sobornos

Posible testaferro de De Lima en caso Odebrecht negocia con fiscales

Temas:

El exminisrtro Frank De Lima enfrenta un proceso por peculado en perjuicio de Tocumen. Archivo - El exminisrtro Frank De Lima enfrenta un proceso por peculado en perjuicio de Tocumen. Archivo -
El exminisrtro Frank De Lima enfrenta un proceso por peculado en perjuicio de Tocumen. Archivo -

Andrés Mozes Libedinsky, detenido por el caso de las coimas de Odebrecht y señalado como posible testaferro del exministro de Economía Frank De Lima, negocia un acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía Especial Anticorrupción del Ministerio Público (MP).

Fuentes ligadas a la investigación confirmaron las negociaciones entre la defensa de Mozes Libedinsky y la fiscalía, aunque no dieron detalles de las negociaciones.

En un acuerdo de colaboración eficaz alcanzado entre la fiscalía y directivos de Odebrecht, en noviembre de 2017, se aportó información de que Mozes Libedinsky era uno de los supuestos testaferros del exministro De Lima.

Según el testimonio, Mozes Libedinsky, como beneficiario de la sociedad Ralford Limited, recibió $3 millones 50 mil provenientes de Aeon Group, manejada por el ejecutivo de Odebrecht Olivio Rodrigues Junior.

Declaran legal detención de posible testaferro de De Lima

El juez Óscar Carrasquilla ha validado varios acuerdos en el caso Odebrecht. Expandir Imagen
El juez Óscar Carrasquilla ha validado varios acuerdos en el caso Odebrecht. Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró legal la orden de detención dictada el 4 de septiembre de 2017 por la Fiscalía Especial Anticorrupción contra Andrés Mozes Libedinsky, imputado en la investigación de los sobornos pagados por Odebrecht en Panamá.

El fallo fue divulgado ayer, aunque está fechado el 27 de julio pasado. Mozes Libedinsky está detenido desde el 4 de septiembre de 2017, investigado por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

La sentencia recibió el voto unánime de todos los magistrados y tuvo como ponente a Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía).

Recibió millones

El nombre de Mozes Libedinsky salió a relucir en la investigación de los sobornos pagados por Odebrecht durante la audiencia de homologación del acuerdo de colaboración eficaz pactado entre directivos de la constructora brasileña y la Fiscalía Especial Anticorrupción.

En esa audiencia, celebrada el 9 de noviembre de 2017, el juez decimosegundo de lo penal, Óscar Carrasquilla, homologó el citado acuerdo de colaboración.

Allí se aportó información de que Mozes Libedinsky aparecía como supuesto testaferro del exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima para la recepción de los sobornos de Odebrecht.

Según dicho testimonio, Mozes Libedinsky recibió $3 millones 50 mil, entre noviembre de 2013 y abril de 2014.

Mozes Libedinsky figura como representante de la sociedad Ralford Limited, la cual se nutrió de fondos de la sociedad Aeon Group –manejada por el ejecutivo de Odebrecht Olivio Rodrigues Junior–, de la cual recibió los $3 millones 50 mil, según el testimonio.

La investigación, efectuada por la fiscalía a partir de una asistencia judicial ante Andorra, determinó que las operaciones de Mozes Libedinsky se hicieron a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), en la que se movieron poco más de $ 3 millones.

La información proporcionada a la fiscalía determinó que Ralford Limited transfirió $250 mil a una cuenta en un banco en Suiza, a nombre de la Fundación Betaj, también controlada por Mozes Libedinsky.

José Luis Saiz y Olmedo Méndez Tribaldos también revelaron a la fiscalía que sirvieron de intermediarios para recibir, al menos, $7 millones de Odebrecht que eran para De Lima.

El exministro ha negado su vinculación con los sobornos de Odebrecht.

Peligro de fuga

El 7 de enero de 2018, Carrasquilla negó una solicitud de fianza de excarcelación a Mozes Libedinsky, con el argumento de que existe peligro de fuga, ya que, a pesar de que tiene residencia en Panamá, es de nacionalidad chilena y, además, cuenta con los medios económicos para abandonar el país y destruir pruebas del proceso.

Mozes Libedinsky se acogió al artículo 25 de la Constitución Política para no rendir indagatoria en este proceso.

Al respecto, el juez Carrasquilla, al negarle la fianza, expuso que, “si bien es cierto que el procesado tiene como derecho constitucional el no declarar contra sí mismo, no obstante, es también cierto que su descargo hubiese ayudado a la investigación, ya que se sabrían los motivos de su vinculación con la empresa Odebrecht, lo que hubiese servido para desvincularlo de la investigación y por consiguiente obtener una posible libertad”.

Posible acuerdo

Ahora, meses después de ese fallo, Moses Libedinsky negocia un acuerdo para revelar todo a la fiscalía.

Fuentes ligadas al caso de Odebrecht revelaron a este medio que la fiscalía y la defensa de Mozes Libedinsky avanzan en el acuerdo, aunque no se dieron mayores detalles del contenido.

En dicho acuerdo, el ciudadano chileno tendría que confesar a la fiscalía para quién iban los pagos que recibió de ejecutivos de Odebrecht.

La fiscalía ha firmado acuerdos de pena –homologados por el juzgado– con Olmedo Méndez Tribaldos, delator de De Lima, como se dijo, y con Jorge Espino, quien declaró que era intermediario del exministro de Obras Públicas Jaime Ford para que este recibiera $1.8 millones en coimas de Odebrecht.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código