo el voto favorable de los magistrados  Hernán De León -que como magistrado presidente dirigió la sesión-, Abel Zamorano, Oydén Ortega, Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía), Wilfredo Sáenz (suplente de Harry Díaz) y Cecilio Cedalise.

Emitieron salvamento de voto los magistrados Ángela Russo, Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado) y Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega).

Los tres magistrados, en sus respectivos salvamentos, consideraron que antes de analizar cualquier solicitud, el pleno debe determinar, “de manera certera o precisa”, si la Corte mantiene la competencia del caso, dado que Martinelli renunció como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) hace tres meses y medio.

La magistrada Russo señaló que se han presentado tres amparos de garantías contra la decisión adoptada el 6 de julio por el magistrado juez de garantías del proceso, Jerónimo Mejía, quien sostuvo que la CSJ es competente para seguir investigado a Martinelli a pesar de su renuncia como diputado.

Según Russo, uno de los amparos está en fase de admisión por el magistrado ponente Oydén Ortega desde el 26 de septiembre pasado.

Indicó que otros dos amparos no fueron admitidos, pero por argumentos de forma y no de fondo.

Indicó que el propio magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, presentó el 10 de octubre pasado un escrito en el que insta al pleno de la CSJ a pronunciarse sobre la competencia de este tribunal en el proceso.

Pleno: sin fundamento pedido de la defensa de Martinelli Expandir Imagen
Pleno: sin fundamento pedido de la defensa de Martinelli

Argumentos del pleno

Sobre la solicitud de evaluación médica, el pleno de la CSJ consideró que no tenía competencia para tomar una decisión, ya que ello corresponde a la Dirección del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno, por estar el acusado recluido preventivamente en el centro penitenciario El Renacer.

En lo que respecta al cambio de medida cautelar, el pleno señaló que la defensa no aportó elementos que sustenten la excarcelación de Martinelli. 

“La revisión no procede porque el abogado no ha logrado demostrar que la situación jurídica de su representado ha cambiado”, señala el fallo, cuya lectura correspondió a Abel Zamorano, designado por sus colegas como magistrado relator.

Por tanto, se mantiene la detención preventiva decretada por el pleno el 21 de diciembre de 2015,  como parte del proceso en el que se le acusa de la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y peculado.

Martinelli está detenido desde el 11 de junio de 2018 tras ser extraditado de Estados Unidos.

Reacciones

La perredista Balbina Herrera, querellante en el proceso, indicó que la defensa de Martinelli no aportó ningún elemento nuevo para sustentar el cambio de medida cautelar.

Herrera destacó que las condiciones de peligro de fuga de Martinelli persisten, porque tiene las condiciones económicas suficientes para salir del país.

Por su parte, Mitchell Doens, querellante en el proceso, destacó que los recursos negados son parte de la estrategia dilatoria de la defensa de Martinelli para impedir que se llegue a un veredicto final del proceso.

Antes de que el pleno dictara su decisión, el magistrado fiscal Harry Díaz pidió que se negaran los pedidos de la defensa.

“Yo veo ahora al acusado más saludable que antes... se ha demostrado por doctores de Medicina Legal que es una condición normal para una persona de su edad [tiene 66 años] y está estable... No sé en qué consiste el cambio, porque no lo ha dicho la defensa”, dijo Díaz.

David Cuevas, en representación de Rosendo Rivera -acusador particular del proceso-, cuestionó que si Martinelli “está tan grave como dice la defensa, cómo puede optar a una candidatura para diputado y recoger firmas para alcalde”.

Carlos Herrera, en representación del grupo de querellantes coadyuvantes, también se opuso a las solicitudes de la defensa. “No se han presentado nuevas circunstancias”. Agregó que el proceso se encuentra en una fase muy delicada, en la que se debe definir cuáles pruebas serán admitidas y cuáles no.

Rastreador satelital

Carlos Carrillo, del equipo de la defensa, al sustentar el pedido de revisión médica, alegó que evaluaciones hechas por médicos privados indican que el expresidente tiene riesgo de sufrir un evento cardiovascular que le podría producir la muerte.

Mientras que Sidney Sittón, al sustentar la revisión jurídica de la medida cautelar, destacó que la detención preventiva impuesta a su cliente es desproporcionada, porque es la última medida que contempla la ley para este tipo de delito.

Sittón precisó que, como sus abogados, ellos se comprometían a que Martinelli permaneciera en su residencia, no participara en actos públicos y mantuviera un localizador electrónico que se colocaría en su teléfono celular, el cual sería entregado a la Oficina Judicial de la CSJ.

Martinelli habla

El expresidente hizo uso de la palabra al terminar los alegatos de la defensa, y querellantes. Dijo que los querellantes “no tienen ni un ápice de humanidad... quieren que yo muera. Me preocupa la miseria humana. Yo rezo por ellos todos los días. Esta experiencia ha sido muy bonita para mí”.

Agregó: “me he dado cuenta de que aquí hay una gran falta de humanidad, de nobleza, lamento que personas se expresen de esta manera y demuestren ante esta Corte que no quieren acceder a un cambio de medida cautelar”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código