English version

informe del ministerio público

Porcell pide a la Corte Suprema acelerar recursos en caso Odebrecht

La procuradora dijo que varios ‘habeas corpus’ están en la Corte desde principios de 2017, lo que impide que avancen los procesos.

English version

Temas:

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, rindió ayer un informe sobre la marcha de las investigaciones de los sobornos pagados por Odebrecht en Panamá. La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, rindió ayer un informe sobre la marcha de las investigaciones de los sobornos pagados por Odebrecht en Panamá.
La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, rindió ayer un informe sobre la marcha de las investigaciones de los sobornos pagados por Odebrecht en Panamá. Isaac Ortega

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, hizo un llamado al Órgano Judicial para que resuelva los recursos y acciones que han presentado los equipos legales de los procesados en las 24 investigaciones que se adelantan sobre la constructora brasileña Odebrecht en Panamá.

“Es importante que se resuelvan estas acciones para que el Ministerio Público pueda seguir con sus investigaciones”, dijo la jefa del Ministerio Público (MP).

Argumentó que el MP está “jugando su rol contra la corrupción, sin embargo, otras entidades que tienen que desempeñar su papel... tenemos que evaluarnos todos como país en la lucha contra la corrupción”, declaró.

Porcell precisó que hay al menos dos amparos de garantías constitucionales y seis habeas corpus sin resolver en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además, indicó que hay otras 27 acciones legales en los juzgados que tampoco han sido evacuadas.

“En la medida en que las acciones que se han llevado a los tribunales y el Órgano Judicial no se resuelvan, el Ministerio Público no puede avanzar”, advirtió. Agregó que no pretende intervenir en asuntos que son competencia de otros órganos. “Simplemente pido que cada institución que asumió un reto de respeto a la Constitución y la ley, asuma su rol”, destacó .

RECURSOS EN LA CORTE

A pesar de que Porcell habló de seis recursos de habeas corpus, una búsqueda efectuada por este medio en la página web del Órgano Judicial contabilizó siete tipos de estas acciones.

Todos los recursos son a favor de imputados en la investigación que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción por los sobornos pagados por Odebrecht a través de bancos privados en Suiza.

Cuatro habeas corpus fueron presentados el 25 de enero de 2017. Uno de estos fue llevado por el abogado Nicolás Brea a favor de Guillermo Sáez-Llorens, exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS). Este recurso está radicado en el despacho de la magistrada Ángela Russo, quien puso a circular un proyecto entre los miembros del pleno, según se informó en la Corte.

El segundo fue interpuesto por Rosendo Miranda a favor del exministro de Obras Públicas Federico José Suárez; este quedó a cargo del magistrado José Ayú Prado, quien puso a circular un proyecto de fallo entre sus colegas.

La abogada Abril Arosemena presentó el tercer habeas corpus a favor de Ana Isabel Suárez. Este quedó en el despacho del magistrado Jerónimo Mejía, quien puso a circular ya un proyecto de fallo, se informó.

El abogado Edgardo Sánchez presentó el cuarto habeas corpus a favor de Federico José Suárez, Riccardo Francolini, Evelyn Vargas Reynaga, Ricardo Alberto Martinelli Linares, Luis Enrique Martinelli Linares, Guillermo Sáez-Llorens, Ana Isabel Suárez, Mario Martinelli y Nitzela Bonilla. Este recurso está en el despacho del magistrado Luis Ramón Fábrega. No se informó sobre su estatus.

El 30 de enero pasado se presentó un quinto habeas corpus por el abogado Juan Domingo Ibarra a favor de Riccardo Francolini. Este quedó radicado en el despacho del magistrado Hernán De León. Tampoco se informó sobre su estatus.

El 17 de febrero pasado se presentó el sexto recurso por los abogados Cristóbal Arboleda y Carlos Carrillo a favor de Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Quedaron en el despacho del magistrado Luis Ramón Fábrega. No se informó de su estatus.

Dimas Guevara presentó ese mismo día el séptimo habeas corpus a favor de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares. Este le correspondió al magistrado Abel Zamorano. No se informó del estatus de este recurso.

Con relación a los amparos de garantías constitucionales en las investigaciones sobre Odebrecht no se informó en la Corte sobre el estatus de estos, a pesar de que se hizo una solicitud.

PROCESADOS

Porcell indicó que existen 36 personas procesadas por las 24 investigaciones que se desarrollan, entre las que hay 22 panameños, 13 brasileños y 1 estadounidense.

Precisó que las 24 investigaciones abarcan contratos adjudicados a Odebrecht y a sus subsidiarias durante las tres últimas administraciones de Gobierno.

Informó que la Fiscalía Especial Anticorrupción ha aprehendido e identificado $56 millones repartidos así: $22 millones depositados en cuentas en Suiza, $12.8 millones en Andorra y $13.9 millones en bancos locales; así como $8 millones que corresponden a un apartamento en Madrid y un helicóptero. Los dos últimos fueron aprehendidos a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, que están investigados por el caso de los sobornos Odebrecht-Suiza.

DELACIONES

Sobre las delaciones , Porcell indicó que hoy, 1 de junio, se reactivan las asistencias judiciales presentadas por varios países a la Fiscalía General de Brasil. Reiteró su confianza de que el MP logre un acuerdo con Odebrecht.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código