fondos públicos

Posible lesión en programa de Sanidad Básica alcanzaría los $11 millones

Temas:

La Antai, que dirige Elsa Fernández, es la encargada de investigar la posible lesión patrimonial. Archivo La Antai, que dirige Elsa Fernández, es la encargada de investigar la posible lesión patrimonial. Archivo
La Antai, que dirige Elsa Fernández, es la encargada de investigar la posible lesión patrimonial. Archivo

En al menos $11 millones calculan las autoridades la posible lesión patrimonial al Estado en contratos del programa de Sanidad Básica, obra insignia de la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019).

Así lo informaron fuentes del Consejo Nacional para el Desarrollo (Conades), entidad que dirige Luis Ramírez, quien el pasado jueves presentó ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) una denuncia por presunta lesión al patrimonio estatal en, al menos, 25 contratos.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que presentó ante la Antai la denuncia, y que parte del hallazgo es que “las empresas encargadas recibieron anticipos y, sin embargo, las obras tenían entre 0 y 1% de avance en su ejecución física”.

Según el comunicado, Ramírez manifestó que los anticipos desembolsados a los contratistas oscilaban entre el 10% y 20% del monto total del proyecto, mientras que los avances de ejecución en algunos casos era de 0% y en otros de 1%.

Esta es la primera denuncia que presenta el gobierno de Laurentino Cortizo ligada a obras de la administración pasada.

Pero, ¿por qué la denuncia se hace en la Antai y no ante el Ministerio Público?

El viceministro de la Presidencia, Juan Antonio Ducruet, explicó que se trata de “indicios” administrativos, por lo que la vía es la Antai.

Dijo que para que el proceso vaya directo al Ministerio Público se deben documentar las posibles lesiones a través de auditorías internas, y auditorías forenses de la Contraloría General de la República o de la Fiscalía de Cuentas.

No obstante, aseguró que “todos los procesos se seguirán conforme a la ley”.

Opinión similar tiene la recién designada directora de Antai, Elsa Fernández, quien ha dicho que se trata de una investigación “administrativa”.

“Este es un proceso administrativo que debemos cumplir y, posteriormente, nosotros emitiremos concepto”, amplió.

El comunicado de la Presidencia señala que la Antai tiene entre sus funciones velar por el manejo transparente y el cumplimiento del Código de Ética de los Servidores Públicos, apegados a los convenios, leyes y tratados vigentes para combatir la corrupción.

Este diario pidió a Ramírez más detalles de las presuntas anomalías, pero sus voceros informaron que daría una respuesta el próximo lunes.

Habla Cortizo

El presidente Cortizo exhortó a los funcionarios a hacer las auditorías y presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes.

“Lo importante es denunciarlo, presentar evidencia... Seguir trabajando y no estancarnos nada más en ese tema”, planteó.

Contó que habló con Ramírez y le dijo: “usted siga avanzando”.

“Donde encuentren irregularidades, le hemos dicho: presenten la denuncia, soliciten la auditoría y avancemos”, reiteró Cortizo durante una gira de entrega de títulos de propiedad en Coclé.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código