Portugal se queja de la impunidad

Al cumplirse 43 años de la desaparición del dirigente popular Heliodoro Portugal en 1970, su hija y defensora del Pueblo, Patria Portugal, afirmó ayer que solo aceptará que el exdictador Manuel Antonio Noriega sea beneficiado con una medida de depósito domiciliario si es llevado a juicio por el crimen de su padre.

Portugal dijo estar sorprendida de la impunidad que, según ella, impera en las instituciones judiciales del país, que aún no han sentado en una sala de audiencia a los responsables del caso.

Denunció que a pesar de que Noriega tiene un año y medio de estar preso en Panamá, las autoridades no lo han notificado del proceso por el caso de su padre.

“Noriega tiene año y medio de estar en Panamá y la fiscalía aún no lo notifica, por lo que no ha sido llamado a juicio. Me parece absurdo que después de tanto tiempo aún estemos viviendo en una época de injusticia”, acotó.

Destacó, asimismo, que a pesar de los años transcurridos desde la caída de la dictadura, los familiares de los fallecidos y desaparecidos sigan esperando que se cumplan las promesas de los gobiernos.

“La ministra de Educación [Lucy Molinar] se comprometió a que en los planteles se instruiría a los alumnos sobre lo que pasó en la dictadura, pero todavía los muchachos de primaria y secundaria no saben lo que sucedió”, resaltó.

Recordó que en 2008 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó un fallo en el que conminó al Gobierno panameño a cumplir con las víctimas, pero el país sigue en mora.

Aclaró que no ha visitado a Noriega en la cárcel, porque está llena de trabajo y considera que hay personas que la necesitan más.

Portugal asistió ayer a una misa en la iglesia de Santa Ana, en memoria de su padre.

En tanto, el Ministerio Público informó ayer que el proceso por la muerte de Portugal, en el que hay seis imputados, incluyendo a Noriega, está en la Sala Penal de la Corte Suprema en espera de que se resuelva una apelación de la fiscalía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código