Policía desenfunda pistola en manifestación estudiantil

El director de la PN, Julio Moltó, calificó como ´falso´ que el agente haya sacado su arma. Lo que pasó, dijo, fue que se le aflojó el cinturón.

Rafael Luna NogueraJuan Manuel Díaz C.

A pesar de las restricciones contenidas en la Ley 18 de 1997 sobre el “uso letal de la fuerza”, un agente de la Policía Nacional (PN) desenfundó ayer su arma de reglamento –una pistola Glock calibre 9 milímetros– mientras su compañero reducía a un estudiante del Colegio de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, que junto a otros alumnos se tomaron la vía Transístmica para protestar contra decisiones de la dirección del plantel.

La Ley 18 del 3 de junio de 2007 o ley de la Policía Nacional estipula que el uso letal de la fuerza; o sea, la utilización del arma de reglamento, será un recurso extremo “en caso de grave alteración del orden público”, y ello cuando el funcionario esté en riesgo de muerte; es decir, en un acto de legítima defensa.

En los hechos de ayer, captados en una serie de fotografías de este diario, se ve al agente de la PN, adscrito al grupo motorizado Linces, cuando, pistola en mano, camina hacia la vía y su compañero, con el casco de la moto puesto, captura al alumno, que en ese momento estaba solo.

Otros funcionarios de la Unidad de Control de Multitudes de la PN también se encontraban en el sitio con equipos antidisturbios regulares, algunos de los cuales usaron perdigones y gases lacrimógenos.

Al final de la protesta, cuatro alumnos y una docente, señalada por supuestamente instigarlos, fueron retenidos.

Consultado sobre el hecho, el director de la PN, Julio Moltó, afirmó que la información que maneja es que al funcionario se le aflojó el cinturón durante una persecución y se le cayó el radio y el arma.

Aseguró que el incidente fue reportado y se investigó. Destacó que es “falso” que el policía haya desenfundado su arma de reglamento durante los disturbios.

En la protesta, los alumnos se quejaban por el traslado de siete estudiantes de sexto año, a raíz de un incidente que se les atribuyó y del cual, según dicen, no son responsables.

La última vez que un funcionario de la PN fue captado con el arma de reglamento en la mano lo reportó el diario La Estrella en febrero de 2012, durante las protestas indígenas contra la explotación minera.

En este gobierno ya son por lo menos cinco las ocasiones en que se ha desatado una controversia por el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de esa institución de seguridad pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código