oficialismo y oposición luchan por espacios

Política y Navidad se toman Curundú

Los partidos Panameñista y Cambio Democrático repartieron regalos y refrigerios a decenas de madres y niños en el populoso barrio.

Temas:

Detrás de la tarima de Cambio Democrático, una mujer guarda el regalo que recibió su hija.LA PRENSA/Luis Bellini. Detrás de la tarima de Cambio Democrático, una mujer guarda el regalo que recibió su hija.LA PRENSA/Luis Bellini.
Detrás de la tarima de Cambio Democrático, una mujer guarda el regalo que recibió su hija.LA PRENSA/Luis Bellini.

La calle entre las torres 20 y 21 del renovado complejo del barrio Curundú se parece a la línea que divide en dos un campo de fútbol. De un lado Cambio Democrático (CD), del otro el Partido Panameñista.

El cotejo empezó temprano para ser un jueves, aunque aquí el día tiene pinceladas de domingo. Son las 3:00 p.m. y una fresca brisa acaricia una tarde de aparente espíritu navideño de madres y niños, de regalos y juegos, de política y campaña electoral.

Lo curioso y peculiar de este encuentro es que el locatario del barrio está en disputa. Ambos colectivos opositores se adjudican que el Proyecto Curundú sea un hecho y que los 320 apartamentos hoy alberguen a más de mil familias.

Pero los niños no saben de eso. Ellos quieren regalos, y los recibirán.

En la tarima del grupo oficialista Generación del Cambio, con el rostro sonriente del candidato presidencial José Domingo Arias detrás, una animadora explica las reglas para recibir regalos y le pide al público “orden” en las filas y que grite “¡Mimito, acá está tu gente!”.

Del otro lado de la cancha, debajo de una carpa amarilla con el nombre del diputado panameñista Alfredo Beby Valderrama, los jóvenes ayudantes de este colectivo reparten refrigerios y obsequios. Alrededor, varios juegos inflables atraen y entretienen a los niños como miel a las abejas; como regalos al votante.

La euforia de la Navidad parece haber dejado en segundo plano al artículo 1 del Decreto No. 20 del 23 de junio de 2003 del Tribunal Electoral, que establece que “queda prohibida la utilización de recursos del Estado, para hacer campaña a favor o en contra de partidos o candidatos”.

REGALOS PARA TODOS

“¡Mueve! Ahora ve a buscar regalos al otro lado. ¡No te olvides de Cristian!”, le grita una señora a su hija de unos ocho años. Cristian aparenta tener tres. Corriendo de la mano cruzaron la “frontera” y se colocaron en una de las dos filas donde el Partido Panameñista entrega sus presentes.

“De aquel lado hay mejores regalos, ¡ve!”, le señala otra madre a su hija. “Ella puede ir, yo no”, comenta mientras simula una risa. Ella está en la cancha del lado de CD, y un suéter blanco que dice “Giselle Burillo diputada del 8-7” cubre su camisa de estampado de tigre.

Los niños van y vienen de lado a lado de la “cancha”, cuidadosos de no perder ninguno de los regalos que recibieron de los dos colectivos políticos y que parecen escurrirse de sus manos. Algunas madres siguen sus rastros; algunas de estas son niñas y madres a la vez, que cuando pueden aprovechan para actuar acorde a sus edades y disfrutar de los juegos infantiles.

Los regalos que entregan ambos partidos van desde paletas, jugos, sodas, pop corn, hot dogs, balones de fútbol y de voleibol, guantes y bates de béisbol, muñecas, juegos de cocina de plástico, carros de juguete, accesorios para hacer bisutería, etc.

El grupo oficialista también sorteó 18 bicicletas al final de la tarde, en medio de un caótico panorama. Los niños se cuelan entre las piernas de los que hacen las filas. Se pelean. Se empujan. Se agarran de los pelos. “Eso es mío, dámelo o te saco la chu...”, amenaza un pequeño de unos 10 años de mirada intensa y alborotada a uno que le doblaba su tamaño.

“¡Dejen el juega vivo, yo conozco mi Curundú. Orden, que tenemos visitas en el corregimiento!”, exclama una de las madres del barrio antes de darle el micrófono a la recién llegada Giselle Burillo. Son las 4:15 p.m.

“¡Burillízate! ¡Ahora vamo a bailá, papá!”, exclamó la candidata oficialista Burillo cuando se subió a la tarima y comenzó a bailar ante la mirada de un indiferente público, que cual carro en el tranque espera por avanzar y llegar a sus regalos.

Cae la tarde y el paisaje se torna azul anaranjado desde el oeste. La misma brisa con suspiros veraniegos refresca a las más de 200 madres y pequeños que son agasajados por los partidos y los mismos políticos, como el candidato a la Alcaldía capitalina por el panameñismo, José Isabel Blandón, y el diputado Valderrama; o Carlos Fraguela, candidato a diputado suplente por el circuito 8-7.

Mientras en la tarima de CD la estrategia del reguetón le gana la batalla sonora a los villancicos entonados por seis coristas del Partido Panameñista, el candidato presidencial opositor Juan Carlos Varela llega al campo de juego. Con él, su esposa Lorena Castillo y una pequeña comitiva.

Después de saludar y jugar con los pocos niños que quedaban de su lado de la cancha –el reguetón de CD domina el juego a esta altura–, Varela se dispone a recorrer el barrio que él reafirma que ideó. Son las 5:00 p.m.

En la tarima de enfrente los animadores oficialistas siguen entregando juguetes, clamando una y otra vez por orden, y anuncian que se perdieron dos niños y que su madre los está esperando al costado del escenario.

Al final de la tarde, no hubo vencedores ni vencidos políticos. Las decenas de niños y niñas del renovado barrio de Curundú fueron ganadoras en una celebración navideña que bailó reguetón, cantó villancicos y se disfrazó de proselitismo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código