PATRIMONIO HISTÓRICO

Portobelo, un año más en lista gris de la Unesco

Para el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, si no se toman ya las medidas correctivas en los fuertes coloniales, la propiedad corre el riesgo de perder atributos y su valor universal excepcional.

Icomos: situación de Portobelo y San Lorenzo es delicada

Temas:

El Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo, en Colón, fue incluido en la lista de patrimonio en peligro en 2012. El Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo, en Colón, fue incluido en la lista de patrimonio en peligro en 2012.
El Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo, en Colón, fue incluido en la lista de patrimonio en peligro en 2012. Archivo

El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) recomendó mantener en la lista de patrimonios en peligro al Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo, en Colón.

Ambas fortalezas fueron incluidas en la lista gris desde 2012, debido a su estado de deterioro, y después de unos seis años no han podido remontar ese estatus.

Este año, nuevamente el Comité de Patrimonio Mundial, junto a sus organismos asesores, publicó un informe para su posterior discusión en la sesión No. 42 de la Unesco, que se efectuará en Bahréin (Medio Oriente) en junio próximo.

En dicho documento, además de solicitar la permanencia del sitio histórico en la lista de patrimonios en peligro, también “lamentó” que la aplicación del programa de medidas correctivas para el conjunto monumental por parte de Panamá haya sufrido “retrasos” por la falta de una asignación de fondos adecuada.

Como consecuencia de esto, la propiedad corre el riesgo de perder atributos importantes y su valor universal excepcional”, señala el informe del organismo internacional, que contó con el apoyo técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés).

Precisamente, esos valores universales excepcionales, como la relación del sitio con el mar, su arquitectura histórica, su importancia geográfica, entre otros, fueron los que propiciaron que la Unesco declarara el sitio como patrimonio de la humanidad en 1980.

El espaldarazo

No obstante, el Comité de la Unesco señaló en su informe que acoge con “satisfacción” la oportunidad de financiación ofrecida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la conservación y gestión del patrimonio cultural, que incluye una parte para la recuperación de Portobelo y San Lorenzo.

Ese financiamiento tiene que ver con el préstamo que otorgó este año el BID al Instituto Nacional de Cultura (INAC) por más de $50 millones para la restauración del Conjunto Monumental Portobelo y San Lorenzo, en Colón; la rehabilitación del Teatro Nacional y del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, en Panamá.

En el caso de Portobelo y San Lorenzo, se asignaron para los trabajos de restauración unos $20 millones, aunque aún no se licita la obra.

Para Joel Ceras, arquitecto especialista en patrimonio histórico y miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos en Colón, es una “pena” que estos fuertes coloniales sigan en la lista en peligro.

Sin embargo, dijo ser optimista en que con los fondos otorgados por el BID se puedan recuperar. “Hubo un amplio periodo de tiempo en el que no se hizo nada. Creo que el escenario a futuro es bueno”, concluyó.

Ariana Lyma Young de Policani, directora de Patrimonio Histórico, subrayó que el INAC hace todo lo posible para sacar al conjunto monumental de la lista de sitios en peligro de la Unesco.

Ahora, Panamá debe presentar a la Unesco antes del 1 de febrero de 2019 un informe sobre el estado de conservación del sitio histórico.

Icomos: situación de Portobelo y San Lorenzo es delicada

Para Katti  Osorio, presidenta del Comité Nacional Panameño del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos - Panamá), la  situación de las  fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo es “delicada” por la fragilidad de las estructuras, que requieren no solo limpieza, sino estabilización mecánica con obras de ingeniería. “Su deterioro puede causar eventualmente la pérdida de su valor universal excepcional, y ya en ese momento el atractivo turístico decaería igualmente”, puntualizó. Según la activista, es   “estupendo” contar con    fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, pero también  debe preverse  dar comienzo a las obras para la preservación del valor universal de las fortificaciones con la prioridad que les corresponde, ya que desde  hace años presentan un avanzado deterioro. “Si los sitios permanecen frágiles, la presión turística no será de beneficio. Queremos mostrar un rostro hermoso y rico en cultura,  pero para eso debemos asegurar  su buen estado. El entorno natural debe igualmente  ser preservado de manera adecuada junto con el patrimonio histórico cultural”, agregó Osorio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código