340 MIL MUJERES NO TRABAJAN POR RESPONSABILIDADES FAMILIARES

Pocas guarderías públicas

Entre los centros que administra el Ministerio de Desarrollo Social y el Municipio Panamá se atienden únicamente 4 mil 500 niños menores de cinco años.

Quizás el año pasado dejaste de ver a una compañera de trabajo porque sus responsabilidades familiares le impidieron cumplir con el horario laboral.

De hecho, según las estadísticas de la Contraloría General de la República, de marzo hasta agosto de 2011, un total de 2 mil 107 mujeres mayores de 15 años salieron del mercado laboral y se convirtieron en económicamente no activas, es decir, que por diversas razones no buscarán trabajo.

Pero esta cifra es solo la punta del iceberg. Los números de la Encuesta de Hogares de agosto de 2011 indican que en todo el país hay 288 mil 756 mujeres que no piensan buscar empleo porque deben cuidar de hermanos o personas mayores.

A ellas se les une otro grupo de 51 mil 678 madres que, según la Contraloría, no buscarán trabajo porque no tienen con quién dejar a sus hijos.

El Estado parece haberse quedado corto para resolver las necesidades que presenta este grupo de la población.

Voceros del Ministerio de Desarrollo Social dicen que en todo el país mantienen 104 Centros de Orientación Infantil y Familiar (COIF) que en la actualidad atienden a 3 mil 500 niños menores de cinco años.

Por otra parte, el Municipio de Panamá tiene solo 12 parvularios que atienden a una población de mil niños menores de cinco años.

Algunas otras instituciones públicas, como el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) o la Caja de Ahorros, tienen centros de atención, pero solo para los hijos de sus colaboradores.

¿Y cuántos niños menores de cinco años viven en el país? No son pocos. De acuerdo con los resultados del Censo Nacional 2010, se trata del 11.38% del total de la población de Panamá, es decir, un total de 387 mil 702 niños de los 3.4 millones de habitantes del país.

AYUDA ESTATAL

Diferentes colectivos de mujeres han exigido la intervención pronta del Estado para incrementar la cantidad de centros públicos para atender a los niños.

Nelva Reyes, secretaria de Género de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), estima que tanto la actual administración gubernamental como la pasada descuidaron su papel de cuidadores de menores.

“A través de los municipios se deben crear más centros de orientación infantil, tantos como sean necesarios. Una trabajadora que gane salario mínimo no está en condiciones de pagar un centro de orientación privado”, asegura Reyes.

La representante sindical hace hincapié en que los actuales centros de atención públicos solo trabajan hasta las 6:00 p.m., por lo que numerosas trabajadoras potenciales, como las dependientas de almacenes, no tienen la oportunidad de trabajar por no tener con quién dejar a sus hijos.

Este problema también está siendo analizado por las autoridades del Mitradel.

“En las ferias de empleo que hacemos, de cada 100 personas que vienen, 60 son mujeres. El problema es que hay casos en que por decisión propia deciden no trabajar o sus esposos no las dejan hacerlo. Pero trabajo para ellas, hay”, explica el director de Empleo del Mitradel, Samuel Vargas.

Propuesta legislativa

Mientras tanto, desde agosto del año pasado una iniciativa legislativa presentada por la diputada Marylín Vallarino no ha recibido atención de sus compañeros de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia en la Asamblea Nacional.

Es un anteproyecto de ley que establece políticas públicas para la creación de hogares de cuidado diario y un programa nacional de atención integral a niños de la primera infancia, explica la diputada.

“La iniciativa contempla la creación de un modelo de atención integral que incorpore a madres de la comunidad al cuidado y atención de los niños de su entorno inmediato. (Eso sería) a través de una red de hogares de cuidado diario. Las madres cuidadoras recrearán el calor de hogar y de familia que les permitirá atender las necesidades de menores de seis años”, añade Vallarino.

Amas de casa en cifras

51 mil

Es la cantidad de amas de casa que no tienen dónde dejar a sus hijos en horas laborales.

288 mil

El número de mujeres en todo Panamá que por ´responsabilidades familiares´ se mantienen económicamente inactivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código