ELECCIONES A DIPUTADO

Política por obligación

Noriel Salerno, de CD; Omar Cornejo, del Panameñista, y Jorge Villarreal, del Molirena, se enfrentan hoy en las urnas en Aguadulce.

La política ya pasó de moda. Al menos eso dan a entender las calles de Aguadulce, donde la escogencia hoy del diputado del circuito 2-4 (Aguadulce) pasa desapercibida. Apenas unas pequeñas vallas recuerdan al electorado su obligación en las urnas.

Hace unas semanas, el Tribunal Electoral (TE) ordenó repetir el proceso en el que ganó Noriel Salerno, candidato por Cambio Democrático (CD), al considerar que utilizó recursos del Estado en su campaña.

Pese a la polémica de esta decisión, los aguadulceños prefieren no hablar de política ni dar sus nombres ni un testimonio frente a una cámara. “Prefiero no hacer comentarios políticos”, dijo una mujer de unos 30 años que, como todos, no reveló su nombre.

Este silencio, de acuerdo con las declaraciones de Salerno, se interpreta como un virtual triunfo. “Me siento feliz y confiado que se va a hacer justicia, ya que le violaron el derecho al pueblo con esta impugnación”, dijo desde su casa, ubicada en una de las arterias principales de Aguadulce.

Su sala revela aficiones de coleccionista: una radio de la década de los 50, un gramófono y un escritorio de madera retractable. “Esos votos me los van a volver a dar”, vaticinó.

El 4 de mayo pasado, Salerno derrotó, entre otros, al candidato panameñista Omar Cornejo por poco más de 5 mil votos. El propio Cornejo fue quien impugnó la elección y tras la renuncia del candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Julio Pinzón, es su contendor más cercano.

Un escenario parecido al de hace una semana en el circuito 7-2 de Los Santos, cuando el panameñista Carlos Sánchez declinó sus aspiraciones en apoyo del perredista Ovidio Díaz. La intención, que no tuvo éxito, era derrotar a Carlos Afú, de CD.

CORNEJO NO HABLA

Este medio también intentó contactar a Cornejo. En una casa en Pocrí, en la que varias personas con camisetas amarillas y violetas introducían banderas del Partido Panameñista en varios vehículos, un coordinador contactó a Cornejo por celular. “Está difícil, nadie sabe por dónde anda. Si gustan pueden rastrearlo por el pueblo”, afirmó. No quiso facilitar el número del candidato.

A eso de las 3:30 p.m. llegó a Aguadulce el expresidente Ricardo Martinelli, máximo dirigente de CD. Saludaba a los transeúntes desde la ventana de copiloto de la camioneta Land Cruiser en la que viajaba.

Al llegar al parque 19 de Octubre, en el centro del pueblo, Martinelli bajó e ingresó en la cafetería La Espiga. Pidió una chicha de melocotón, se tomó fotos, engulló un pan de dulce, y más fotos. “Fue muy injusto que se vuelva a hacer esta elección a causa de [Juan Carlos] Varela (presidente de la República), que no se siente bien por tener solo 12 diputados. Quiere acaparar más”, dijo el también presidente de CD mientras Salerno se le incorporaba a su recorrido.

“No sabía que vendría hoy”, dijo entre risas el candidato a diputado.

FERRUFINO

Martinelli también se refirió a su exministro Guillermo Ferrufino, cuyas compras de innumerables propiedades causó que la Fiscalía Anticorrupción ordenara cautelar sus bienes. “Al que se haya cogido un real, que le sigan todos los procesos. Lo que no se puede [hacer] es una cacería de brujas ni mediática. No puedo patrocinar a nadie que haya cometido algún delito. Espero que Ferrufino sepa salir a defenderse y probar, y que se le aplique la ley”, aseguró.

Tras concluir las preguntas de los medios, el exmandatario se fue junto con Salerno a comprar billetes de lotería. “Voy a comprar unos pedazos de 99”, dijo reído. Los que estaban a su alrededor también lo acompañaron en la carcajada.

TODO ESTÁ LISTO

Francisco Conte, director regional del TE en Aguadulce, aseguró que el proceso de hoy se desarrollará de la mejor forma posible. “Todo está asignado. No tuvimos ningún problema con la logística del proceso electoral”, manifestó el funcionario.

“Hubo una que otra denuncia por proselitismo, pero se resolvió sin problemas”, añadió.

En este proceso electoral están habilitados 33 mil 476 votantes, en 78 mesas de votación de 26 centros. El mayor de ellos es la escuela Juan Demóstenes Arosemena, en Pocrí, con 3 mil 613 votantes, y la Alejandro Tapia, en Aguadulce, con 3 mil 390. Uno de ellos es el propio Salerno.

Por su parte, Valentín Samaniego, encargado del sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados, expresó que la transmisión se realizará a través de voz antes de computarlo en el sistema. “La presión de los representantes de los partidos en las mesas incidirá en el escrutinio”, advirtió Santiago sobre la posible hora en la que se podría ya conocer un resultado o una tendencia.

EL PAPEL DE PEÑALOZA

Otro que apareció ayer en Aguadulce fue el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, quien adelantó que se encuentra en el proceso de investigación de tres denuncias por el delito contra la honradez y la pureza del sufragio. No dio detalles de los casos.

Sobre las denuncias de propaganda negativa contra Salerno, manifestó que no ha escuchado de la situación, y que tampoco se ha hecho la denuncia formal.

En la última semana, en los sectores que componen el circuito 2-4 se han difundido volantes con detalles de la acusación que hizo Elvianeth Yisel Hernández, quien en la audiencia celebrada por el TE para decidir la impugnación de Salerno, narró que antes de las elecciones ella le solicitó “una ayuda económica” al candidato y este le entregó $150 en efectivo, luego la llamó, la tomó de la mano y le manifestó que a cambio de la ayuda económica que le habían entregado quería que ella le mandara una foto suya en biquini y desnuda.

Las declaraciones de Peñaloza se dieron durante la instalación del centro de recepción de denuncias ubicado en el colegio Rodolfo Chiari. “Estamos haciendo los recorridos por todas las comunidades para mantener la vigilancia, a fin de que el torneo se realice de manera cívica, transparente y se viva una verdadera fiesta electoral de parte del circuito 2-4”, expresó.

(Con información de Zabdy Barría)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código