INVESTIGACIÓN por supuesto blanqueo de capitales

Porcell desestima recurso legal de Henri Mizrachi

Directivo del Canal vinculado a una sociedad que según el MP gestionó la compra de Epasa, recurre a la Corte Suprema de Justicia.

Temas:

Henri Mizrachi fue nombrado por el presidente Ricardo Martinelli en la junta directiva del Canal de Panamá en 2013. Henri Mizrachi fue nombrado por el presidente Ricardo Martinelli en la junta directiva del Canal de Panamá en 2013.
Henri Mizrachi fue nombrado por el presidente Ricardo Martinelli en la junta directiva del Canal de Panamá en 2013. Archivo

La acción constitucional presentada por el abogado Elías Solano en representación de Henri Moisés Mizrachi “no cumple con los requisitos de admisibilidad contenidos en el artículo 2615 del Código Judicial”.

Este es uno de los argumentos con los que la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, sustenta en una carta del pasado 30 de mayo el porqué considera que la Corte Suprema de Justicia no debe avalar un amparo de garantías constitucionales presentado a favor del directivo de la Autoridad del Canal de Panamá, Henri Mizrachi.

Mizrachi es vinculado a una de las sociedades que gestionaron la compra del grupo Editora Panamá América, S.A. (Epasa), transacción que de acuerdo con Porcell se hizo supuestamente con fondos del Estado. Por este caso, la Fiscalía Primera contra el Crimen Organizado imputó cargos a 18 personas por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

El recurso presentado por Solano en favor de Mizrachi ataca una resolución del 21 de febrero de 2017 emitida por la Procuraduría General de la Nación con la que ordenó iniciar una investigación con base en una nota remitida por el secretario de la Asamblea Nacional, Franz Wever, en la que se recogen las intervenciones del diputado panameñista Jorge Iván Arrocha en el pleno de la Asamblea, en la que denunció un supuesto ilícito en la compra de Epasa y pidió al Ministerio Público (MP) que investigara el caso.

Porcell hace referencial al numeral 2 del artículo 2615 del Código Judicial que dice: “solo procederá la acción de amparo cuando se hayan agotado los medios y trámites previstos en la ley para la impugnación de la resolución judicial de que se trate”.

Este aspecto lo complementa argumentando que el MP considera que esta acción constitucional exige el agotamiento de los medios y trámites previstos en la ley.

Por este caso, denominado New Business, la fiscalía indagó ayer al comerciante y exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi, quien aseguró que estaba dispuesto a colaborar “con todo”.

Después de las 11:00 a.m. se declaró un receso. Pero a las 2:00 p.m., cuando se suponía que Virzi tendría que regresar para continuar con la diligencia judicial, su abogado, Alfredo Vallarino, informó que la fiscalía suspendió la indagatoria porque tenía otros compromisos. Queda pendiente fijar nueva fecha para seguir con el trámite.

“Él no tiene ninguna relación con las operaciones bancarias que se hicieron”, manifestó Vallarino.

Según las pesquisas del Ministerio Público, un grupo de 10 empresas estableció “una canasta” o cuenta común, en la que se habrían depositado más de $20 millones en dos días para pagar la deuda que entonces tenía el grupo editorial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código