PROPAGANDA. ANUNCIOS ELECTORALES y espacio público

Política que contamina

Las normas electorales establecen dónde no se pueden poner anuncios políticos, pero aun así los candidatos violan estas reglamentaciones.

Temas:

Calles, avenidas y paradas de buses de la capital están plagadas de propaganda política con rostros de los candidatos que buscan un puesto de elección popular en las elecciones del próximo 4 de mayo. El fenómeno también se traslada a los hogares a través del bombardeo publicitario en la televisión, la radio y en ciertos portales de internet.

Hay casos extremos en los que las caras de los aspirantes presidenciales Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista y el Partido Popular; Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, y José Domingo Arias, de los oficialistas Cambio Democrático y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista se ciernen desde pancartas gigantes sobre edificios.

Este juego constante de eslóganes y promesas es para algunos consultados sobre el tema un ataque a los sentidos del panameño. Ponen como ejemplo promesas de campaña que se enfocan en soluciones inmediatas a problemas eternos del país.

Así, un candidato a la Alcaldía de Panamá tiene como frase de campaña: “Resolviendo a la gente”, y aparece con un tanque de gas.

Un diputado que intenta reelegirse en el circuito 8-8 (San Francisco, Río Abajo, Parque Lefevre y Juan Díaz) no pide el voto, sino que lo exige. Tiene como eslogan: “¡Quiero tu voto!”.

LAS LEYES

Desde la óptica del grupo de potenciales votantes, entre 18 y 25 años [467 mil 184 de acuerdo al Tribunal Electoral], existe inquietud por el particular. “Yo culpo a la falta de leyes que regulen la contaminación visual en tiempos de elección”, asegura Arturo Ford, expresidente del Club de Debate del Colegio Brader.

Sin embargo, el Tribunal Electoral (TE) recordó recientemente a través de avisos en diarios impresos que “la colocación de propaganda política está prohibida en [...] edificios y monumentos públicos, pasos elevados, casetas de peaje, coliseos deportivos, sitios de interés histórico, cultural, hospitales, asilos, colegios, iglesias y templos, así como en caminos y árboles o cualquier en que se vea afectado el medio ambiente [...]”.

Aunque la norma establece dónde no es permitido poner propaganda política, no informa sobre qué cantidad de pancartas, pósteres, banderas son permitidas.

Días atrás el TE realizó un operativo para retirar las banderas gigantes de partidos que habían sido instaladas a orillas de las calles, especialmente en la cinta costera y en la avenida 12 de Octubre, luego de que ciudadanos se quejaran de que eran “un peligro” para conductores y peatones. Se invocó el artículo 203 del Código Electoral que prohíbe colocar propaganda electoral donde “se obstruya la visibilidad mínima o se ponga en peligro la seguridad vehicular o de las personas”. Por eso hay voces que piden a los candidatos que presenten sus ideas y propuestas de forma clara y directa, en lugar de colgar sus rostros en los postes de luz.

Las reglas en países vecinos

En Bogotá, capital de Colombia, la Secretaría Distrital de Ambiente establece que los partidos políticos tienen derecho a ubicar 40 vallas en toda la ciudad, y en caso de sus sedes la propaganda no debe exceder el 30% del total de la fachada. De violar esta disposición la Secretaría da un plazo para que los responsables retiren la publicidad. De otra manera, el Consejo Nacional Electoral, organismo que regula los asuntos electorales, impondrá multas. En Costa Rica, su Código Electoral es más severo y prohíbe “colocar propaganda electoral en las vías o los lugares públicos, así como en el mobiliario urbano”. En ese país también existe “la tregua navideña”, por lo que en Navidad los políticos no podrán publicar espacios pagados en prensa escrita, radio, televisión e internet y tampoco podrán celebrar reuniones en zonas públicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código