Brasil

Policía de Río, sometida a militares

Temas:

Un soldado vigila una avenida en Río de Janeiro en el límite con zonas conflictivas de la ciudad.AFP Un soldado vigila una avenida en Río de Janeiro en el límite con zonas conflictivas de la ciudad.AFP
Un soldado vigila una avenida en Río de Janeiro en el límite con zonas conflictivas de la ciudad.AFP Mauro Pimentel

El gobierno federal de Brasil emitió ayer un decreto para poner al Ejército a cargo de la policía local de Río de Janeiro, en medio de una crisis de violencia.

La medida es significativa, tanto en términos simbólicos como prácticos, para la nación más grande de América Latina, donde muchos aún recuerdan la brutal dictadura militar de 1964-1985.

Poner al mando a los militares podría reducir la violencia a corto plazo, pero podría también degenerar en el uso excesivo de la fuerza.

El decreto, ya en vigencia y por ser confirmado por el Congreso la semana próxima, fue firmado por el presidente Michel Temer. Dijo que era una “medida extrema para devolver el orden a la situación nacional”.

“La delincuencia organizada casi se apoderó del estado de Río de Janeiro. Esta es una metástasis que se está extendiendo en nuestro país y amenaza a nuestro pueblo. Por eso decidimos la intervención”, dijo Temer en el palacio presidencial de Brasilia.

“Nuestra administración dará una respuesta firme y contundente”. Aunque Río de Janeiro ya ha utilizado personal militar para ayudar a la Policía, la intervención marca un paso mayor, con el mando de todas las operaciones de seguridad quedando en manos militares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código