MALVINAS/FALKLANDS. EXEMBAJADORA CUESTIONA POLÍTICA DEL GOBIERNO.

Polémica por mapa argentino

El Ministerio de Desarrollo Social envió un mensaje de felicitación en el que la ilustración era un mapa sin las islas en disputa.

El acuerdo protege la soberanía

Temas:

Tanto las autoridades locales (parlamentarios, comité ejecutivo y gobernador) como los residentes reclaman el derecho a decidir su destino y forma de gobierno, como la isleña que iza la bandera británica frente a su residencia. Archivo Tanto las autoridades locales (parlamentarios, comité ejecutivo y gobernador) como los residentes reclaman el derecho a decidir su destino y forma de gobierno, como la isleña que iza la bandera británica frente a su residencia. Archivo
Tanto las autoridades locales (parlamentarios, comité ejecutivo y gobernador) como los residentes reclaman el derecho a decidir su destino y forma de gobierno, como la isleña que iza la bandera británica frente a su residencia. Archivo

Un saludo de Año Nuevo del Ministerio de Desarrollo Social argentino con un mapa del país sin las islas Malvinas/Falklands, cuya soberanía se disputa con Gran Bretaña, generó ayer la reacción de excombatientes y opositores al gobierno.

“Que 2017 nos encuentre unidos y en paz. ¡Feliz Año Nuevo!”, se lee en el saludo del Ministerio, publicado el 31 de diciembre en las redes sociales, sobre un fondo celeste donde se ve el mapa sin las islas del Atlántico sur.

El saludo provocó“desazón”, señaló Saúl Pérez, un excombatiente de la guerra de 1982. “No fue un error. No tengo ninguna duda de que es una campaña desmovilizadora del gobierno, poniendo como prioridad el comercio bilateral y dejando la soberanía bajo un paraguas, como durante el gobierno de Carlos Menem” (1989-1999), declaró Pérez al canal de noticias argentino C5N.

En septiembre, Argentina y Gran Bretaña acordaron en Buenos Aires cooperar en el desarrollo de ciencia y tecnología (hidrocarburos, pesca), comercio e inversiones (infraestructura, energía y minería) y, entre otros aspectos, establecer conexiones aéreas adicionales entre las islas y terceros países.

La nueva era de relaciones bilaterales fue impulsada por el presidente argentino Mauricio Macri (centro-derecha) desde que asumió en diciembre de 2015, luego de que los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner (2003-2015) plantearan en duros términos el reclamo a Londres de negociar la soberanía de las islas.

Alicia Castro, exembajadora de Kirchner en Gran Bretaña, consideró“inadmisible” la ausencia de las Malvinas en el mapa de saludo de la ministra argentina de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

“No he podido dormir, estoy consternada al ver un mapa mutilado. Esto generalmente lo hacen los británicos, no he visto ningún gobierno argentino que publique un mapa sin Malvinas”, expresó Castro a Radio 10.

Añadió que ella fue embajadora por cuatro años y puede dar fe de “que el documento que firmaron en septiembre [de 2016] les allanó el camino para explotar petróleo. Hicieron un pésimo acuerdo. No tienen ningún beneficio para la Argentina ni para el diálogo con los isleños”, remarcó.

A través de su cuenta de Twitter, la exembajadora acusó al gobierno del presidente Macri de impulsar una política de “desmalvinización”. “Sigan poniendo a Malvinas y Antártida en el mapa de América del Sur”, les pidió la exfuncionaria a varios gobiernos sudamericanos, al criticar la omisión.

Tras las críticas, el Ministerio de Desarrollo Social emitió ayer un tuit con un pedido de disculpas por lo que atribuyó a un “error del departamento de diseño en el saludo de fin de año”.

Gustavo Pirich, de la Asociación de Combatientes de Malvinas, calificó el hecho de “terrible”. “No es el único tema que nos preocupa con respecto a la soberanía... [el Gobierno] está avanzando muy fuertemente para remover todos los obstáculos que dificulten el desarrollo de los kelpers [malvinenses]”, adujo Pirich en declaraciones a Radio 10.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en 1982 en una guerra de 74 días en la que murieron 649 soldados argentinos y 255 británicos y que terminó con la rendición del país sudamericano.

Buenos Aires reclama la soberanía del archipiélago desde que tropas británicas lo invadieron y desalojaron a pobladores argentinos en 1833. En 2013, en un plebiscito los isleños se manifestaron a favor de seguir siendo británicos.

El acuerdo protege la soberanía

El acuerdo alcanzado entre el 12 y el 13 de septiembre de 2016 en Argentina, durante una visita del Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica,   Alan Duncan, establece, en lo relativo al Atlántico sur, que “ambos Gobiernos acordaron que la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, se aplica a este comunicado conjunto y a todas sus consecuencias”.

Entre otras cosas, el párrafo a que se alude señala que “ningún acto o actividad que lleven a cabo la República Argentina, el Reino Unido o terceras partes como consecuencia y en ejecución de lo convenido en [esa] reunión o en cualquier otra (...) podrá constituir fundamento para afirmar, apoyar o denegar la posición de la República Argentina o del Reino Unido acerca de la soberanía o jurisdicción territorial y marítima sobre las islas Malvinas (...)”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código