Policía retiene otra vez a periodista de ´Mi Diario´

Enrique Brathwaite fue retenido por una orden de conducción impuesta por un juzgado, a pesar de que ya se había notificado del proceso.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412021VDx0h.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412021VDx0h.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412021VDx0h.jpg

El coordinador de noticias de Mi Diario, Enrique Brathwaite, se dirigía ayer a su trabajo, poco antes de las 8:00 de la mañana, cuando fue sorprendido por un retén policial ubicado en Puerto Caimito, La Chorrera.

Ahí, los agentes le informaron que tenía una “orden de conducción” y fue llevado hasta la subestación de La Chorrera.

Es la segunda vez que le pasa. La primera fue el 23 de julio de 2010. Después casi se lo llevan el 28 de octubre de 2010, pero en esa oportunidad lo pudo evitar porque llevaba consigo los documentos que probaban que no tenía ningún requerimiento judicial pendiente.

Ayer no tuvo tanta suerte. En la subestación le informaron que la “orden de conducción” está relacionada con un proceso en el Juzgado Decimotercero Penal, del que no se había notificado. De nada valió que Brathwaite explicara que sí había acudido personalmente a notificarse tres semanas antes. De la subestación fue conducido a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón, con las muñecas esposadas.

Allí estuvo hasta las 12:50 p.m., cuando finalmente los funcionarios del juzgado confirmaron que el periodista no tenía nada pendientes. La única explicación que dieron para tamaño error, fue que no se actualizó la base de datos del  pele police.

“Yo me notifiqué en el juzgado. Tengo audiencia con llamamiento a juicio. No me dieron el documento de certificación en el juzgado porque ese día estaban ocupados”, dijo el periodista.

El proceso seguido a Brathwaite tiene relación con una querella que presentó la abogada Iris Almendral, representante de Elías Mendoza, quien fue encontrado inocente, por un jurado de conciencia, por la violación y asesinato de una niña de ocho años en Cerro Azul. Brathwaite había reportado detalles de este crimen.

La policía no dio explicaciones de por qué trabaja con una base de datos desactualizada. Se limitaron a responder que trabajan con información enviada por los juzgados. Se intentó conocer la versión del director de la Policía, Gustavo Pérez, pero este no atendió el requerimiento de La Prensa.

En el Órgano Judicial informaron que el juzgado sí envió los datos actualizados del caso al centro de comunicaciones judiciales.

Brathwaite teme que la historia se repita. El agraviado no solo es él: su padre tiene el mismo nombre pero diferente cédula, y ya se lo llevaron en una oportunidad en un retén, a cuenta del pele police desactualizado.

El pasado 27 de julio, enrique Brathwaite padre fue retenido en El Chorrillo y transportado en un patrulla hasta un juzgado. Los policías le entregaron una boleta de conducción. Entonces se percataron de que se habían equivocado de persona.

Otro periodista de La Prensa, José Otero, fue retenido por tres horas en una estación en Colón, también por una falla del del llamado pele police.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código