caso odebrecht

Policía busca al millonario Eike Batista

Temas:

Eike Batista habría pagado 16.5 millones de dólares en sobornos a través de una cuenta en Panamá. Eike Batista habría pagado 16.5 millones de dólares en sobornos a través de una cuenta en Panamá.
Eike Batista habría pagado 16.5 millones de dólares en sobornos a través de una cuenta en Panamá.

La Policía brasileña allanó ayer el domicilio de Eike Batista en Río de Janeiro por sospechas de lavado de millones de dólares, pero sin conseguir detenerlo, porque quien fuera uno de los hombres más ricos del mundo se había marchado a Nueva York.

El empresario brasileño contactó más tarde a las autoridades de su país tras enterarse de la orden de arresto en su contra y “se entregará pronto”, dijeron ayer sus asesores legales en un comunicado.

La operación contra Batista es una ramificación de la investigación Lava Jato, sobre sobornos pagados por grandes constructoras a partidos y políticos para hacerse con contratos en la estatal Petrobras.

En esta ocasión, la policía emitió nueve órdenes de captura, seis de ellas contra personas que ya están detenidas por causas anexas, como el exgobernador de Río Sergio Cabral (2007-2014) y dos de sus asistentes, indicaron la Fiscalía y la Policía Federal. Entre las personas con captura recomendada figura el abogado Flávio Godinho, uno de los vicepresidentes del club de fútbol Flamengo, el más popular del país.

La causa está relacionada con crímenes de blanqueo en obras públicas en Río de Janeiro, por unos 100 millones de dólares remitidos al exterior. Los sospechosos deberán responder también a acusaciones de corrupción y de pertenencia a una organización criminal.

Según la Fiscalía, Batista es sospechoso de haber pagado sobornos por 16.5 millones de dólares en 2010 a Cabral por una operación que en realidad nunca habría existido de compra y venta de una mina de oro.

Esa suma fue girada “mediante una cuenta Golden Rock del banco TAG Bank de Panamá” (que tiene sus oficinas en las Torres de las Américas, en el sector de Punta Pacífica, en la capital panameña) para la empresa Arcadia Asociados, que “recibió los valores ilícitos en una cuenta en Uruguay, a nombre de terceros, pero a disposición de Sergio Cabral”, precisa el informe.

“Eike Batista, de manera sofisticada y reiterada, utiliza la disimulación de negocios jurídicos para pagar y ocultar valores ilícitos, lo que demuestra la necesidad de su encarcelamiento para garantizar el orden público”, agrega.

El abogado del empresario minero y petrolero indicó que su cliente se encontraba por trabajo en Nueva York, pero que regresaría para entregarse.

“Esta tarde vamos a decidir cómo haremos todo, pero no puedo afirmar si Eike regresará hoy. Hablé varias veces con él y está dispuesto a esclarecer todo”!, declaró al portal informativo G1 el abogado Fernando Martins.

Según la Policía Federal, Batista se habría marchado de Brasil el martes poco antes de la medianoche, usando un pasaporte alemán (nacionalidad de su madre).

Entre tanto, la confesión masiva de exejecutivos de Odebrecht implicados en la red de sobornos de Petrobras pondrá en la mira de la justicia a centenares de miembros de la élite política y empresarial de Brasil , dijo ayer Deltan Dallagnol, fiscal a cargo del caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código