escándalos en la defensoría del pueblo

Portugal y sus controversias

La Comisión de Credenciales decidirá hoy la recomendación que hará al pleno sobre el futuro de la separada defensora del Pueblo.
INDAGATORIA. Patria Portugal, defensora del Pueblo suspendida, compareció ayer en la Comisión legislativa de Credenciales para responder tres preguntas relativas a los contratos que otorgó cuando estuvo al frente de la institución. LA PRENSA/Jorge Fernández INDAGATORIA. Patria Portugal, defensora del Pueblo suspendida, compareció ayer en la Comisión legislativa de Credenciales para responder tres preguntas relativas a los contratos que otorgó cuando estuvo al frente de la institución. LA PRENSA/Jorge Fernández
INDAGATORIA. Patria Portugal, defensora del Pueblo suspendida, compareció ayer en la Comisión legislativa de Credenciales para responder tres preguntas relativas a los contratos que otorgó cuando estuvo al frente de la institución. LA PRENSA/Jorge Fernández

La comparecencia ayer de la suspendida defensora del Pueblo, Patria Portugal, ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional fue diferente a su participación el pasado 11 de julio en el pleno legislativo.

Portugal, investigada por peculado y suspendida del cargo por petición de la procuradora de la Nación, Ana Belfon, llegó 10 minutos antes de la hora de la cita [2:00 p.m.]. Debía responder un cuestionario de tres preguntas sobre los criterios utilizados en la contratación de la empresa Imaginarium Studio, S.A., presidida por Jean Paul Ortega Ramírez, de 23 años, por $250 mil para una consultoría de diseño.

Así como por otro contrato directo por $200 mil a la empresa En Avant, S.A. [propiedad de Jazmine Ramírez, madre de Ortega Ramírez] para capacitar al personal en la atención al usuario.

A diferencia de lo ocurrido el pasado 11 de julio, esta vez se transportó en un vehículo marca Honda Accord y no en la camioneta modelo Lincoln Navigator [cuyo valor es de $87 mil] que tenía a disposición como defensora del Pueblo.

Se bajó del auto en compañía de sus dos hijos: Roman Mollah Portugal y Patria Kriss Mollah Portugal. Los medios de comunicación que estaban a la expectativa de su llegada salieron a su encuentro, pero Portugal evitó dar declaraciones. “Ahorita no puedo dar declaraciones de ningún tipo...”, dijo momentos en que entraba al Salón Azul, donde se llevaría a cabo la reunión.

Exfuncionarias con Portugal

Minutos después se le unieron tres exfuncionarias de la Defensoría del Pueblo: Basilia Hernández, exdirectora de Relaciones Internacionales; Leila Hassan, exjefa de Compras, y Denisse Chambonett, exdirectora Administrativa. Todas fueron destituidas por el defensor encargado Javier Mitil tras argumentar que participaron con pleno conocimiento en los procesos para las consultorías que contrató Portugal en 2012.

Además la acompañaron Anette Solís, jefa de Recursos Humanos, y Teófila Vargas, directora de Cómputo, que según Mitil fueron destituidas, pero no han sido notificadas porque declararon incapacidad médica.

Luego llegó el exprocurador Rogelio Cruz, que se identificó como abogado de Portugal.

Debido a la ausencia de los integrantes de la Comisión de Credenciales, Portugal y sus acompañantes salieron de salón y entraron a la oficina del presidente de la Comisión, el diputado de Cambio Democrático (CD) Mario Miller.

A las 2:10 p.m. empezaron a llegar los miembros de la Comisión. Los diputados oficialistas Miller, Manuel Cohen, José M. Herrera, Francisco Alemán y Osman Gómez fueron los primeros. Luego se les unieron los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila, Francisco Vega y Elías Castillo.

Enseguida Portugal y sus acompañantes regresaron al salón. Sin embargo, la sesión no se inició porque los diputados fueron llamados al pleno legislativo a votar la propuesta de las bancadas del panameñismo y el PRD de citar al administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Enrique Ho Fernández. Después del rechazo de esta propuesta por parte del oficialismo los diputados regresaron al Salón Azul.

