FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Pleno suspende proyecto sobre hidroeléctricas

El administrador de la Asep envió una carta al presidente de la Asamblea Nacional para que el proyecto se mantenga en segundo debate.

Temas:

La Ley 6 de 1997, que regula el sector eléctrico, fue aprobada cuando se reestructuró el sistema eléctrico. La Ley 6 de 1997, que regula el sector eléctrico, fue aprobada cuando se reestructuró el sistema eléctrico.
La Ley 6 de 1997, que regula el sector eléctrico, fue aprobada cuando se reestructuró el sistema eléctrico. Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional suspendió anoche la discusión en segundo debate del proyecto de ley 266, que modifica un artículo de la Ley 6 de 1997, que dicta el marco regulatorio para la prestación del servicio público de electricidad.

Los diputados interrumpieron la discusión del documento horas después de que el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Roberto Meana, solicitara a la Asamblea Nacional que el proyecto se mantuviera en segundo debate.

La regulación legislativa establece que en segundo debate se pueden hacer modificaciones a los proyectos de ley en discusión.

A través de la nota, Meana explica que la solicitud busca permitir al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Secretaría Nacional de Energía y a la Asep incorporar aquellas modificaciones que sean necesarias para que haya “una sana competencia en el sector, con el consiguiente beneficio para el cliente final”.

Entre las inquietudes planteadas, Meana adelantó que en las reformas que se añadan en el proyecto de ley es necesario aclarar el concepto de “posición dominante” que establece la Ley 6 y que se aplica a las empresas de generación eléctrica.

De acuerdo con esta legislación, aprobada hace casi 20 años, ninguna empresa de generación puede producir más del 25% del consumo de energía nacional.

El funcionario expresó que también se debe definir “cuáles son las conductas de abuso de posición dominante, qué restricciones se deben establecer para evitar las conductas de abuso de la posición dominante y qué sanciones se deben interponer en estos casos”.

Los cambios propuestos buscan establecer una restricción a las empresas de generación, para que estas no puedan hacer nuevas solicitudes a la Asep si ya atienden directa o indirectamente, a través de otras empresas de generación u otros medios, más del 25% del consumo de electricidad del mercado nacional.

Algunos empresarios del sector aseguran que la legislación actual se debe modificar para establecer claramente si este 25% corresponde a la demanda de energía del país y si se aplica para todas la tecnologías que se utilizan en la generación o solamente se aplican para las hidroeléctricas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código