PLENO LEGISLATIVO

Diputados ponen trabas a cambios en Panamá Pacífico

Diputados de las bancadas del PRD y de CD cuestionan artículos y piden modificaciones. El pleno reinicia actividad hoy a las 9:00 a.m.

Temas:

Leo González, administrador de Panamá Pacífico, indicó que el proyecto se encamina a lo establecido en la OCDE. Leo González, administrador de Panamá Pacífico, indicó que el proyecto se encamina a lo establecido en la OCDE.
Leo González, administrador de Panamá Pacífico, indicó que el proyecto se encamina a lo establecido en la OCDE. Ricardo Iturriaga

Un logro y un revés para el Ejecutivo. Así se podría resumir la jornada de ayer de sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional.

Primero, los diputados aprobaron el proyecto de ley 659, que establece el presupuesto general del Estado para 2019 [$23 mil 669 millones], propuesta que había sido vetada por la Presidencia de la República, porque contenía dos “camarones” legislativos que relajaban los controles a los patronatos y federaciones deportivas.

No hubo debate, comentarios u objeciones. Ningún diputado intervino. Se limitaron a aprobar la iniciativa, tal como ocurrió el pasado martes, cuando la avalaron en segundo debate.

El visto bueno del pleno se concretó después de las recomendaciones que hicieron las comisiones de Gobierno y Presupuesto para acoger las sugerencias del Ejecutivo.

Piden modificaciones

Después de que los diputados dieran luz verde al presupuesto del Estado, los 32 diputados que se encontraban en sus curules retomaron la discusión del proyecto de ley 664, que modifica artículos de la Ley 41 del 20 de julio de 2004, que creó el Área Económica y Especial Panamá Pacífico.

El primero en intervenir fue Agustín Sellhorn, suplente y esposo de la diputada de Cambio Democrático (CD) Marylín Vallarino.

Empezó diciendo que había leído la exposición de motivos del proyecto, y este “no explica nada” sobre los beneficios que tendrían con ese proyecto los ciudadanos de Arraiján, donde se encuentra la zona de Panamá Pacífico. “El espíritu por el que se creó la ley de Panamá Pacífico no lo veo. Lo que se ha creado es un inmenso desarrollo inmobiliario y no de empresas... no quiero pensar que se ha creado un oasis de riqueza en un océano de miseria”, argumentó.

Acto seguido, hizo uso de la palabra el perredista Crispiano Adames, quien advirtió que la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) no apoyaría un proyecto, que, a su juicio, es un “camarón”, que solo le da privilegios a Panamá Pacífico.

Explicó que la propuesta incluye “otros temas que nada tienen que ver con lo que solicita la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”. “Para mí este es un proyecto mixto... lo que no podemos permitir es criterios de ‘favorescencia’ adicionales a Panamá Pacífico. Nosotros estamos dispuestos a colaborar con los requisitos de país con la OCDE, pero aquí hay artículos que no tienen nada que ver con este organismo”, añadió.

En ese sentido, insistió en que este es un proyecto mixto que tiene de todo. “Si lo hubiese presentado la Asamblea fuera un ‘camarón’, pero como lo presenta el Ejecutivo, no. No vamos a aprobar ni un solo artículo que le dé preferencias adicionales a Panamá Pacífico y a los desarrolladores, que son indiferentes al desarrollo de Arraiján, La Chorrera y del país...”, acotó.

En esa misma línea habló el diputado de Cambio Democrático Manuel Cohen, quien hizo varias preguntas al administrador de Panamá Pacífico, Leo González.

Artículos polémicos

Estas objeciones se suman a las planteadas por el alcalde de Arraiján, Pedro Sánchez Moro, quien ya ha señalado que varios artículos van en detrimento de las recaudaciones del distrito.

Entre los artículos que cuestionan los diputados está el 2, que modifica el artículo 58 de la Ley 41 de 2004, que establece, entre otras cosas, la exoneración del impuesto de inmuebles sobre las mejoras comerciales e industriales y sobre el terreno y las mejoras. En el caso del desarrollador maestro, esta exoneración estará vigente hasta el 1 de enero de 2049.

La agenda

El proyecto de ley 659 (presupuesto del Estado) y el 664 (Panamá Pacífico) son dos de los temas sobre los que el Ejecutivo solicitó legislar de manera extraordinaria. En la lista también figura la ratificación o el rechazo de Abel Zamorano como magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia; y de Olmedo Arrocha como magistrado de la Sala Civil de ese tribunal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código