El proyecto tiene un período de duración de 16 meses

Posponen inicio de trabajos en el Casco

La dirección de Patrimonio Histórico informó a los moradores que los trabajos han sido aplazados para el próximo 23 de enero.

Los trabajos de preservación del Patrimonio Histórico en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, han sido postergados para el próximo 23 de enero, informó la dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac) a los residentes y comerciantes del sector, ayer en una reunión que se dio en la Oficina del Casco Antiguo.

El pasado miércoles, los representantes de la empresa Odebrecht, encargada de las obras, señalaron a los afectados que los trabajos se iniciaban el lunes 16 de enero –específicamente los estudios topográficos– y en 20 días comenzaban las excavaciones en calle primera.

A Daniel Dipardo, propietario de un restaurante de esta calle le preocupa el tiempo de duración de está primera fase, pues la dirección de Patrimonio Histórico les informó que no se descartaba que en esta zona se ubicaran restos arqueológicos, lo que podría prolongar el período de trabajos de 40 días a más.

Contradicciones

En tanto, la presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), Patrizia Pinzón, indicó que es otra imprecisión que salió a flote, pues los representantes de la empresa brasileña les señalaron que la presencia de un arqueólogo no está incluida en el personal de trabajo.

Los miembros de Odebrecht informaron a los residentes que el cambio de sistema de tuberías se estaba coordinando con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

“Cómo van a abrir la calle si los cambios de tuberías aún no están coordinados”, dijo Pinzón.

“Son informaciones contradictorias que estamos recibiendo; de alguna manera tenemos más preguntas que respuestas”, aseveró la presidenta de Avaca.

Los residentes y comerciantes coinciden en que la reparación de las tuberías del Casco Antiguo es un tema urgente, para no tener que volver a romper las calles en un futuro.

Por su parte, Merlina Carlucci, una de las comerciantes del área, expresó que cerrar una calle perjudica a todos los comerciantes, pues si la gente no puede transitar, por ende, no va a haber negocio en sus locales.

“Si la situación está dura y estamos en temporada alta, ¿cómo será cuando ellos cierren las vías? Otros tendrán los beneficios y quienes hemos luchado aquí en el Casco Antiguo por años, no tendremos nada”, expresó Carlucci.

La reunión con los afectados del Casco Antiguo fue presidida ayer por Yamileth Stanziola, subdirectora de Patrimonio Histórico , quien al finalizar dijo que “nosotros no somos voceros oficiales del proyecto, es el Ministerio de Obras Públicas; esto fue una reunión informativa con los residentes. Te remito al MOP para más información detallada”, concluyó la funcionaria.

Preservación del patrimonio

Detalles

El proyecto de preservación del Casco Antiguo, a cargo de la empresa Odebrecht, tendrá una duración de 16 meses. El costo de los trabajos es $35 millones. El Ministerio de Obras Públicas ha informado que el proyecto en cuestión no implica afectaciones directas a los residentes ni comerciantes de la zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código