Polémica por postulación de González

TRANSFUGUISMO. González se inscribió el pasado martes en el oficialista Molirena. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez. TRANSFUGUISMO. González se inscribió el pasado martes en el oficialista Molirena. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez.
TRANSFUGUISMO. González se inscribió el pasado martes en el oficialista Molirena. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez.

Edison González, actual alcalde de Las Tablas, en Los Santos, y quien fuera elegido en 2009 por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), no podrá ser postulado por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) para las elecciones de 2014.

Aunque el pasado martes, Sergio González Ruiz, presidente del Molirena, anunció que su colectivo postulará a González como candidato a alcalde después que este renunciara al PRD y se sumara al partido del gallo, el artículo 238 del Código Electoral se lo impide.

Esta disposición deja claro que no podrá ser postulado por ningún partido político ni por la libre postulación, quien haya competido para un cargo de elección popular y no lograra la postulación (ver tabla).

González, quien dijo que abandonó el PRD por la poca atención que la actual dirigencia da a las bases, participó el pasado 2 de junio como precandidato a diputado en las primarias del colectivo opositor y perdió.

´PRD LO DEBE AUTORIZAR´

Consultado sobre este asunto, el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís citó la mencionada ley electoral y agregó que el PRD le tiene que dar la autorización para poder postularse.

Sin embargo, personal de prensa de este colectivo opositor informó que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud por parte de González.

Se intentó obtener la versión de González, pero no respondió a las llamadas.

Temen cambios electorales

En la Asamblea , mientras tanto, diputados opositores no descartan que detrás del anuncio del presidente del Molirena, de postular a González, puedan gestarse cambios electorales.

El diputado del PRD y segundo vicepresidente del colectivo Leandro Ávila advirtió que el Molirena no puede postular a González porque lo impide la ley electoral, “a menos que el Molirena y Cambio Democrático (CD) nos estén anunciando posibles cambios al Código Electoral para permitir las postulaciones de este tipo de aspirantes”.

Mientras que el diputado José Luis Varela, del Partido Panameñista, cuestionó que González Ruiz desconozca la ley electoral.

“Me extraña que el presidente de un partido cometa un error tan garrafal; tal vez sepa que existe un compromiso con Cambio Democrático para cambiar la ley electoral a beneficio de la alianza de gobierno”, consideró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código