Pleno niega impedimento a Hernán De León en caso Odebrecht

El magistrado Hernán De León alegó que su esposa es amiga de la pareja del diputado panameñista Jorge Alberto Rosas.

Temas:

El magistrado Hernán De León seguirá como ponente del proceso. El magistrado Hernán De León seguirá como ponente del proceso.
El magistrado Hernán De León seguirá como ponente del proceso. Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró no viable una petición del magistrado Hernán De León para declararse impedido como ponente en el expediente relacionado con los sobornos pagados por Odebrecht en Panamá a través de Constructora Internacional del Sur, en el que se menciona, entre otros, al diputado panameñista Jorge Alberto Rosas.

Para presentar el impedimento en este proceso, el magistrado alegó que su esposa es amiga de la esposa del diputado Rosas.

Tras la declaración del pleno de la CSJ, el magistrado De León seguirá como ponente del caso.

El 30 de agosto pasado, la fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, envió copias del expediente de Odebrecht al máximo tribunal que, por mandato constitucional, es el facultado para conocer de los posibles delitos en que estén vinculados los diputados.

Carlos Rosas O'Donnell y Rosa Mari Molino, socios de Rosas & Rosas, revelaron a la fiscalía que fue el diputado Rosas quien les giró instrucciones para que esa firma se encargara del servicio de “consecución de fondos en efectivo para el pago de planillas especiales”, servicio por el que el bufete recibió más de $2 millones de Constructora Internacional del Sur, S.A., sociedad que utilizaba la constructora brasileña para el pago de sobornos en el extranjero.

“El licenciado Jorge Alberto Rosas nos comunicó a la licenciada Rosa Mari Molino y a mi persona que estaríamos brindando el servicio [pagos de planillas] a Odebrecht”, dijo Rosas O’Donnell, al rendir declaración indagatoria como parte del proceso.

Según las pesquisas del Ministerio Público, desde la cuenta que tenía Constructora Internacional del Sur en Credicorp Bank se enviaron pagos a Rosas & Rosas.

Tras estos señalamientos, el diputado renunció a la presidencia de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (2017-2018).

Rosas es diputado del circuito 4-6 (Remedios, San Félix, San Lorenzo y Tolé) de la provincia de Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código