Derechos Humanos

Los claroscuro de los derecho de la niñez

Temas:

En las comarcas, las áreas rurales y las urbano marginalesse concentran los mayores desafíos que tiene el país para garantizar los derechos humanos de la niñez y la adolescencia y promover una mejor calidad de vida. En las  comarcas, las áreas rurales y las urbano marginalesse concentran los mayores desafíos que tiene el país para  garantizar los derechos humanos de la niñez y la adolescencia y promover una mejor calidad de vida.
En las comarcas, las áreas rurales y las urbano marginalesse concentran los mayores desafíos que tiene el país para garantizar los derechos humanos de la niñez y la adolescencia y promover una mejor calidad de vida. Alexander Arosemena

El estado de vulnerabilidad en el que vive gran parte de los 1.3 millones de panameños de entre cero a 17 años quedó reflejado en el informe sobre la Situación de la Niñez y Adolescencia en Panamá que divulgó ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Entre los múltiples rezagos que enumera el documento se encuentran que existen niños y niñas que no logran sobrevivir el primer año de vida por causas que pudieron prevenirse; que la oferta de servicios de salud para esta población no es suficiente; que la reducción de los embarazos adolescentes sigue siendo un reto para el país; que existen escuelas que no están conectadas a las redes de servicio de agua potable; que la cobertura de la educación premedia solo alcanza al 52% de la población y que no existen datos que indiquen cuál es el estado de nutrición de los más chicos del país, así como cuántos realmente son víctimas de la violencia doméstica, el abuso sexual y la explotación sexual comercial.

El análisis, presentado ayer a las autoridades nacionales, entre otros actores de la sociedad, es un llamado a visibilizar los problemas que enfrenta esta población y a tomar acciones para comenzar a atender de manera inmediata los problemas.

Hora de actuar

La representante de Unicef en Panamá, Kyungsun Kim, explicó que los avances que logró en los últimos 10 años el país en cuanto a la vulnerabilidad en que se encuentran los niños y adolescentes no son suficientes.

Remarcó que todas las carencias que sufre este grupo de la población están interrelacionadas, por lo que es necesario que se aborden de manera conjunta. “Es hora de preguntarnos qué va a hacer cada uno [de nosotros] por mejorar esta situación”, indicó.

Kim manifestó que les preocupa que en la última década el país no tuvo avances en la reducción de la mortalidad infantil en menores de un año. En 2012, la tasa de mortalidad era de 15.40 por cada mil nacimientos vivos, y en 2018 pasó a 14.13 por cada mil.

Pobreza margina a la juventud Expandir Imagen
Pobreza margina a la juventud

No obstante, datos de Unicef muestran una reducción del 60% en las muertes de menores de 5 años. En 2017 fallecieron mil 326 niños en este rango de edad.

Al analizar la información sobre pobreza, Kim destacó que uno de cada tres niños (453 mil 837) vive en pobreza multidimensional.

Otro aspecto que revela el informe en este segmento es que solo un tercio de la población –296 mil 668 menores de cero a tres años– asiste a los servicios de cuidado que ofrecen el Ministerio de Desarrollo Social, los municipios y otras instituciones públicas. Es decir, que el resto no tiene acceso a servicios de cuidado formales.

El coordinador de Programas de Unicef en Panamá, Julio Córdoba, apuntó que uno de los fenómenos que reflejó el análisis es que cada vez más la migración interna está provocando una pobreza urbana y periurbana, porque la población se traslada en busca de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, y no siempre lo logra.

Para Córdoba, en todo el análisis uno de los temas más preocupantes –por ser de los más invisibles y de los que más cuesta hablar– es el relativo a la violencia sexual, porque los datos que tiene el país no muestran la realidad de este flagelo social.

De hecho, indicó que el comportamiento con relación a estos casos es que hasta que aparece uno que estremece a la opinión pública se prefiere ocultar el tema, no hablar de él.

Cifras conocidas

A propósito del reporte, la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, dijo que proteger los derechos del niño a la salud, la infancia, la educación, un ambiente sano y limpio es un deber de todos.

El diagnóstico que les presentó Unicef –añadió– servirá para que todos los sectores que están relacionados con el tema tomen las decisiones, como sociedad y Estado, para contribuir a mejorar y proteger los derechos de los niños y adolescentes.

Concepción indicó que, como parte del equipo gubernamental, conocía varios datos que se presentaron, como el nivel de pobreza multidimensional de 2018, que reflejó que 453 mil niños y niñas viven en situación de privación y carencias.

Expresó que mejorar la situación en la que vive esta población no es una tarea solo del sector gubernamental, sino también del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales, las cuales hacen un esfuerzo para contribuir con el país, protegiendo y ejecutando acciones concretas para garantizar los derechos de la niñez.

De hecho, indicó que existen iniciativas puntuales que adelanta el Mides, entre ellas, el proyecto de ley para proteger los derechos de la primera infancia, es decir, los primeros mil días de nacido de los niños.

La directora de la Secretaría Nacional para la Niñez, Adolescencia y Familia, Sara Rodríguez, calificó el análisis que realizó Unicef como un panorama desafiante.

Rodríguez coincidió con Concepción en que las cifras son un llamado a todos los sectores a trabajar en favor de la niñez del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código