ENTREVISTA

Pobreza en que viven los niños y adolescentes, al descubierto

Panamá presentará el primer índice de pobreza multidimensional de niños y adolescentes, y este medio entrevistó a John Hammock, uno de los creadores de la herramienta de medición.

Temas:

Actualmente, 14 países tienen índices de pobreza multidimensional y muchos más se encuentran trabajando en el diseño y el cálculo de su propio IPM nacional. Archivo- Actualmente, 14 países tienen índices de pobreza multidimensional y muchos más se encuentran trabajando en el diseño y el cálculo de su propio IPM nacional. Archivo-
Actualmente, 14 países tienen índices de pobreza multidimensional y muchos más se encuentran trabajando en el diseño y el cálculo de su propio IPM nacional. Archivo-

Panamá no solo adoptó en 2017 el í ndice de pobreza multidimensional nacional (IPM), sino que innovó en su aplicación.

Así lo plantea John Hammock, cofundador de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, centro académico que desarrolló la herramienta científica de medición.

Este índice es utilizado por los gobiernos de más 14 países con la finalidad de medir la pobreza en varias dimensiones y hacer políticas públicas. Ahora, se implementó en Panamá para medir el IPM de niños y adolescentes en todo el país.

Se trata del primer IPM nacional de niños y adolescentes de América Latina, con el objetivo de monitorear la pobreza en este grupo poblacional, y que será dado a conocer el 12 de este mes por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Según explicó Hammock en una entrevista con este diario, medir y explicar la situación real de los niños y adolescentes es necesario para generar acciones dirigidas a este sector de la población panameña.

Además, brindó detalles del origen de la herramienta, el sistema de medición, las instituciones que colaboran con la medición, entre otros aspectos.

Y adelantó que el IPM nacional de niños y adolescentes, en comparación con el IPM nacional, muestra que la incidencia de pobreza en este grupo de la población es mayor que en el resto, por lo que las alarmas se activan hacia ese grupo.

¿Cuál es el origen de la herramienta de medición del IPM de la Universidad de Oxford?

Por muchos años, la pobreza alrededor del mundo se ha medido por ingresos. Pero es un hecho que la pobreza tiene otras dimensiones; por ejemplo, salud, educación, nutrición, vivienda y falta de agua u otros servicios básicos.

Por ello, a finales de 2018 la directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, Sabina Alkire, y su colega economista James Foster, desarrollaron el método para medir la pobreza en sus múltiples dimensiones, llamado Alkire Foster, usado por primera vez en 2009 en México.

¿Cómo llegó este sistema de medición a Panamá?

Cada país construye su propio IPM. Panamá asumió el compromiso de construir el IPM siguiendo la metodología de Alkire-Foster a raíz de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el año 2015, toda vez que el objetivo 1 establece el compromiso de reducir la pobreza, y la meta 1.2 reducir a la mitad el número de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en pobreza multidimensional, de acuerdo con definiciones nacionales.

Es por esto que tener un IPM nacional ayuda a monitorear el cumplimiento de esta meta.

¿Cuánto tiempo tardó Panamá en establecer este nuevo instrumento para medir la pobreza multidimensional?

Panamá demoró un año en establecer el IPM nacional. Para definir los indicadores y dimensiones de pobreza, hubo un proceso que incluyó conversaciones con representantes de comunidades, organismos internacionales y otros gobiernos que ya habían adoptado un IPM nacional, como México y Colombia.

¿Cuándo se decidió adoptar el IPM nacional para medir las privaciones de los niños y adolescentes?

El IPM nacional se adoptó el año pasado y luego se decidió utilizar el mismo método para establecer las necesidades de este grupo de la población. Elaborar este IPM nacional de niños y adolescentes tardó un año, y contó con la asesoría de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, así como la participación activa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas inglés). Este sería el primer IPM nacional de niños y adolescentes en América Latina.

¿ Qué entidades formaron parte en la elaboración del IPM nacional de niños y adolescentes?

Todos los ministerios que integran el Gabinete Social [Desarrollo Social, Obras Públicas, Vivienda, Salud y Trabajo y Desarrollo Laboral ], ente que lideró el proceso de realización de los IPM nacional y el de niños y adolescentes, con la asesoría técnica del Mides, Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. Ambos índices fueron acompañados por la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, como asesor para la aplicación de la metodología Alkire Foster, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como especialistas en temas de pobreza en Panamá.

¿ Qué aspectos se midieron en el IPM nacional de niños y adolescentes?

Se midieron indicadores como protección, actividades infantiles y recreación, acceso a internet como parte del derecho a la información, estimulación temprana y lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. De igual modo, se mantuvieron otros indicadores como vivienda, acceso a servicios básicos, salud y educación.

¿Que diferencias hay entre el IPM nacional y IPM nacional de niños y adolescentes?

La principal diferencia es el propósito de las dos medidas, ya que el IPM nacional busca monitorear la pobreza multidimensional de los hogares panameños, mientras que el IPM nacional de niños y adolescentes identifica las privaciones propias de este grupo poblacional. Además, esta nueva medición, que se dará a conocer esta semana, tiene datos del número de pobres y la intensidad de la pobreza entre los pobres. Es decir, ¿cuántos son los pobres?, ¿cuán pobres son los pobres?, ¿sufren de una, dos o más privaciones a la misma vez?

Hammock concluyó que es imprescindible que cualquier gobierno en el poder debe tener el lente del IPM –tanto el nacional como el de niños y adolescentes–, para darle continuidad a los programas que atacan la pobreza en todas sus dimensiones, así como para lograr los ODS. Por ello, es importante no solo la medición e informes que salgan de la recolección, sino también el uso de la información para el desarrollo de política pública y la coordinación de programas a través de un gabinete social o algún ente coordinador similar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código