PROVINCIA DE LOS SANTOS

Polémica en Macaracas por traslado de vertedero

Los pobladores aseguran que el traslado del vertedero del corregimiento cabecera causaría la contaminación de las fuentes de agua de otras áreas.

Temas:

El área fue declarada protegida en 1918 por el entonces presidente Belisario Porras. El área fue declarada protegida en 1918 por el entonces presidente Belisario Porras.
El área fue declarada protegida en 1918 por el entonces presidente Belisario Porras. Archivo

El traslado del vertedero ubicado en el área protegida El Colmón, en el corregimiento cabecera de Macaracas, en la provincia de Los Santos, ha generado diferencias entre los lugareños y las autoridades municipales.

La residente de la comunidad Eneida María Batista manifestó que se oponen al traslado del vertedero al corregimiento El Cedrón, porque sería un foco de contaminación para los afluentes, lo que se agregaría al problema recurrente de la falta de agua.

Batista indicó que es para todos conocido las dificultades que pasan los ganaderos por la falta de agua durante la temporada seca del país en este lugar, el cual forma parte del arco seco.

Además, sostuvo que permitir el traslado es avalar que se contamine la “poca agua” que les queda durante la temporada seca, por lo que esperan que el alcalde de Macaracas les ofrezca una explicación el próximo domingo 3 de diciembre, cuando sostendrán una reunión.

Con respecto al tema, el alcalde del distrito de Macaracas, Juan Martínez, desmintió que exista una intención de trasladar el vertedero de basura del lugar donde se encuentra a otros puntos del distrito de Macaracas.

Aseguró que se trata de una confusión, porque aunque es “vital” retirar el basurero de El Colmón, la primera área protegida del país, para hacerlo necesitan cumplir con una serie de requisitos, los cuales incluyen una consulta ciudadana.

De hecho, Martínez envió a este diario la nota No. 491 con fecha de 30 de noviembre de 2017, donde se compromete, durante el tiempo que dure su gestión, a no reubicar el vertedero que está en el bosque El Colmón a ningún corregimiento, aparte del cabecera.

Martínez, a través de la misiva, llamó a los lugareños a reflexionar sobre la condición del vertedero, por el “grave problema de contaminación que no solo afecta al distrito de Macaracas”, por lo que urge su reubicación

El alcalde de Macaracas y el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, firmaron en septiembre pasado un acuerdo de cooperación técnica ambiental para el manejo silvicultural y restauración de la vegetación nativa en el bosque comunal El Colmón, pero fue rechazado por los concejales porque no fueron consultados.

El bosque El Colmón fue declarado reserva en 1918 por el gobierno del entonces presidente de la República, Belisario Porras.

Según los ecologistas, es la única región protegida en el centro de la península de Azuero, donde pernocta una gran cantidad de especies migratorias y en peligro de extinción. Además, es considerado “el pulmón” de la región, ya que está entre los ríos Estivaná y La Villa.

Uno de los aspectos que hace especial a este refugio natural es que se trata de un “bosque seco tropical”, a diferencia de la mayoría de las reservas del país, que son bosque húmedo tropical.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código