Ataque

Mike Pompeo alerta sobre Corea del Norte

El director de la Agencia Central de Inteligencia llamó a la calma a los estadounidenses, aunque advirtió que Pionyang tiene que ser vigilado.

Temas:

Mike Pompeo se pronunció tras la escalada en la retórica entre Washington y Pionyang. Tomado de mcclatchydc.com Mike Pompeo se pronunció tras la escalada en la retórica entre Washington y Pionyang. Tomado de mcclatchydc.com
Mike Pompeo se pronunció tras la escalada en la retórica entre Washington y Pionyang. Tomado de mcclatchydc.com

El director de la CIA, Mike Pompeo, dijo ayer que Corea del Norte desarrolla “a ritmo alarmante” su capacidad para lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos, pero relativizó la inminencia de una confrontación militar con Pionyang.

“Cada vez que hacen pruebas de misiles, o si realizan un ensayo nuclear, adquieren experiencia, y podemos decir que están progresando a un ritmo alarmante”, dijo Pompeo a la cadena Fox News cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un ataque con misiles nucleares norcoreanos a territorio estadounidense.

Sin embargo, interrogado sobre si los estadounidenses deberían preocuparse por las crecientes tensiones con Corea del Norte, Pompeo respondió que “nada es inminente”.

“Nada es inminente hoy. Pero cuidado, el aumento de la probabilidad de un ataque con misiles nucleares a Denver es una amenaza muy seria”, agregó el director de la agencia de inteligencia de Estados Unidos.

Estas declaraciones se producen tras una semana de escalada verbal entre EU y Corea del Norte. Donald Trump prometió“fuego e ira” a Pionyang. Corea del Norte, por su parte, amenazó con lanzar cuatro misiles a Guam, puesto estratégico de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, con cerca de 6 mil soldados estacionados.

“No me sorprendería si hacen otra prueba. Ya han hecho dos en julio”, añadió Pompeo, en referencia a dos lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar territorio continental estadounidense, llevadas a cabo por el régimen norcoreano.

Trump reafirmó estar dispuesto a tomar “medidas militares” contra Corea del Norte si seguía con sus amenazas a EU.

“EU, con sus aliados, está listo a poner en marcha una completa gama de medidas diplomáticas, económicas y militares” para poner fin a la amenaza nuclear norcoreana, señaló la Casa Blanca en un comunicado, al informar el sábado sobre una conversación telefónica entre el mandatario estadounidense y su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Horas antes, el presidente chino, Xi Jinping, había instado a Trump a evitar “palabras y actos” que puedan “exacerbar” las tensiones con Corea del Norte. Xi habló por teléfono con Trump horas después de que el mandatario estadounidense endureciera su discurso contra Pionyang, asegurando que el régimen norcoreano “lamentará de verdad” cualquier ataque contra su país.

La Casa Blanca indicó poco después en un comunicado que Xi y Trump coinciden en que “Corea del Norte debe cesar su comportamiento provocador” y reiteran “su compromiso mutuo para una desnuclearización de la península coreana”.

El Ministerio chino de Exteriores señaló, por su parte, que Xi había pedido a Trump que evitara “palabras y actos” que puedan “exacerbar” la tensa situación entre Washington y Pionyang.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código