MÉXICO

Policía dispara contra manifestantes en Sonora

El Gobierno dijo que 11 trenes con mercadería rumbo a Estados Unidos se habían quedado varados por la protesta.

México: ni sumisión ni conflicto con EU

Temas:

Continúan las manifestaciones en rechazo al alza del precio de los combustibles. Continúan las manifestaciones en rechazo al alza del precio de los combustibles.
Continúan las manifestaciones en rechazo al alza del precio de los combustibles. Héctor Guerrero

La Policía del estado mexicano de Sonora dijo que libró una batalla de tres horas para despejar un cruce ferroviario fronterizo en Nogales, que había sido bloqueado por personas que protestaban por el aumento de precio de la gasolina.

Un par de policías resultaron heridos y dos manifestantes fueron arrestados en el enfrentamiento, dijo el gobierno estatal el domingo. Los manifestantes protestaban por una reciente alza del 20% en los precios de la gasolina.

El gobierno estatal dijo que los agentes que intentaron romper el bloqueo fueron atacados con piedras durante unas tres horas y que respondieron disparando balas de goma al aire.

Un video divulgado por medios locales mostró a agentes usando armas, generalmente empleadas para lanzar balas o proyectiles de goma, para disparar contra manifestantes que lanzaban rocas.

El Gobierno dijo que 11 trenes con cerca de mil vagones con mercadería que iban a Estados Unidos se habían quedado estancados por la protesta.

Añadió que el bloqueo había amenazado con cerrar temporalmente la planta de prensado y ensamblaje de Ford Motor Co. en Hermosillo, la capital del estado.

MANIFESTACIONES

Las protestas, mayormente pacíficas, han continuado en todo el país desde que el nuevo precio de la gasolina entró en vigor el 1 de enero. Los saqueos, que alcanzaron su punto álgido la semana pasada, han menguado.

En el cercano estado fronterizo de Baja California, el departamento de turismo reconoció el domingo que las gasolineras se quedaron sin combustible debido a que unos bloqueos impidieron la distribución del producto hace unos días, pero agregó que se ha restablecido el abasto.

El sábado, un manifestante solitario usó su camioneta para arremeter contra una línea de policías que resguardaba una gasolinera en Baja California.

La Policía federal dice que siete policías fueron atropellados en el incidente en Rosarito, cerca de la ciudad fronteriza de Tijuana.

Las protestas han dejado más de mil 500 detenidos y cientos de negocios saqueados.

México: ni sumisión ni conflicto con EU

El nuevo secretario de Relaciones Exteriores de México declaró el lunes que su país no buscará la confrontación con Estados Unidos, pero que tampoco será sumiso en las relaciones bilaterales. En su discurso, el secretario Luis Videgaray no mencionó explícitamente a Donald Trump —quien rendirá juramento como presidente de Estados Unidos el 20 de enero—, pero sí aludió a los desafíos que se avecinan dada la nueva dinámica política al norte de la frontera.

Trump ha jurado construir un muro en la frontera entre los dos países y renegociar el acuerdo comercial  Tlcan.

Recientemente ha amenazado con imponer aranceles elevados a los vehículos fabricados en México y exportados a Estados Unidos. “Nos pregunta mucha gente, ¿cómo va a reaccionar México? Hay voces que desde ahora se alzan promoviendo una estrategia de conflicto, confrontaciones e incluso de insulto.  Otras voces pronostican la sumisión vergonzosa”, dijo Videgaray. Añadió que “México no habrá de optar por ninguna de estas puertas falsas. México va a reaccionar como lo ha hecho a lo largo de su historia diplomática, con dignidad y con inteligencia, abriendo las puertas del diálogo y de la negociación para defender los intereses de México y los mexicanos”. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código