CASO PINCHAZOS

Policía solicita el retorno del testigo protegido al país

La esposa del testigo protegido, con quien conversó este medio, dice que su familia siente temor luego del fallo. Mientras, los excompañeros de trabajo de su esposo siguen prófugos.

Temas:

Jorge Miranda, director de la Policía Nacional. Jorge Miranda, director de la Policía Nacional.
Jorge Miranda, director de la Policía Nacional. Archivo

El testigo protegido en el caso que se le siguió al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por los pinchazos teme por su seguridad y la de su familia, a raíz de que autoridades de la Policía Nacional (PN) solicitaron su retorno a Panamá.

Actualmente el testigo protegido funge como agregado policial ante el Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya sede está en Washington, Estados Unidos.

Este medio logró conversar ayer con la esposa del testigo protegido, que confirmó que él recibió una llamada de un capitán de la Secretaría General de la Policía Nacional, quien le informó que debía regresar al país, de ser posible el próximo viernes.

Le adelantaron que debía entrar en contacto con una teniente de la Policía y que estaban gestionando la compra de su tiquete aéreo, dado que no tienen presupuesto para que permaneciera en Estados Unidos. También le pidieron que enviara un correo electrónico con copia de su pasaporte, su cédula y su visa diplomática.

Ante esta solicitud, el testigo respondió –siempre según su esposa– que tenían compromisos adquiridos y que de cancelarlos de un día para otro generarían penalidades.

El capitán con el que conversaba se limitó a responder que solo seguía órdenes.

De acuerdo con la fuente, no tendrían inconveniente en regresar, “pero el temor es grande, mi esposo, mi familia y yo corremos peligro porque esas personas (sic) que declararon no culpable puede hacernos daño, porque es una persona de dinero y poder”.

La medida surge tres días después de que el tribunal de juicio –conformado por los jueces Roberto Tejeira, Raúl Vergara y Arlene Caballero– declarara “no culpable” a Martinelli de las acusaciones que se le hacían por espionaje político y peculado entre 2012 y 2014.

El testigo protegido fue un agente del Consejo de Seguridad Nacional que, según dio a conocer en el juicio, trabajaba en un equipo –en el que también estaban los agentes Ronny Rodríguez y William Pittí– que se habría encargado de hacer las escuchas al margen de la ley.

Rodríguez y Pittí en estos momentos están prófugos de la justicia.

Este diario solicitó una versión sobre el tema al Ministerio de Seguridad, e informaron que “ese trámite no se ha realizado”, refiriéndose a la solicitud de traslado del testigo protegido.

Manifestaron que “están averiguando cuál es el estatus [del testigo] y eso es administrativamente normal”.

‘Ningún fiscal es improvisado’

Kenia Porcell, procuradora general de la Nación.Alexander Arosemena Expandir Imagen
Kenia Porcell, procuradora general de la Nación.Alexander Arosemena

Tres días después de que un tribunal de juicio declarara “no culpable” al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) de la acusación que se le hizo por espionaje político y peculado, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, salió en defensa de los fiscales del Ministerio Público (MP) que actuaron en la investigación.

“Ningún fiscal es improvisado. Los fiscales tienen 10, 15 y 20 años en el manejo de los procesos penales. El mensaje aquí es que no hay improvisación y hay conocimiento del derecho penal”, manifestó la jefa del MP en entrevista con este medio.

Dos vías

La procuradora adelantó que están analizando qué recursos interponer, ya que tienen dos vías.

El fallo del tribunal de juicio puede ser recurrido por el MP o los querellantes ante el Tribunal Superior de Apelaciones y, finalmente, en casación ante la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El MP estuvo representado en el juicio por los fiscales Ricaurte González, de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada; y por el fiscal anticorrupción Aurelio Vásquez. Les apoyaron las fiscales Rosario Ortega y Elizabeth Carrión.

Porcell también hizo un recuento del caso. Recordó que se trata de una investigación que se inició en 2014. En esa época la procuradora era Ana Belfón, quien había sido nombrada en el gobierno de Martinelli.

La investigación, destacó, pasó los controles de la Corte Suprema de Justicia, a través de los distintos amparos de garantías interpuestos, y se declaró no solamente la legalidad de la detención preventiva, sino que se determinó la existencia del delito y la vinculación de los acusados con los hechos.

Recordó que la pesquisa también superó los trámites de extradición, con jueces de Estados Unidos (EU) que revisaron la petición antes de proceder.

Martinelli regresó a Panamá extraditado de EU el 11 de junio de 2018.

“Luego el caso va a la Corte, donde los magistrados tomaron distintas decisiones con base a la legalidad del cumplimiento de todos los trámites y procedimientos”, relató.

Asimismo, la procuradora se refirió a que el proceso fue sometido ante un juez de garantías [Jerónimo Mejía] y un magistrado fiscal [Harry Díaz], quienes valoraron todos los elementos de convicción. Después, manifestó, el caso fue enviado al MP.

En diciembre de 2018 la Corte declinó la competencia de la causa a la esfera ordinaria. El juicio empezó el pasado 12 de marzo y terminó el viernes 9 de agosto con el veredicto.

Del veredicto

Con la sentencia, dijo, los jueces establecieron “otro mecanismo distinto a lo que ya fue validado, no solo a nivel de los jueces y magistrados de Panamá, sino a nivel internacional por jueces de EU; y a eso se agrega que los cómplices fueron condenados. Por eso estamos seguros de que el derecho es lo que debe mandar”.

El próximo lunes 26 de agosto el tribunal de juicio conformado por los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero y Raúl Vergara harán la lectura de la sentencia que exculpó al exmandatario. Mientras tanto, Martinelli tendrá prohibición de salir del país.

Un año después

El veredicto del tribunal se dio casi un año después de que la procuradora hiciera público –a través de un video– que el presidente interino de la CSJ, Hernán De León, le confesó que el caso de los pinchazos se iba a caer. La revelación se dio el 13 de agosto de 2018.

De León le manifestó a Porcell que iban a anular el caso que se le seguía a Martinelli por supuestamente espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas, y sería remitido a la Procuraduría. De León le confió a Porcell que lo habían grabado.

“Me repetía: ¡Me grabaron!, ¡me grabaron!”, narró la procuradora que le decía el presidente interino de la Corte.

“El tema está enredado... el caso RM se va a caer, lo vamos a anular, lo vamos a tumbar”, le reveló en su momento el magistrado.

De la Corte a la esfera ordinaria

Cuatro meses después de las declaraciones de De León, el pleno de la Corte declinó la competencia del proceso seguido a Martinelli, argumentando que ya no era miembro del Parlamento Centroamericano, y lo remitió a un tribunal ordinario.

Otro de los que sostiene que el veredicto desconoció aspectos validados por la Corte, fue el magistrado de ese tribunal Harry Díaz. “Lo grave es que, vía amparos, la Corte señaló que no se le había violado el debido proceso a Martinelli y todo esto fue sencillamente menospreciado por parte de los jueces de juicio oral, demostrando total desconocimiento del proceso”, remarcó Díaz.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código