Pleno legislativo frena la creación de justicia de paz

Para Magaly Castillo, algunos diputados “no están en la lógica ciudadana, sino en la lógica del poder; sienten que pierden poder”.

Temas:

Aunque estará en el orden del día, la discusión del proyecto 205 permanecerá suspendida. Aunque estará en el orden del día, la discusión del proyecto 205 permanecerá suspendida.
Aunque estará en el orden del día, la discusión del proyecto 205 permanecerá suspendida. Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional suspendió ayer la discusión en segundo debate del proyecto de ley 205, que instituye la justicia comunitaria de paz y establece algunas normativas para regular la actual justicia administrativa aplicada por los corregidores.

El debate del proyecto, presentado por el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, e impulsado por la Comisión de Estado por la Justicia, transcurría con normalidad, pero en uno de los recesos el diputado de Cambio Democrático (CD) Carlos Afú hizo algunas observaciones al documento.

Entre los diputados presentes y los invitados al debate, Afú expresó su rechazo al mecanismo de selección y nombramiento de los jueces de paz establecido en el proyecto.

Actualmente, los corregidores son nombrados directamente por los alcaldes y no requieren ser abogados para ocupar el puesto.

En la iniciativa propuesta, el juez de paz sería la autoridad encargada de prevenir y sancionar las conductas y actos que alteren el orden público, y la convivencia pacífica en los corregimientos.

La propuesta crea una Comisión Técnica Distrital, integrada por un representante de la junta comunal del corregimiento respectivo, uno del Consejo Municipal, dos representantes de organizaciones de la sociedad civil organizada con presencia en el corregimiento o en su defecto en el distrito con trayectoria de labor y comunitaria, y un representante de la Defensoría del Pueblo.

Esta comisión participará cada vez que se haga un proceso de selección de los jueces de paz –quienes en áreas urbanas deben ser abogados– remitiendo al alcalde un informe de evaluación con la terna de los elegibles con mayor puntaje, para que el alcalde finalmente haga el nombramiento.

Tras las objeciones de Afú, el pleno decidió por votación suspender la discusión.

PIERDEN PODER

Según Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, el diputado Afú dijo que el proyecto no iba para ninguna parte, “porque él quiere que los consejos municipales sean los que escojan a los jueces de paz”.

Sostuvo que el proyecto ya fija un mecanismo de selección, en el que se permite la participación de la comunidad. “El punto de él (Afú) es darle poder al Consejo Municipal para escoger a los jueces de paz. Sería como mantener la figura actual, en la que los alcaldes nombran a los corregidores. No quieren perder el poder que representa nombrar a los jueces de paz, ese es el punto”, aseguró .

La diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien participó en el debate, se mostró a favor de que la sociedad civil intervenga en la selección de los jueces de paz. “Hay que romper con la concentración y quitarle al juez de paz la impresión de subordinación al alcalde”, puntualizó.

Se intentó obtener una opinión de Afú, pero dijo que no daría declaraciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código