CAMBIO DE GOBIERNO

Procuradores Porcell y González, en la agenda de la transición

El equipo de transición, liderado por José Gabriel Carrizo, se reunió esta semana con los procuradores Kenia Porcell, de la Nación, y Rigoberto González, de la Administración.

Temas:

Tras la reunión, Porcell no dio declaraciones a los medios. Carrizo atendió a los periodistas y especificó algunos de los temas que se abordaron. Tras la reunión, Porcell no dio declaraciones a los medios. Carrizo atendió a los periodistas y especificó algunos de los temas que se abordaron.
Tras la reunión, Porcell no dio declaraciones a los medios. Carrizo atendió a los periodistas y especificó algunos de los temas que se abordaron. Tomado de @PNG_PANAMA

En una reunión sin precedentes conocidos, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, recibió en su despacho la mañana de ayer al equipo de transición del próximo gobierno, liderado por el vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo.

La reunión duró hora y media y se concretó tras una solicitud formal efectuada por Carrizo a Porcell –por instrucción del presidente electo, Laurentino Cortizo–, a través de una nota fechada el pasado 22 de mayo.

De acuerdo con la misiva, el propósito del encuentro era “sostener un diálogo e intercambio de criterios y opiniones”. Se aseguró, además, que el futuro gobierno tiene la “convicción” de que el periodo de transición es “propicio para transmitir al país un mensaje de continuidad democrática y respeto institucional”.

En la solicitud, enviada hace más de dos semanas, Carrizo también planteó que la reunión sería propicia para “revisar los proyectos prioritarios [de la Procuraduría] y conocer sus necesidades presupuestarias”.

Asimismo, pidió “recibir” los comentarios de Porcell sobre las reformas constitucionales y la iniciativa del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo en esa materia.

En las últimas semanas, los ministros designados por el presidente electo se han reunido con sus contrapartes del gobierno de Juan Carlos Varela, como parte de la transición y el inicio de la administración Cortizo el próximo 1 de julio.

Sin embargo, la reunión de ayer fue distinta, pues Porcell no deja su puesto con el cambio de gobierno, y Cortizo ha dicho que respetará los períodos establecidos para tales cargos, aunque deben hacer su trabajo.

Porcell fue designada por el presidente Varela en 2014, y empezó a ejercer su cargo el 2 de enero de 2015. De desempeñar los 10 años que le corresponden, no sería potestad de Cortizo designar a su reemplazo, pues para 2025 ya habrá terminado su quinquenio.

Lo mismo sucede con el procurador de la Administración, Rigoberto González, con quien Carrizo –quien lidera la transición– se reunió el pasado miércoles, un día antes de ver a Porcell.

Carrizo y Porcell

Quienes asistieron a la reunión entre Porcell y Carrizo –que se efectuó a puertas cerradas– dan indicios del enfoque y prioridades.

Allí estuvieron el ministro consejero designado, José Alejandro Rojas; el ministro de Seguridad designado, Rolando Mirones; el economísta y perredista David Saied, y el ministro de la Presidencia y secretario de Metas en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), Rafael Mezquita.

Culminado el encuentro, personal allegado a la procuradora anunció que ella no daría declaraciones, aunque sí se informó escuetamente del acto a través de las redes sociales de la entidad.

Atendió a los medios Carrizo, quien hizo un repaso de los temas que se abordaron: calificaciones financieras, seguridad ciudadana, “percepción de la justicia selectiva” y separación de poderes fueron algunos de los que mencionó.

“Vamos a enfrentar calificaciones que pueden poner en riesgo nuestro plan de revitalización económica”, dijo Carrizo en referencia a la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la cual podría resultar en la inclusión de Panamá en la lista gris.

De hecho, para este mes, justo antes de que asuma el poder Cortizo, está prevista una reunión plenaria del GAFI en la que se decidirá si el país ingresa a esa lista que identifica a países con deficiencias en sus marcos legales y estrategias para combatir el blanqueo de capitales.

Carrizo acotó que en campaña hicieron “promesas” de mayor oportunidad y mayor empleo.

“No hay nada más miedoso que la plata”, dijo Carrizo, y agregó que “si no fortalecemos nuestras instituciones, si no hay certeza de castigo ni seguridad jurídica, las inversiones no van a llegar”.

La reunión entre Carrizo, su equipo, y González se llevó a cabo en la sede de la Procuraduría de la Administración. Expandir Imagen
La reunión entre Carrizo, su equipo, y González se llevó a cabo en la sede de la Procuraduría de la Administración. Cortesía

El papel del ministro consejero Rojas es promover la atracción de inversiones extranjeras, recordó Carrizo. Aseguró que la preparación para dicha evaluación es un proyecto que “lidera” el ministro designado de Economía y Finanzas, Héctor Alexander –quien no asistió a la reunión–, y que lleva en conjunto con Rojas y el canciller designado, Alejandro Ferrer.

Carrizo precisó que también estuvo sobre la mesa el tema de seguridad pública, lo cual explica la presencia de Mirones en el encuentro. Como ya lo manifestaron el día de la reunión en la sede del Ministerio de Seguridad, Mirones y Carrizo expresaron ayer que aspiran a que el proceso de transición “no afecte los operativos de seguridad” que están en curso.

“Pudimos adelantar los acuerdos de cooperación entre los estamentos de seguridad del Ministerio Público para minimizar el delito en este proceso de transición”, agregó Carrizo.

En cuanto a los casos de corrupción que investiga la Procuraduría, el también ministro designado de la Presidencia dijo que “siendo sincero, no se tocaron”. Agregó que solo se mencionó que existen y que eso es “competencia” del Ministerio Público. “Vamos a respetar la separación de poderes y la independencia entre los órganos del Estado”, apuntó. “Vamos a contribuir a que la relación sea armónica”.

Al final de la tarde, el Ministerio Público subió dos publicaciones a su cuenta de Twitter. En ellas indicó que la reunión se hizo a solicitud del equipo de gobierno entrante, y precisó algunos de los temas que se trataron.

Carrizo y González

El encuentro del pasado miércoles –un día antes de la reunión con Porcell– entre Gaby Carrizo y Rigoberto González tampoco es usual.

Ese día acompañaron al jefe de la transición por el gobierno entrante el perredista y exmagistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís, la exprocuradora Alma Montenegro de Fletcher y Javier Rivera Staff, de la Concertación Nacional. También estuvo Mezquita.

En un video divulgado por el equipo de medios de Carrizo se aprecia parte de la conversación que sostuvieron, la cual fue en su mayoría a puertas cerradas. “Hay una percepción de la ciudadanía bastante dura”, dice Carrizo, “y si creemos que estos cinco años vamos a hacer más de lo mismo, vamos a equivocarnos”.

Además, le dice directamente a González que le gustaría “entender cuáles son las explicaciones, las razones” por las cuales se recortó el presupuesto solicitado por la Procuraduría de la Administración para 2019. La respuesta de González no se registró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código