reformas electorales

Polémica por voto plancha

Las reglas del juego electoral que regirán para los comicios de 2019 ya comienzan a generar debate entre los políticos.

Los partidos políticos tienen opiniones divididas en cuanto al regreso del voto plancha, que el Tribunal Electoral buscará incluir en el próximo proyecto de reformas electorales.

En las reglas del juego que imperaron para los comicios de mayo pasado rigió el voto selectivo para la elección de los diputados. Un elector un voto fue el procedimiento aplicado.

El diputado perredista Leandro Ávila recordó que el voto selectivo fue una “viveza” impuesta por Cambio Democrático (CD), porque sus candidatos manejarían más recursos económicos que los de la entonces oposición. “Esto hay que revisarlo para que haya una verdadera democracia sana y que además no haya el exceso de uso de recursos en campaña política”, indicó Ávila.

El diputado y jefe de bancada del Partido Panameñista, Luis Barría, señaló que cree en el voto selectivo, pero con algunas modificaciones.

“Yo creo mejor en el voto selectivo y propondría permitir una verdadera selectividad no como ahora, que se dice que fue selectivo pero se mantuvo el sistema de cociente y medio cociente”, aseguró Barría.

Detalló que con el sistema de cociente y medio cociente hubo diputados que fueron más votados, pero no salieron electos y otros que fueron menos votados y que sí resultaron electos por la sumatoria de votos logrados por el partido.

El diputado de CD José Muñoz dijo que “traer el voto en plancha es un retroceso, y menos si se combina con lista cerrada”.

Aseguró que la bancada de CD se opone al voto en plancha, ya que el voto selectivo que actualmente se encuentra vigente le da oportunidad a los ciudadanos de escoger al candidato de su preferencia.

Por su parte, Arturo González Baso, abogado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, señaló que ese colectivo se mantiene en su postura de una persona un voto, por lo que apoya el voto selectivo. 

(Con información de Aminta Bustamante).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código