English version

asamblea nacional

Pleno posterga debate de las reformas electorales

La Asamblea Nacional dará prioridad al debate del proyecto 245 sobre acuerdos de penas en el sistema inquisitivo mixto de justicia.

English version

Temas:

Durante toda la semana el cuórum para las sesiones fue precario. Los recesos, reuniones y negociaciones fuera del hemiciclo han dominado en la Asamblea. Durante toda la semana el cuórum para las sesiones fue precario. Los recesos, reuniones y negociaciones fuera del hemiciclo han dominado en la Asamblea.
Durante toda la semana el cuórum para las sesiones fue precario. Los recesos, reuniones y negociaciones fuera del hemiciclo han dominado en la Asamblea. Aminta Bustamante

La bancada del Partido Panameñista comunicó ayer a miembros del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales que el segundo debate del proyecto 292, que modifica el Código Electoral, se postergará en el pleno de la Asamblea Nacional.

Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, indicó que el jefe de la bancada del partido oficialista, Gabriel Soto, les informó la decisión que fue ratificada por la junta directiva de la Asamblea Nacional.

La medida se adoptó debido a que la Asamblea decidió darle prioridad al segundo debate al proyecto 245 que establecería la posibilidad de llegar a acuerdos de pena para investigaciones que se adelantan en el sistema inquisitivo mixto de justicia. Esta iniciativa se podría aplicar a los procesos que adelanta el Ministerio Público sobre el escándalo de Odebrecht.

El proyecto 245, que entró el lunes como el punto 38 del orden del día, fue adelantado el miércoles al punto 7 por encima del proyecto de reformas electorales.

En tanto, el panameñista y primer vicepresidente de la Asamblea, Luis Eduardo Quirós, reiteró ayer que el proyecto 245 “es un tema de prioridad nacional y continental, que por todos lados queremos que se vaya aclarando”.

CAMINO DIFÍCIL

El proyecto de reformas electorales llegó a la Asamblea Nacional el 18 de enero de 2016 de manos de los magistrados del Tribunal Electoral. La iniciativa fue elaborada tras un año de trabajo de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

En marzo de 2016 también el Legislativo suspendió el debate de esta iniciativa cuando estaba en primer debate. Posteriormente, el 5 de octubre del año pasado, fue que la Comisión de Gobierno le dio el primer debate, pero el documento quedó congelado hasta enero de 2017 cuando los diputados prometieron que reanudarían la discusión.

Desde el lunes 16 hasta ayer, el proyecto 292 estuvo en el orden del día para segundo debate, pero los diputados mostraron poco interés en debatirlo. Solo se llegó a dar lectura en el pleno a los 165 artículos de la iniciativa.

RECHAZAN LENTITUD

Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, manifestó que “sin querer insinuar que el proyecto 245 no sea importante, hay que recordar que las reformas electorales llegaron a la Asamblea en 2016 y han dormido todo un año ahí, porque los diputados no han tenido la voluntad de iniciar esa discusión (…)”.

Anette Planells, del Movimiento Independiente, también mira con desasosiego el hecho de que ha pasado un año y el proyecto 292 no sea debatido por los diputados.

“Nos preocupa como organización que retrasen la discusión de un proyecto tan importante y que ya está atrasado en discutirse, como han manifestado los magistrados del Tribunal Electoral, quienes se han visto obligados a iniciar el Plan General de Elecciones sin las modificaciones”, señaló Planells.

No obstante, Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano, indicó que la ciudadanía está dando más interés al caso Odebrecht que a las reformas electorales “para el logro de mejor posibilidad de ir perfeccionando la democracia”.

Por su parte, el pleno de los magistrados del TE emitió la siguiente opinión tras conocer la decisión del Legislativo: “La institución confía que los señores diputados discutirán oportunamente el proyecto de reformas electorales. El TE seguirá haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios para que los señores diputados logren los consensos que los cambios introducidos demandan”.

MODIFICACIONES

En medio del impasse al proyecto 292, las bancadas políticas han puesto a sus asesores a estudiar y analizar las posibles reformas que presentarán.

Coinciden en que los temas más polémicos serán la adjudicación de curules en los circuitos plurinominales; el voto selectivo o plancha en estos circuitos; el tope de las donaciones privadas; y el tiempo de la campaña electoral, entre otros.

El diputado Mario Miller dijo que los asesores de su bancada de CD ya le rindieron un informe a los diputados. “Estamos preparados para ese debate”. Por su parte, la bancada panameñista elabora sus propuestas, dijo el diputado Quirós.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código