‘Política contra arrogancia de EU continuará’

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, insistió en que la religión musulmana prohíbe las armas atómicas y que eso no tiene nada que ver con el acuerdo nuclear.

Temas:

Jamenei (centro) lidera el rezo del fin del ramadan. Jamenei (centro) lidera el rezo del fin del ramadan.
Jamenei (centro) lidera el rezo del fin del ramadan.

El guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió ayer que, a pesar del acuerdo sobre el programa nuclear alcanzado con las grandes potencias, su país mantendrá la misma política frente a la “arrogancia” del gobierno de Estados Unidos (EU).

Irán seguirá apoyando a sus “amigos” en la región, agregó Jamenei en una ceremonia celebrada en Teherán con motivo de la oración del Eid al Fitr, que simboliza el fin del mes musulmán del ramadán.

Frente a las palabras de Jamenei el público respondió con las tradicionales consignas: “Muerte a Estados Unidos”, “Muerte a Israel”.

“Las políticas de EU en la región se oponen en un 180% a las de la República Islámica de Irán”, remarcó Jamenei. Y agregó: “Hemos repetido en muchas ocasiones que no mantenemos ningún diálogo con EU sobre cuestiones internacionales, regionales o bilaterales. A veces, como en el caso nuclear, hemos negociado con EU en función de nuestros intereses”, subrayó.

Irán y el G5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania, alcanzaron el 14 de julio un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní tras 21 meses de intensas negociaciones.

El número uno de Irán elogió el trabajo llevado a cabo por los negociadores, que “trabajaron duramente”. “Sea aprobado o no el acuerdo en el proceso legal previsto, merecen una recompensa”, dijo Jamenei, que insistió en varias ocasiones en el hecho de que el texto salido de las negociaciones aún debe recibir una aprobación legal del Parlamento y otra del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, dependiente del líder supremo e integrado por los más altos dirigentes políticos y militares.

Jamenei también destacó que el acuerdo nuclear no cambiará la política regional de Irán. “La República Islámica no renunciará a apoyar a sus amigos en la región, los pueblos oprimidos de Palestina, Yemen, los pueblos y los gobernantes sirios e iraquíes, el pueblo oprimido de Bahrein y los combatientes sinceros de la resistencia en Líbano y Palestina”, precisó.

Tanto Arabia Saudí como Israel, que lo calificó de “error histórico”, criticaron el acuerdo.

El ministro saudí de Relaciones Exteriores, Adel al Yubeir, advirtió a Irán el jueves sobre cualquier intento de utilizar el dinero generado con el levantamiento de las sanciones para financiar “aventuras en la región”.

El líder supremo iraní, que también es jefe de las fuerzas armadas, subrayó que “en lo que se refiere al mantenimiento de las capacidades militares y defensivas, en concreto en el clima de amenaza creado por los enemigos, la República Islámica nunca aceptará las demandas excesivas de los enemigos”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código