ELECCIONES 2014

Polémica por decreto del TE

La decisión del Tribunal Electoral que prohíbe nuevas inscripciones en los partidos divide las opiniones de los políticos.

Temas:

La orden de suspender la inscripción de nuevos adherentes en los partidos políticos a partir del 2 de enero del próximo año, emanada del Tribunal Electoral (TE), generó ayer reacciones contrapuestas dentro de los diferentes colectivos que participarán en las elecciones de mayo de 2014.

Mientras los voceros de partidos opositores consultados se mostraron a favor del Decreto No. 20 del 11 de diciembre de 2013, los oficialistas optaron por criticar la medida.

El primer vicepresidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y diputado Leandro Ávila señaló que la medida le parece positiva, porque de esta manera el TE concentrará sus esfuerzos en la organización de las elecciones.

Por su parte, el director legal de la campaña del Partido Panameñista Jorge Barakat sostuvo que esta normativa será respetada y no perjudicará las actividades proselitistas y organizativas de su colectivo.

“Para el día de las elecciones tendremos cerca de 40 mil personas trabajando en la campaña. Esa norma no nos afecta porque nuestra campaña es para todos. Nos enfocamos en resolver las necesidades de la gente y no solo las de los inscritos en el partido”, explicó.

Del otro lado, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral y subsecretaria general de Cambio Democrático (CD), Alma Cortés, rechazó la medida por considerarla “poco democrática”.

“Aunque esa resolución no afecta la campaña, me parece que es poco democrática porque coarta la libertad de los panameños de inscribirse en partidos políticos”, precisó.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta septiembre de este año un millón 477 mil 896 panameños se encuentran inscritos en colectivos políticos, siendo el primero de ellos el PRD, con 519 mil 124 miembros, seguido de cerca por CD con 507 mil 13 personas.

En el listado continúa el Partido Panameñista con 246 mil 51 inscritos, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista con 117 mil 473, el Frente Amplio por la Democracia con 63 mil 453 adherentes y el Partido Popular con 24 mil 782 seguidores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código