COMIENZO de sesión

A las 2:50 p.m. Miller dio inicio a la sesión. El diputado y secretario de la Comisión de Credenciales, Francisco Alemán, como parte de la correspondencia leyó una carta de Portugal en la que solicitaba la transcripción o el video de la pregunta que se le hizo en el pleno el pasado 11 de julio sobre si conocía a Ramírez y a Ortega Ramírez [dueños de las compañías beneficiadas con los contratos]. Además de esto, Portugal solicitaba un plazo de 48 horas. Eso no se concretó.

Preguntas y respuestas

Minutos después Portugal empezó su intervención. La primera pregunta a responder fue: ¿Por qué no cumplió con lo establecido en el numeral 13 de artículo 3 de la Ley 65 del 30 de octubre de 2009 que establece la obligación de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de dar su aprobación y especificaciones técnicas de contratación tecnológica que realicen las entidades del Estado cuando la suma exceda de los 50 mil balboas?

“(...) En síntesis no le solicitamos autorización a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental para tramitar el contrato No. 13 del 14 de marzo de 2012 porque el mismo no se enmarcaba en los preceptos que establece el numeral 13 de artículo 3 de la Ley 65 del 30 de octubre de 2009, ya que como indicamos el contrato de consultoría no contemplaba precios individuales...”, respondió Portugal.

¿Nos puede explicar cuáles fueron los criterios de experiencia y conocimiento que usted consideró para contratar a la empresa Imaginarium Studio, S.A.?, le preguntaron.

“Consideramos los documentos que aportó la empresa Imaginarium Studio, S.A. en el expediente en los cuales aparece la certificación de constitución legal así como otros de singular referencia... La empresa tuvo una presentación de los trabajos que había realizado en otras instituciones tales como el Ministerio de Seguridad y el Servicio Nacional de Migración...”, aseguró Portugal.

La tercera pregunta que tuvo que responder fue: ¿Conocía usted que entre los señores Jean Paul Ortega Ramírez y Jazmine Ramírez tenían vínculos de parentesco de madre e hijo cuando el señor Juan Carlos Tapia públicamente en su programa televisivo Lo Mejor del Boxeo señaló que ambos acudieron a su oficina, por qué razón niega esto ante el pleno de la Asamblea el día 11 de julio?

“En ningún momento negué ante la Asamblea conocer el parentesco entre Jazmine Ramírez y Jean Paul Ortega Ramírez. Manifesté que al momento de la contratación no tenía conocimiento alguno de dicho parentesco. También indiqué que no me unía a ellos ninguna relación ni de amistad, ni enemistad ni de parentesco, lo cual consta en el acta de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del 11 de julio de 2013. En cuanto a los comentarios emitidos por el señor Juan Carlos Tapia... debo confirmar que es cierto, fui invitada a dicha reunión por los representantes de Imaginarium Studio, S.A. y en ese momento ya era de mi conocimiento sobre su parentesco”. Así concluyó Portugal su intervención tras solicitar a la Comisión que le permitieran el uso de la palabra a su abogado.

La petición fue aprobada y Rogelio Cruz intervino manifestando que el defensor del Pueblo no puede ser perseguido ni imputado de cargos sin previa autorización de la Corte Suprema [el pleno de la Corte] y no la sala penal de la Corte como sucedió.

Agregó que la imputación de cargos a Portugal adolece de un vicio fundamental que hace nulo todo el procedimiento en su contra.

Luego de esto, los diputados del PRD Ávila, Castillo y Vega hicieron uso de la palabra y coincidieron en que Portugal estaba siendo citada por decisión de CD.

Miller dio por concluida la sesión y dijo que hoy la Comisión se reunirá a puerta cerrada para decidir qué recomendación hará al pleno sobre este caso. Portugal se retiró en silencio.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código