En la mira están los casos Odebrecht, Blue Apple y Pandeportes, entre otros

Porcell choca con el Ejecutivo por casos de corrupción

Temas:

El director general de la Policía Nacional, Jorge Miranda y el presidente Laurentino Cortizo, el pasado 4 de julio, cuando se dio el cambio de mando policial. El director general de la Policía Nacional, Jorge Miranda y el presidente Laurentino Cortizo, el pasado 4 de julio, cuando se dio el cambio de mando policial.
El director general de la Policía Nacional, Jorge Miranda y el presidente Laurentino Cortizo, el pasado 4 de julio, cuando se dio el cambio de mando policial. Archivo

La procuradora Kenia Porcell acusa a la DIJ de desmantelar las fiscalías anticorrupción mediante la remoción de investigadores. El Ministerio de Seguridad alega que, apegado a la ley, envió de vacaciones a algunos agentes. La ley de la DIJ, sin embargo, impone limitaciones a las autoridades policiales sobre estos funcionarios. 

‘La DIJ está desestabilizando al MP’: Porcell

Tras 19 días de la toma de posesión de Laurentino Nito Cortizo como presidente de la República, surge el primer enfrentamiento público entre el Ejecutivo y el Ministerio Público (MP).

En medio del fuego cruzado están emblemáticos casos de corrupción que investigan distintas fiscalías.

Todo empezó cuando la procuradora Kenia Porcell reveló, ayer en la mañana, que más de 20 agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) que colaboraban en investigaciones de casos judiciales como Pandeportes, Odebrecht, juntas comunales y Blue Apple, fueron retirados del Ministerio Público.

Porcell culpó a Manuel Castillo, quien fue nombrado por el director de la Policía Nacional, Jorge Mirada, en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). “Él ya fue director de la DIJ en el periodo 2012-2014, con el expresidente [Ricardo] Martinelli, por ende, él conoce perfectamente cómo trabaja la DIJ con el Ministerio Público. Entonces, ¿por qué está haciendo eso?”, se preguntó la procuradora ante periodistas que la abordaron frente al edificio Avesa, sede de las fiscalías anticorrupción. “Técnicamente, la DIJ está desmantelando las fiscalías anticorrupción... está desestabilizando la institución”, agregó.

Por dentro

Entre los agentes removidos figuran “cerebros” de la DIJ. Una de ellas, la mayor Damaris Rodríguez, quien era la encargada de la División Anticorrupción. Fue reemplazada por Irán Yearwood, quien hasta hace unos días prestaba servicios preventivos en un cuartel de Juan Díaz. Yearwood también laboró en el Consejo de Seguridad Nacional, en la administración de Martinelli.

Funcionarios de las fiscalías consultados para esta nota afirmaron, además, que no se les notificó de los cambios. Por ejemplo, la procuradora se enteró porque la mayor Rodríguez les informó que ya no trabajaría más con ellos.

También fue reemplazado el jefe de Investigaciones Criminales, Víctor Barbas, experto en investigaciones sobre extorsión, secuestro y crimen organizado, a quien enviaron de vacaciones.

Igualmente, fueron sustituidos los investigadores que estaban asignados a las pesquisas relacionadas con las planillas 080 y 172 de la Asamblea Nacional.

La réplica

Al final de la tarde, respondieron el presidente Cortizo y el Ministerio de Seguridad (Minseg).

Cortizo dijo que los señalamientos de Porcell son “incorrectos”. Minutos antes, el Minseg emitió un comunicado en el que dijo que no se ha desmantelado “ningún organismo de investigación”, y circunscribió el hecho a asuntos administrativos.

El Minseg se refiere a 18 agentes asignados al MP, de los que 4 fueron enviados de vacaciones.

“La Policía Nacional tenía un equipo de 18 personas asignadas al Ministerio Público, reiteramos que sólo se enviaron 4 personas de vacaciones; es decir, los 14 policías investigadores restantes fueron sacados de la oficina en la que laboraban, les bloquearon el acceso al trabajo sin explicación sustentada, una acción que impidió a las nuevas autoridades conocer la información policial y los antecedentes de todo lo que hicieron por cinco años los policías asignados al Ministerio Público”.

Lea aquí el comunicado completo del Minseg

Ley desatendida

La Ley 69 de 2007, que creó la DIJ, establece en su artículo 9 que sus miembros “no podrán ser separados o apartados de la investigación específica que les haya sido encomendada hasta tanto esta finalice o mientras no concluya la fase procesal en la que hubiera requerido su intervención”.

Además, en su artículo 10 establece que los miembros de la DIJ y cualquier miembro de los servicios de policía habilitados por el MP para funciones de investigación judicial “acatarán las órdenes que se les imparta en la respectiva investigación penal”. Estos “no podrán revelar la información recibida como consecuencia de sus actuaciones, incluso, a sus superiores jerárquicos. La infracción a esta prohibición será sancionada”, indica la norma. Y eso era precisamente lo que pretendía la Policía, según reconoce el Minseg en su comunicado: que se les informara “de todo lo que hicieron por cinco años los policías asignados al MP”.

‘Está mintiendo’

Cortizo habló del tema en la procesión de santa Librada en Las Tablas.

Sostuvo que el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, le manifestó que había una cantidad de funcionarios con años sin tomar vacaciones.

Sobre el desmantelamiento de las fiscalías anticorrupción, expresó que era una falsedad. “Quien ha dicho eso está mintiendo”, y aseguró que el cambio de personal es un derecho que tiene la Policía Nacional. “Aquí nadie está desmantelando absolutamente nada”.

“Tengo información del ministro de Seguridad y lo que me explicó él a mí fue básicamente el derecho que tienen policías de sus vacaciones. Me habló de que hay una cantidad que tienen cinco años que no toman vacaciones”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código