MERCADEO POLÍTICO

Polis América, la empresa de Joao Santana en el país

La compañía de Santana cerró en El Salvador argumentando que tenían ´negocios más atractivos, en países vecinos´. En junio abrió en Panamá.
Joao Santana es uno de los asesores del candidato oficialista José Domingo Arias. Joao Santana es uno de los asesores del candidato oficialista José Domingo Arias.
Joao Santana es uno de los asesores del candidato oficialista José Domingo Arias.

“María es la entrevistadora del equipo. Tiene acento brasileño... me dijo que era de Brasil”, contó Yelkis Peralta, la ama de casa de 26 años que a mediados de julio pasado se quejó porque el Gobierno la había engañado para filmar una cuña publicitaria sobre el proyecto Curundú.

Políticos, analistas, y líderes de opinión relacionaron esta propaganda oficial con el gurú del mercadeo político, el brasileño Joao Santana, el mismo que asesora al gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, y quien asumió las riendas de todo lo relacionado con la imagen del candidato del partido oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, luego de que este ganara las primarias de su partido el pasado 12 de mayo.

Santana, conocido como “el hacedor de presidentes”, y quien, de acuerdo con The New York Times cobra millones de dólares por su trabajo, opera en Panamá a través de Polis América, S.A., compañía que según el Registro Público fue creada el pasado 11 de junio de 2013 en la Notaría Undécima del Circuito, con un capital de $10 mil.

La firma de abogados Moreno y Fábrega le sirvió de agente residente, y en su junta directiva figuran el mismo Joao Cerqueira de Santana Filho, como presidente, y Mónica Regina Cunha Moura, su pareja, como tesorera.

No registraron ninguna dirección física en Panamá, pero sí la de un apartamento en Salvador de Bahía, Brasil.

La aparición de Polis América, S.A. coincide con la arremetida publicitaria del gobierno de Martinelli, y la campaña del candidato presidencial de CD.

Prueba de ello es que desde mediados de junio pasado, el gobierno del cambio, ha pautado al menos una decena de cuñas no exentas de cuestionamientos por parte de la oposición.

Más en 4 años que en 40, que tiene como protagonista a Martinelli en el piso 62, la del ciego, y las testimoniales de Curundú, son algunas de ellas.

Arias, por su lado, ha intentado vender una imagen de hombre de bien, con cuñas en las que aparece rodeado de gente de todas las edades en medio de lo que parece ser un parque en la capital, otra en la que promete más jumbo ferias, algunas testimoniales con deportistas y personajes de la farándula criolla resaltando su figura; y una donde promete una ciudad mujer, cuyo nombre y modelo es exactamente igual a la de un programa del gobierno de Mauricio Funes, presidente de El Salvador, al que Santana también asesora (ver noticia relacionada).

Polis América, S.A. es filial de Polis Propaganda & Marketing que también tiene sedes en Brasil, Argentina y Venezuela. Países en los que Santana ha asesorado a mandatarios. En El Salvador, por ejemplo, el brasileño llegó a tener una empresa que nombró Polistepeque Comunicación y Marketing, que, de acuerdo con medios de ese país, “nació con estrella”.

La historia de Polistepeque y Santana en la nación que dirige Funes retrata la manera de operar del estratega en la mayoría de los países a donde va. Llegó a El Salvador para trabajar con Funes, el candidato presidencial, y luego de que el periodista ganara las elecciones del 15 de marzo de 2009, Santana instaló una empresa en el país para asesorar al Presidente. Desde esta trinchera también se hizo con el millonario negocio de la publicidad estatal. Así lo han contado medios de comunicación salvadoreños, tema que provocó el primer escándalo de la era Funes. Una investigación del diario digital El Faro reveló que el mandatario dio a través de contratos directos toda la publicidad oficial correspondiente a 11 ministerios y varias instituciones a la compañía de Santana.

Esto ocasionó el repudio de la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (Asap). “Constituye un acto desleal, anticompetitivo, contrario a la libertad económica y la ética. Constituye la creación de un monopolio de la publicidad gubernamental”, dijo la Asap.

Polistepeque, según la Prensa Gráfica, cerró a comienzo de 2012, dos años después de que Mónica Moura, copropietaria, y quien también aparece en la directiva de la empresa de Santana en Panamá, había anunciado que dejarían ese país. “En virtud de otros negocios más atractivos, que están siendo realizados en países vecinos, Polistepeque no tiene interés, en principio, de renovar el actual contrato [con el Ejecutivo]”, dijo Moura en una carta.

En Venezuela, Polis, la empresa de Santana en ese país, se desvinculó del hoy presidente Nicolás Maduro, luego de que el cantante brasileño Roberto Carlos amenazara con demandar a Maduro por usar su canción “detalles”, en propaganda política. Santana, quien asesoró al fallecido mandatario Hugo Chávez, dijo que su empresa solo participó en un video de apoyo [a Maduro] del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, según narró EFE.

Para que hablara sobre la compañía de Santana, este medio contactó a la abogada Jenifer Cisneros, quien suscribió la empresa, pero manifestó que no puede dar detalles de sus clientes.

(Con información de Luis Burón- Barahona).

 ´Ciudad mujer, promesa cumplida´, del gobierno de Mauricio Funes

Ciudad mujer fue una de las promesas de campaña del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, uno de los mandatarios a los que asesora Joao Santana.

Con cuatro años en el poder, Funes ha celebrado la consolidación de este programa con un eslogan conocido en Panamá: “promesa cumplida”. El propósito de este plan del salvadoreño, de acuerdo con su página web: www.ciudadmujer.gob.sv, es garantizar los derechos de las mujeres a través del empoderamiento económico y la promoción de sus derechos. El mismo modelo quiere implantar el candidato José Domingo Arias, en Panamá, y así lo promete en una de las cuñas que promociona en la actualidad. Al igual que en El Salvador, Arias propone centros públicos de este tipo en todas las provincias del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código