FISCALíA ELECTORAL SIGUE GUARDANDO SILENCIO

Política con fondos del PAN

El Gobierno defendió a un candidato a diputado por CD en Herrera, que en 2013 regaló artículos del PAN, violando el Código Electoral.

Temas:

Heriberto Vega junto al representante de Parita, Ramón Saavedra (con sombrero), regalando lámparas solares con el logo del PAN. También obsequió botas de hule. Foto tomada de internet. Heriberto Vega junto al representante de Parita, Ramón Saavedra (con sombrero), regalando lámparas solares con el logo del PAN. También obsequió botas de hule. Foto tomada de internet.
Heriberto Vega junto al representante de Parita, Ramón Saavedra (con sombrero), regalando lámparas solares con el logo del PAN. También obsequió botas de hule. Foto tomada de internet.

A pesar de que altos personeros del Gobierno niegan sistemáticamente que candidatos a diputados por el oficialista Cambio Democrático (CD) regalan artículos comprados con fondos públicos –en este caso del Programa de Ayuda Nacional (PAN)–, fotografías difundidas en las redes sociales por algunos políticos prueban lo contrario.

Es el caso de Heriberto Yunito Vega, candidato a diputado del circuito 6-2 (Los Pozos-Pesé-Parita), en Herrera, por CD. Este circuito es el mismo en el que pretende reelegirse el panameñista José Luis Popi Varela, acérrimo opositor del actual gobierno.

Vega –apodado el “padrino” en las polémicas elecciones de El Bebedero– obsequió a cientos de electores artículos y juguetes. La Prensa captó, incluso, la imagen en una caja con las iniciales PAN –siglas que identifican al Programa de Ayuda Nacional– durante esa actividad realizada el pasado 3 de enero en el corregimiento de El Barrero, distrito de Pesé ( ver imagen).

Tras la difusión de esta foto en las páginas de La Prensa el pasado 8 de enero, la Secretaría de Comunicación del Estado salió en defensa de Vega, un joven de 30 años de edad, graduado de mecánico en 2000 y que asegura que el presidente, Ricardo Martinelli, lo quiere “prácticamente como a un hijo”.

En el comunicado oficial, se acusó a La Prensa de alterar esa imagen arguyendo que lo que se buscaba era señalar que Vega entregaba juguetes obtenidos con recursos del Estado o del PAN, cuando “las cajas rotuladas tenían el nombre de Panapode Inport and Exp”.

“El ciudadano que aspira a un cargo de elección popular [Vega] entregó a las autoridades copias de las facturas y fotografías que dejan al descubierto la manipulación fotográfica y resulta una prueba más que el opositor La Prensa mantiene una campaña de desprestigio contra instituciones y funcionarios de gobierno sin medir las graves faltas a la ética profesional que dejan al descubierto su falta de compromiso con la verdad”, señala el comunicado.

El mismo día de la publicación, Vega también arremetió contra este diario en Twiter. “ ¿Y ahora qué dirá La Prensa sobre esto? Diario Opositor La Prensa vuelve a mentir”, repitió, al tiempo que difundió una fotografía diferente a la que publicó este diario ( ver imagen).

IMÁGENES QUE HABLAN

Pero la imagen publicada el pasado 8 de enero por La Prensa no es la primera con las siglas del PAN en actividades similares. De hecho, Vega se ha ocupado de esparcir en redes sociales fotos para promocionar sus actividades políticas en las que regala bastones de aluminio, bolsas de comida y botas de hule.

Se trata de los mismos artículos comprados por el PAN –bajo la dirección de Rafael Guardia– para abastecer a diputados oficialistas que aspiran a reelegirse y al Despacho de la Primera Dama.

En 2013, Vega diseminó en redes sociales imágenes suyas entregando lámparas solares en el circuito donde aspira a ser elegido diputado compradas por el PAN.

Los artículos se entregaron sin su embalaje a personas que se fotografiaban con Vega que, por ese entonces, era precandidato a diputado.

Pero en esa misma actividad hubo electores que también recibieron las lámparas en sus cajas rotuladas con el logo y siglas del PAN, bajo la leyenda “prohibida su venta” ( ver fotografías ).

El artículo 32 del Código Electoral dispone que: “Los bienes y recursos del Estado no pueden usarse en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos, salvo que, en igualdad de condiciones, se destinen a uso electoral legítimo”.

Vega estuvo acompañado del representante de Parita (Herrera), Ramón Saavedra, tránsfuga del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que fue a dar a CD.

En entrevista concedida en abril de 2013, Saavedra –que es candidato a suplente de Vega– admitió que el Ministerio de Economía y Finanzas –que dirige Frank De Lima– le consignó 175 mil dólares que se usaron para contratar maquinarias de su compañero de fórmula para labores comunitarias en su circuito.

Además, el 20 de diciembre de 2012 Saavedra avaló una orden de compra por más de 2 mil dólares a favor de la empresa Constructora Brithany, S.A. –propiedad de Vega– a fin de comprar materiales de construcción que serían utilizados para apoyar a familias de escasos recursos en el circuito 6-2.

PESQUISAS ESTANCADAS

Tras estas revelaciones, la Fiscalía Electoral de Azuero, a cargo de Dilia Cornejo, abrió una investigación de oficio el martes 2 de abril de 2013 y adelantó que giraría oficios a diferentes instituciones, como el PAN, y no descartó la posibilidad de realizar una inspección ocular y tomar declaraciones a los citados políticos.

Nueve meses después, la situación es la misma. El “padrino” –como apodan a Vega– sigue en campaña mientras la Fiscalía Electoral guarda silencio.

Vehículos identificados con la campaña de Vega también han sido vistos en los estacionamientos de la sede del PAN en Herrera.

Se trata de la misma entidad que durante la polémica administración de Giácomo Tamburrelli (2009-2012) le adjudicó contratos por más de 10 millones de dólares a dos de sus empresas para rehabilitar caminos. Pero esos no son todos los contratos que ha recibido del PAN, a pesar de que él niega tener más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código