INVESTIGACIÓN

Posible sobrecosto en la Unidad de Análisis Financieros

Denuncian que podría haber una diferencia de 495 mil dólares, entre los gastos reportados para la remodelación.

Temas:

La asociación de padres de familia del Centro Básico Finca 32, en Changuinola, denunció que la cerca del plantel representa un ‘peligro’ para los niños por la ‘mala fundación’ y que los juegos se dañaron al poco tiempo de uso. Cortesía. La asociación de padres de familia del Centro Básico Finca 32, en Changuinola, denunció que la cerca del plantel representa un ‘peligro’ para los niños por la ‘mala fundación’ y que los juegos se dañaron al poco tiempo de uso. Cortesía.
La asociación de padres de familia del Centro Básico Finca 32, en Changuinola, denunció que la cerca del plantel representa un ‘peligro’ para los niños por la ‘mala fundación’ y que los juegos se dañaron al poco tiempo de uso. Cortesía.

Un crédito adicional por 695 mil dólares fue aprobado por el Consejo de Gabinete en mayo de 2013 –a cargo del entonces presidente Ricardo Martinelli– para remozar las oficinas de la Unidad de Análisis Financieros (UAF). Un avalúo entregado a la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a través de una denuncia anónima, asegura que hubo sobrecostos.

La acción legal contra la exdirectora de la UAF Enma Reyes, presentada en mayo pasado, describe que los trabajos costaron “un máximo de 200 mil dólares” y no los más de 600 mil dólares solicitados.

Un informe del Programa de Ayuda Nacional (PAN) resalta que se pagó a la empresa Juegos y Exteriores de Panamá unos 420 mil dólares por las “adecuaciones” en la UAF.

En la denuncia se describe que entre los trabajos de remodelación se encontraba la demolición de paredes por 50 mil dólares, pero estas eran de playwood y no de cemento.

“Eran unos cubículos que no medían más de 3 metros”, se detalla.

En este momento, el Ministerio Público investiga un posible delito de peculado y el supuesto suministro de información confidencial a medios de comunicación.

Sobre este último punto, en abril pasado, este medio fue en busca de Reyes a Corozal, donde quedan las oficinas de la UAF, justo cuando se dieron a conocer las publicaciones del Diario Las Américas, editado en Miami (EU), sobre supuestas transacciones bancarias “irregulares” de un excónsul que el periódico vinculó al hoy presidente Juan Carlos Varela.

Al llegar los periodistas de este diario a la UAF, personal del Servicio de Protección Institucional, que vigila esas instalaciones, dijo que las oficinas estaban “en remodelación” y que los funcionarios solo atenderían a través de citas.

Luego informaron que Reyes no podía hablar con los medios.

Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Juegos y Exteriores de Panamá, que logró adjudicarse 1.1 millón de dólares en contratos con el PAN para, además de remozar la UAF, instalar juegos para niños y equipos de hacer ejercicios para adultos en la cinta costera III.

A través de contratos directos recibió casi un cuarto de millón de dólares para suministrar los juegos y máquinas de hacer ejercicios, ubicados cerca del estadio Maracaná, en El Chorrillo.

La cinta costera III es uno de los proyectos insignia de Martinelli, inaugurado en abril pasado, por un monto de 782 millones de dólares. En este gasto no se incluyó el pago a Juegos y Exteriores.

El presidente de la compañía, Ramón Martínez, aseguró que ganó los contratos en el PAN por “concurso de precio y licitación” y que “están avalados por la Junta Técnica de la [Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos] SPIA”.

preocupación

Juegos y Exteriores también realizó la rehabilitación de una cerca perimetral e instaló juegos para niños en el Centro Básico Finca 32, en Changuinola, Bocas del Toro, a un costo de más de 22 mil dólares para el Estado.

Un recorrido por el área evidencia el “mal trabajo realizado”, afirmó el presidente de la asociación de padres de familia del centro básico Rafael Castillo.

Dijo sentirse preocupado porque la cerca se encuentra en estado deplorable, y “está toda oxidada, lo que representa un peligro para los niños”.

También, mencionó que hay baches y no se le colocó la concertina de seguridad en la parte superior de la cerca.

“No hay que ser ingeniero para saber que no hubo una buena fundación en la cerca, solo se colocó una línea de bloques”, se quejó Castillo.

En cuanto a los juegos tienen un año de haberse instalado, ya no se usan por los daños que presentan. En el lugar se observan varios pedazos de la escalera en la basura ( ver fotos).

“Esos juegos solo duraron tres meses en uso. Además, eran muy pequeños para los niños de esta escuela”, destacó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código