POLÍTICA EXTERIOR

Pompeo y Varela hablaron de Venezuela y Nicaragua

Temas:

Mike Pompeo, Juan Carlos Varela e Isabel de Saint Malo. Raúl Valdés Mike Pompeo, Juan Carlos Varela e Isabel de Saint Malo. Raúl Valdés
Mike Pompeo, Juan Carlos Varela e Isabel de Saint Malo. Raúl Valdés

La crisis humanitaria que enfrentan VenezuelaNicaragua fue parte de los temas que, según la Presidencia de la República, abordaron Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, y el mandatario panameño Juan Carlos Varela.

Pompeo llegó al palacio de las Garzas, donde se reunió con Varela y la canciller Isabel de Saint Malo, a las 4:20 p.m. No hubo declaraciones a los medios, solo un saludo desde lejos y un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación del Estado después del encuentro.

En la nota se afirma que hablaron de seguridad, particularmente “del intercambio de experiencias y buenas prácticas para el manejo de flujos migratorios irregulares, lucha contra el narcotráfico y otras modalidades del crimen organizado”.

Pompeo llegó al país luego de visitar Arabia Saudí y Turquía.

Juan Carlos Varela y Mike Pompeo compartieron unos minutos asomados al balcón del tercer piso del palacio de las Garzas. Raúl Valdés Expandir Imagen
Juan Carlos Varela y Mike Pompeo compartieron unos minutos asomados al balcón del tercer piso del palacio de las Garzas. Raúl Valdés

La agenda visible de Pompeo y Varela

El vuelo procedente de Washington, que transportaba al secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Mike Pompeo, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen a las 3:35 p.m. de ayer.

Caía una fuerte lluvia sobre la capital de cara a la reunión bilateral en agenda para esa tarde.

A Pompeo lo recibieron la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo y el embajador de Panamá ante EU, Emmanuel González-Revilla. Los acompañó el jefe de protocolo del Estado, Rafael Zúñiga.

Al bajarse del avión oficial, Pompeo abordó una caravana con dirección al palacio de las Garzas. En las escalinatas de la sede de la Presidencia lo esperaban el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y González-Revilla. Esperaron aproximadamente cinco minutos, mientras la caravana de Pompeo terminaba de atravesar la ciudad.

En el área había un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por panameños y estadounidenses.

El primer carro en llegar transportaba a la vicepresidenta, quien se unió a Varela para aguardar a Pompeo.

La caravana de más de 12 autos llegó a la Presidencia a las 4:22 p.m. Los primeros en bajarse de los carros fueron los funcionarios de la Casa Blanca que acompañaban al secretario de Estado, y periodistas internacionales.

Pompeo descendió de una camioneta, compartió un apretón de manos con quienes lo recibían, posó para las fotos y saludó a los medios de comunicación que esperaban al alto funcionario estadounidense desde horas antes. Luego, entraron rápidamente a la Presidencia.

Invitación

La Secretaría de Comunicación del Estado informó que la visita del secretario de Estado de EU fue el resultado de una invitación que le extendió Varela durante su viaje a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre pasado.

Había mucha especulación sobre los temas que hablarían en la reunión, encuentro que debía durar entre 45 minutos y una hora.

Según comunicados oficiales previos al encuentro, se tocarían temas de inmigración, seguridad y la estabilidad de la democracia en países vecinos, particularmente en Nicaragua y Venezuela.

Voceros del Departamento de Estado de EU informaron el pasado miércoles que las dos figuras hablarían sobre la inestabilidad política en la región. Aseguraron que Pompeo “expresaría a Panamá su apreciación por el liderazgo y la ardua defensa de la democracia, tanto en Nicaragua como en Venezuela”.

Isabel de Saint Malo. Expandir Imagen
Isabel de Saint Malo.

"La visita de Pompeo deja claro la relevancia que otorga EU a su relación con Panamá”.

Isabel de Saint Malo Canciller

¿Y China?

¿Se hablaría de China? Esa era una de las preguntas que gravitaba ayer en el país, luego de que en septiembre pasado EU llamara a consultas a su encargada de negocios en Panamá, en momentos en que el Gobierno analizaba ubicar la sede de la embajada de la República Popular China en Amador.

A propósito de la visita a Panamá, un vocero del Departamento de Estado dijo el pasado miércoles que es responsabilidad del gobierno y el pueblo panameño determinar el transcurso de las relaciones con China. Sin embargo, agregó que “la administración [estadounidense] ha sido clara en la opinión de que las prácticas chinas no son siempre beneficiosas para gobiernos en la región”.

El gobierno de Donald Trump también ha declarado que considera a Panamá uno de sus “más cercanos aliados” para fortalecer la seguridad en la región y combatir el narcotráfico. Además, ha dicho que comparte con Panamá “valores históricos y de intereses”.

Corta agenda

La reunión entre Varela y Pompeo duró aproximadamente 40 minutos. Según la Secretaría de Comunicación del Estado, en esta participaron el presidente Varela, la canciller De Saint Malo, el secretario Pompeo, el embajador González-Revilla y la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

Llamó la atención la presencia de Varela de Chinchilla en la cita, pues entre los temas que según la Presidencia de la República discutieron, no hay ninguno de índole económico o financiero.

El hombre fuerte de Trump y el mandatario panameño tuvieron tiempo para hablar a solas. Los dos se asomaron al balcón del tercer piso del palacio de las Garzas, desde donde se puede ver el Pacífico y los rascacielos de la avenida Balboa y Paitilla. Allí estuvieron unos 10 minutos.

Corto tiempo después de esa escena volvió la caravana de autos. Se acomodó en la entrada del palacio de las Garzas y, en cuestión de segundos, Pompeo se montó en uno de los vehículos.

Los periodistas le lanzaron preguntas sobre qué habían discutido, pero el funcionario estadounidense siguió el libreto al pie de la letra. No contestó preguntas. Se limitó a sonreír y saludar con la mano, antes de que el auto que lo transportaba se incorporara al tráfico de la tarde panameña del jueves 18 de septiembre.

En las escalinatas de la Presidencia de la República quedaron Varela y la ministra Eyda Varela de Chinchilla conversando a solas. Ella sostenía una carpeta. Con un último saludo, entraron al edificio nuevamente y volvieron a cerrar las puertas.

Para resumir, fue una reunió corta, hermética. En palacio no estuvo más de una hora. Según el comunicado de la Presidencia, el encuentro “confirmó la sólida y exitosa alianza estratégica” que mantienen los dos países.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código