ASAMBLEA NACIONAL

Pleno legislativo, sin decidir conformación de comisiones

Leandro Ávila, primer vicepresidente de la Asamblea, dijo que 'quizás el martes' el pleno verá el tema.

Temas:

El pleno decidirá quiénes conformarán las comisiones Archivo - El pleno decidirá quiénes conformarán las comisiones Archivo -
El pleno decidirá quiénes conformarán las comisiones Archivo -

Las diferencias por el método para aprobar la conformación de las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional están retrasando el proceso de instalación de estas instancias.

Leandro Ávila, primer vicepresidente de la Asamblea, dijo que “quizás el martes” el pleno verá el tema.

La aprobación de las comisiones en el pleno estaba prevista para hoy, sin embargo, fuentes legislativas indican que se pospuso debido a las conversaciones de última hora que mantiene la directiva de ese órgano del Estado y asesores sobre cómo se hará la escogencia en el pleno.

Por un lado, los panameñistas aseguran que la conformación de las comisiones deben llevarse a votaciones en el pleno. “Nosotros vamos a insistir en que la conformación sea por votación”, dijo el diputado José Luis Varela.

Mientras que miembros de las bancadas opositoras del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD) señalan que se hicieron nóminas de consenso.

La semana pasada, el PRD y CD entregaron a la directiva de la Asamblea los nombres de los diputados de su bancada que estarían en cada comisión.

El Reglamento Interno del Legislativo, en su artículo 42, sobre la integración de las comisiones, establece que se podrán elegir los miembros mediante la presentación de “nóminas de consenso, siempre que se garantice la representación de la minoría”. Pero también en su artículo 43 habla sobre un procedimiento “alternativo de elección”, cuando no exista consenso, basado en tres puntos.

Por ejemplo, indica que primero se debe dividir el número de diputados que conforman el pleno entre el número de miembros de la comisión que se va a elegir, para sacar el “cociente”.

Luego los diputados irán a las urnas y votarán en una sola papeleta por su candidato. Será ganador quien haya obtenido un número de votos no menor del cociente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código