selección de magistrados

Poca participación en el proceso de entrevistas a aspirantes a la Corte

El procurador de la Administración, Rigoberto González, advirtió que la ciudadanía no se debe quejar el día de mañana de que no hubo espacio para opinar sobre el tema.

Ronda de preguntas continuará mañana

Temas:

Este fue el escenario que se repitió durante la primera semana de entrevistas a los 20 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema, que se desarrolla en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración . Elysée Fernández - Este fue el escenario que se repitió durante la primera semana de entrevistas a los 20 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema, que se desarrolla en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración . Elysée Fernández -
Este fue el escenario que se repitió durante la primera semana de entrevistas a los 20 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema, que se desarrolla en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración . Elysée Fernández -

La poca asistencia y participación de sectores políticos y de la sociedad civil organizada marcaron la primera semana de entrevistas a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que lleva a cabo la Comisión de Estado por la Justicia, en el Salón Rojo del Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, en Curundú.

Fue un escenario muy diferente al de hace dos años y medio, cuando la Comisión de Estado por la Justicia realizó este mismo proceso, que entonces concluyó con la escogencia de los ahora magistrados Ángela Russo y Cecilio Cedalise. En aquella oportunidad, el Salón Rojo estaba abarrotado de ciudadanos; hasta representantes de organismos internacionales asistieron. Incluso las entrevistas se transmitieron por televisión.

¿La razón?

Aunque reconocen que condiciones como la hora y el lugar podrían ser factores limitantes, los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia consideran que las razones principales de la baja participación del público se deben a la “apatía y la poca fe en el sistema”.

Rigoberto González, procurador de la Administración y coordinador de la comisión, señaló que hay personas que pensarán que estas entrevistas son un “show”, puesto que al final, el Ejecutivo puede escoger a quien le plazca como remplazo de los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega; además, la última instancia es la Asamblea Nacional, organismo que debe ratificar a los elegidos por el Ejecutivo.

“Hay personas que cuestionan y cuestionan, pero cuando llega la oportunidad [de hablar], no la aprovechan. Es lamentable y espero que el día de mañana no se diga que no hay espacio para la participación ciudadana”, dijo González.

Igual opinión comparte Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional), quien forma parte de la comisión, en representación de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

“Estamos viviendo dos circunstancias. La primera es que la gente no participa físicamente cuando hay opción de hacerlo digitalmente, y lo segundo es que al final el Ejecutivo va a tomar su decisión. Independientemente del rol que ejerce el Pacto, va a ejercer su prerrogativa constitucional”, indicó.

Otra explicación para la apatía que rodea a este proceso, es que la población es consciente de que la opinión de la comisión no es vinculante ni obligatoria. “Esto no quiere decir que no sea válido la labor de evaluación. Al contrario, es un proceso correcto y digno”, dijo.

Alfonso Fraguela, presidente encargado del Colegio Nacional de Abogados (CNA) -gremio que es parte de la comisión-, reconoció que se necesita madurar como sociedad.

Ana Matilde Gómez. Expandir Imagen
Ana Matilde Gómez.

"¿Está tan cansada la sociedad de no ser tomada en cuenta o realmente no cree en que se pueda hacer algo por rescatar a la Corte Suprema?”.

Ana Matilde Gómez Diputada

“Al final cuestionamos, pero no participamos, y es interesante, porque esta sala debe estar abarrotada de personas. Hay una gran indiferencia y poca confianza, y quizá hay quienes piensen que esto es un mero protocolo, pero siento que no debemos pasarlo por alto”, apuntó Fraguela.

Hablan los candidatos

La magistrada suplente en la jurisdicción civil, Ana Zita Rowe, y la fiscal sexta superior Maruquel Castroverde, indicaron que Panamá es una sociedad que responde a la tecnología, por lo que sí hay participación, pero a través de las redes sociales.

Mientras que Farah Urrutia, jefa de Asesoría Legal de la Cancillería, y José Israel Correa, magistrado del Tribunal de Apelaciones de Chiriquí, lamentaron la poca participación ciudadana.

“Estoy triste porque pensé que iba a venir más gente. Este ejercicio que se hace es con el propósito de que haya un áudito ciudadano por las personas que se puedan ver afectadas por decisiones que yo vaya a tomar en un futuro. Quizá las personas no tienen fe de que los candidatos que están acá vayan a ser nombrados y eso lo puedo comprender”, dijo Correa.

Urrutia -a diferencia de lo que opinan Rowe y Castroverde- no ve interés ni siquiera a través de las redes sociales.

“Esperaba más participación... en estos momentos la ciudadanía no tiene esa expectativa, como la vez anterior, se lo están tomando con calma y analizando. Es posible que la parte más destacada sea cuando la comisión de su ponderación”, indicó Urrutia.

Además de los periodistas que han dado cobertura al evento, el promedio de público que asistió a los cinco primeros días de entrevistas ha sido entre cinco y seis personas.

Solo hubo un día en donde se notó la participación de al menos 11 personas, y fue en la comparecencia de Urrutia.

Otras reacciones

A las jornadas de entrevistas tampoco han asistido políticos y gremios empresariales.

El diputado y presidente del Partido Panameñista, José Luis Varela, indicó que el escrutinio de los diputados se dará cuando el Ejecutivo designe definitivamente a los dos magistrados, que luego deben pasar al Legislativo para un proceso de consulta y ratificación.

Sobre las entrevistas que realiza la comisión, “le hemos estado dando seguimiento, pero no hemos tenido presencia física, ya que estaremos activos en el proceso en la Asamblea”, dijo.

El diputado perredista Quibián Panay señaló que la Asamblea está representada en la comisión por su colega, la independiente Ana Matilde Gómez.

El abogado Ernesto Cedeño opinó que el proceso de entrevistas no ha despertado el interés ciudadano, porque se percibe que la decisión ya está definida en el Ejecutivo.

Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, señaló que el gremio sigue el proceso con atención y espera que sean escogidos “los más aptos, tanto profesionalmente como moralmente”.

De la misma forma opinó Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada . “Lamentablemente hay muchos temas andando a la vez. Sin embargo, estamos pendientes de recibir resúmenes de lo acontecido en las entrevistas”, manifestó.

Ronda de preguntas continuará mañana

A partir de mañana, lunes 14 de mayo, en el Salón Rojo del Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, se reanudarán las entrevistas a los otros 10 abogados que aspiran al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Los primeros 10 ya fueron entrevistados.

La comisión decidió que cuando finalicen las entrevistas de los 20 candidatos, el próximo viernes 18 de mayo, se realizará una evaluación psicológica a cada uno de los aspirantes. Se espera que el informe final esté listo el 15 de junio, para luego remitirlo al Ejecutivo, quien finalmente escogerá a los dos que -en última instancia- deben ser ratificados por el Legislativo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código