supuestos pagos de coimas

Procuradora Porcell declara ‘bajo reserva’ expediente de Blue Apple

Temas:

La procuradora Kenia Porcell confirmó que investiga nuevo escándalo de corrupción. La procuradora Kenia Porcell confirmó que investiga nuevo escándalo de corrupción.
La procuradora Kenia Porcell confirmó que investiga nuevo escándalo de corrupción. Archivo

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, declaró “bajo reserva” la investigación relacionada con el caso conocido como Blue Apple, supuestamente relacionado con el pago de sobornos y otros actos de corrupción por parte de contratistas del Estado.

Porcell aplicó la medida con base en la Ley 121 de 2013 sobre casos de delincuencia organizada.

MP CONFIRMA RESERVA DEL SUMARIO EN CASO  BLUE APPLE

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, declaró“bajo reserva” la investigación del caso conocido como Blue Apple (manzana azul), supuestamente relacionado con pagos de coimas y otros actos de corrupción.

La reserva de la investigación se fundamenta en la Ley 121 de diciembre de 2013, que adopta medidas contra las actividades relacionadas con los delitos de delincuencia organizada.

El artículo 4 de la citada norma señala: “Cuando en el desarrollo de la investigación, la publicidad pueda entorpecer el descubrimiento de la verdad o provocar la fuga de algún sospechoso, el fiscal competente podrá disponer por resolución fundada la reserva total o parcial de las actuaciones hasta por treinta días consecutivos”.

Además, indica que “la reserva se extiende a todas las resoluciones, informaciones y seguimiento de procesos que se encuentren disponibles en la plataforma digital”.

En todo caso, 30 días antes de la conclusión de la investigación, el resultado de las diligencias de investigación practicadas con reserva será puesto en conocimiento de las partes para garantizar el derecho de defensa, señala la norma.

El 30 de noviembre pasado, Porcell habló por primera vez del tema y confirmó que lleva una investigación de este caso, la cual señaló como compleja.

Esa vez, confirmó que tiene “pruebas contundentes” sobre el proceso.

REACCIONES

Juan Carlos Araúz, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, expresó que la medida de la procuradora debe tener un plazo determinado y busca no entorpecer alguna línea de investigación mientras se desarrolla la teoría del caso.

“Es una limitación al ejercicio del derecho de defensa y así fue contemplado por el legislador para los delitos de crimen organizado. En algún momento, puede producirse un debate constitucional sobre la norma; sin embargo, mientras esté vigente es una herramienta a favor del investigador, que permite avanzar sin que las partes obstaculicen su labor”, explicó.

Mientras, Olga De Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, dijo que es una estrategia válida, “pero en nuestro país los múltiples casos que terminan en impunidad han generado una desconfianza de la ciudadanía”.

Por su parte, Anette Planells, del Movimiento Independiente, manifestó su preocupación ante la falta de información oficial del caso, lo que ha originado especulaciones y desinformación.

“Esperamos que al concluir estos 30 días que solicitan, el MP pueda informar al país sobre estas investigaciones, que aparentemente involucran bancos y compañías de construcción contratistas del Estado”, añadió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código